Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo X...

Autores
Fogelman, Patricia Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto analiza la relación de la causa ante el Santo Oficio de la Inquisición contra el escultor portugués Manuel de Coito, que vivió en Buenos Aires en el siglo XVII. La fuente ha sido consultada en el Archivo Histórico de Madrid. El artículo refiere al Tribunal del Santo Oficio ante la blasfemia y la herejía, señala a las blasfemias contra la Virgen como tópico especial de las afrentas a la religión y las proposiciones y blasfemias atribuidas a Manuel de Coito. La presencia de artistas y artesanos de calidad en el espacio rioplatense fue escasa si la comparamos con las grandes ciudades y villas coloniales. Entre los más destacados artistas de Buenos Aires encontramos a este escultor oriundo de Porto, delatado por maltratar imágenes religiosas, lo que lo hizo sospechoso de judaísmo. Más allá de la verosimilitud de las imputaciones, se percibe la importancia de ciertas ideas y preconceptos y las modulaciones de la relación con las imágenes religiosas dentro del imaginario colonial.
Fil: Fogelman, Patricia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
Materia
Escultura colonial
Imágenes religiosas
Blasfemias
Inquisición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42557

id CONICETDig_73431eb23cc1dd9935957ee003e35629
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVIIFogelman, Patricia AlejandraEscultura colonialImágenes religiosasBlasfemiasInquisiciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este texto analiza la relación de la causa ante el Santo Oficio de la Inquisición contra el escultor portugués Manuel de Coito, que vivió en Buenos Aires en el siglo XVII. La fuente ha sido consultada en el Archivo Histórico de Madrid. El artículo refiere al Tribunal del Santo Oficio ante la blasfemia y la herejía, señala a las blasfemias contra la Virgen como tópico especial de las afrentas a la religión y las proposiciones y blasfemias atribuidas a Manuel de Coito. La presencia de artistas y artesanos de calidad en el espacio rioplatense fue escasa si la comparamos con las grandes ciudades y villas coloniales. Entre los más destacados artistas de Buenos Aires encontramos a este escultor oriundo de Porto, delatado por maltratar imágenes religiosas, lo que lo hizo sospechoso de judaísmo. Más allá de la verosimilitud de las imputaciones, se percibe la importancia de ciertas ideas y preconceptos y las modulaciones de la relación con las imágenes religiosas dentro del imaginario colonial.Fil: Fogelman, Patricia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; ArgentinaCentro de Estudos da População Economia e Sociedade2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42557Fogelman, Patricia Alejandra; Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII; Centro de Estudos da População Economia e Sociedade; População e Sociedade; 20; 10-2012; 92-1070873-1861CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepese.pt/portal/pt/publicacoes/obras/populacao-e-sociedade-n-o-20/201cson-unas-puercas-todas-las-imagenes-y-unos-pedazos-de-palo201d-manuel-de-coito-escultor-portugues-acusado-por-blasfemias-ante-el-santo-oficio-de-la-inquisicion-buenos-aires-siglo-xviiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:23.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
title Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
spellingShingle Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
Fogelman, Patricia Alejandra
Escultura colonial
Imágenes religiosas
Blasfemias
Inquisición
title_short Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
title_full Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
title_fullStr Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
title_full_unstemmed Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
title_sort Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII
dc.creator.none.fl_str_mv Fogelman, Patricia Alejandra
author Fogelman, Patricia Alejandra
author_facet Fogelman, Patricia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escultura colonial
Imágenes religiosas
Blasfemias
Inquisición
topic Escultura colonial
Imágenes religiosas
Blasfemias
Inquisición
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto analiza la relación de la causa ante el Santo Oficio de la Inquisición contra el escultor portugués Manuel de Coito, que vivió en Buenos Aires en el siglo XVII. La fuente ha sido consultada en el Archivo Histórico de Madrid. El artículo refiere al Tribunal del Santo Oficio ante la blasfemia y la herejía, señala a las blasfemias contra la Virgen como tópico especial de las afrentas a la religión y las proposiciones y blasfemias atribuidas a Manuel de Coito. La presencia de artistas y artesanos de calidad en el espacio rioplatense fue escasa si la comparamos con las grandes ciudades y villas coloniales. Entre los más destacados artistas de Buenos Aires encontramos a este escultor oriundo de Porto, delatado por maltratar imágenes religiosas, lo que lo hizo sospechoso de judaísmo. Más allá de la verosimilitud de las imputaciones, se percibe la importancia de ciertas ideas y preconceptos y las modulaciones de la relación con las imágenes religiosas dentro del imaginario colonial.
Fil: Fogelman, Patricia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
description Este texto analiza la relación de la causa ante el Santo Oficio de la Inquisición contra el escultor portugués Manuel de Coito, que vivió en Buenos Aires en el siglo XVII. La fuente ha sido consultada en el Archivo Histórico de Madrid. El artículo refiere al Tribunal del Santo Oficio ante la blasfemia y la herejía, señala a las blasfemias contra la Virgen como tópico especial de las afrentas a la religión y las proposiciones y blasfemias atribuidas a Manuel de Coito. La presencia de artistas y artesanos de calidad en el espacio rioplatense fue escasa si la comparamos con las grandes ciudades y villas coloniales. Entre los más destacados artistas de Buenos Aires encontramos a este escultor oriundo de Porto, delatado por maltratar imágenes religiosas, lo que lo hizo sospechoso de judaísmo. Más allá de la verosimilitud de las imputaciones, se percibe la importancia de ciertas ideas y preconceptos y las modulaciones de la relación con las imágenes religiosas dentro del imaginario colonial.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42557
Fogelman, Patricia Alejandra; Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII; Centro de Estudos da População Economia e Sociedade; População e Sociedade; 20; 10-2012; 92-107
0873-1861
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42557
identifier_str_mv Fogelman, Patricia Alejandra; Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII; Centro de Estudos da População Economia e Sociedade; População e Sociedade; 20; 10-2012; 92-107
0873-1861
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepese.pt/portal/pt/publicacoes/obras/populacao-e-sociedade-n-o-20/201cson-unas-puercas-todas-las-imagenes-y-unos-pedazos-de-palo201d-manuel-de-coito-escultor-portugues-acusado-por-blasfemias-ante-el-santo-oficio-de-la-inquisicion-buenos-aires-siglo-xvii
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos da População Economia e Sociedade
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos da População Economia e Sociedade
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614406321733632
score 13.070432