Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico

Autores
Barenstein, Julián
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.
Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.
Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RAMON LLULL
TOMÁS DE AQUINO
ESCOLÁSTICA
ARS MAGNA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199951

id CONICETDig_729591848d779d95aaae387f911d72b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolásticoBarenstein, JuliánRAMON LLULLTOMÁS DE AQUINOESCOLÁSTICAARS MAGNAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199951Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-1241518-0913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:30:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:30:36.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
title Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
spellingShingle Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
Barenstein, Julián
RAMON LLULL
TOMÁS DE AQUINO
ESCOLÁSTICA
ARS MAGNA
title_short Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
title_full Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
title_fullStr Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
title_full_unstemmed Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
title_sort Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
dc.creator.none.fl_str_mv Barenstein, Julián
author Barenstein, Julián
author_facet Barenstein, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RAMON LLULL
TOMÁS DE AQUINO
ESCOLÁSTICA
ARS MAGNA
topic RAMON LLULL
TOMÁS DE AQUINO
ESCOLÁSTICA
ARS MAGNA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.
Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.
Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199951
Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-124
1518-0913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199951
identifier_str_mv Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-124
1518-0913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/487
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781901383139328
score 13.238319