Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
- Autores
- Barenstein, Julián
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.
Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.
Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
RAMON LLULL
TOMÁS DE AQUINO
ESCOLÁSTICA
ARS MAGNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199951
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_729591848d779d95aaae387f911d72b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199951 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolásticoBarenstein, JuliánRAMON LLULLTOMÁS DE AQUINOESCOLÁSTICAARS MAGNAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199951Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-1241518-0913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:30:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:30:36.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
title |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
spellingShingle |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico Barenstein, Julián RAMON LLULL TOMÁS DE AQUINO ESCOLÁSTICA ARS MAGNA |
title_short |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
title_full |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
title_fullStr |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
title_full_unstemmed |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
title_sort |
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barenstein, Julián |
author |
Barenstein, Julián |
author_facet |
Barenstein, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RAMON LLULL TOMÁS DE AQUINO ESCOLÁSTICA ARS MAGNA |
topic |
RAMON LLULL TOMÁS DE AQUINO ESCOLÁSTICA ARS MAGNA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi. Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi. Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199951 Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-124 1518-0913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199951 |
identifier_str_mv |
Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-124 1518-0913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781901383139328 |
score |
13.238319 |