Giorgio Agamben en la brecha entre el pasado y el futuro. Reflexiones acerca de la presencia de Hannah Arendt en sus primeros escritos

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reconstrucción de las huellas de la recepción de Arendt en los escritos del joven Agamben no resulta una tarea sencilla debido a las escasas menciones a la obra arendtiana. Esto ha llevado a algunos intérpretes a sostener que habrá que esperar hasta los años noventa cuando aborda la problemática del homo sacer para que la figura de Arendt se vuelva decisiva. Sin embargo, proponemos distinguir entre una dimensión exotérica y otra esotérica en la lectura temprana que Agamben realiza de Arendt. La primera remite a la opera prima de Agamben y a un ensayo sobre la violencia, ambos de 1970, en los cuales aborda la distinción praxis y poiesis en relación con el estatus del hacer, y la problemática de la violencia y de ciertas concepciones de la historia, respectivamente. En la segunda nos adentramos a partir de algunas claves presentes en una carta que Agamben le dirige a Arendt también en el año 1970, y en donde se hace referencia a su libro, Entre el pasado y el futuro. Aunque este libro de Arendt no aparece citado nunca en los primeros escritos de Agamben, resultará determinante en su abordaje de la ruptura de la tradición. De este modo, la presencia solapada de Arendt se verá esclarecida remitiendo a algunos tópicos nodales de su pensamiento que se plasman en las reflexiones de Agamben. En particular, las huellas de Arendt pueden encontrarse en la tentativa agambeniana por desmontar las concepciones tradicionales del tiempo y de la historia, y en su comprensión de nuestro tiempo signado por el ascenso del trabajo y de la vida, con la consecuente consagración del consumo.
The reconstruction of Arendt’s reception in Agamben’s early writings, is not an easy task due to the scarce often references to her work. This has led some interpreters to argue that we must wait to the problematic of homo sacer until the 1990s in order to appreciate how Arendt becomes a decisive figure in Italian philosopher’s thought. However, we propose to distinguish between an exoteric dimension and other esoteric in Agamben’s early reading of Arendt. The first refers to Agamben’s opera prima and to an essay on violence, both from 1970, where he approaches to the distinction praxis and poiesis in relation to the status of work, and to the problem of violence and of certain conceptions of history, respectively. In connection to the second we find some keys in a letter addressed to Arendt by Agamben also in 1970, and where he remits to her book, Between Past and Future. Although Arendt’s book it is never cited in young Agamben’s writings, will result determinant in his view of the break of tradition. Thus, the veiled presence of Arendt will be enlightened in relation with the role of some nodal topics of her thought in Agamben’s reflections. In particular Arendt’s tracks could be found, in the way he attempts to dismantling the traditional concepts of time and history and in his understanding of our time marked by the rise of labor and life, with the consequent triumph of consume.
Fil: Di Pego, Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Praxis
Violencia
Historia
Proceso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La primera remite a la opera prima de Agamben y a un ensayo sobre la violencia, ambos de 1970, en los cuales aborda la distinción praxis y poiesis en relación con el estatus del hacer, y la problemática de la violencia y de ciertas concepciones de la historia, respectivamente. En la segunda nos adentramos a partir de algunas claves presentes en una carta que Agamben le dirige a Arendt también en el año 1970, y en donde se hace referencia a su libro, Entre el pasado y el futuro. Aunque este libro de Arendt no aparece citado nunca en los primeros escritos de Agamben, resultará determinante en su abordaje de la ruptura de la tradición. De este modo, la presencia solapada de Arendt se verá esclarecida remitiendo a algunos tópicos nodales de su pensamiento que se plasman en las reflexiones de Agamben. En particular, las huellas de Arendt pueden encontrarse en la tentativa agambeniana por desmontar las concepciones tradicionales del tiempo y de la historia, y en su comprensión de nuestro tiempo signado por el ascenso del trabajo y de la vida, con la consecuente consagración del consumo.The reconstruction of Arendt’s reception in Agamben’s early writings, is not an easy task due to the scarce often references to her work. This has led some interpreters to argue that we must wait to the problematic of homo sacer until the 1990s in order to appreciate how Arendt becomes a decisive figure in Italian philosopher’s thought. However, we propose to distinguish between an exoteric dimension and other esoteric in Agamben’s early reading of Arendt. The first refers to Agamben’s opera prima and to an essay on violence, both from 1970, where he approaches to the distinction praxis and poiesis in relation to the status of work, and to the problem of violence and of certain conceptions of history, respectively. In connection to the second we find some keys in a letter addressed to Arendt by Agamben also in 1970, and where he remits to her book, Between Past and Future. Although Arendt’s book it is never cited in young Agamben’s writings, will result determinant in his view of the break of tradition. Thus, the veiled presence of Arendt will be enlightened in relation with the role of some nodal topics of her thought in Agamben’s reflections. In particular Arendt’s tracks could be found, in the way he attempts to dismantling the traditional concepts of time and history and in his understanding of our time marked by the rise of labor and life, with the consequent triumph of consume.Fil: Di Pego, Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual de Montes Claros. Departamento de Filosofía2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56776Di Pego, Anabella; Giorgio Agamben en la brecha entre el pasado y el futuro. Reflexiones acerca de la presencia de Hannah Arendt en sus primeros escritos; Universidade Estadual de Montes Claros. Departamento de Filosofía; Poiesis. 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The reconstruction of Arendt’s reception in Agamben’s early writings, is not an easy task due to the scarce often references to her work. This has led some interpreters to argue that we must wait to the problematic of homo sacer until the 1990s in order to appreciate how Arendt becomes a decisive figure in Italian philosopher’s thought. However, we propose to distinguish between an exoteric dimension and other esoteric in Agamben’s early reading of Arendt. The first refers to Agamben’s opera prima and to an essay on violence, both from 1970, where he approaches to the distinction praxis and poiesis in relation to the status of work, and to the problem of violence and of certain conceptions of history, respectively. In connection to the second we find some keys in a letter addressed to Arendt by Agamben also in 1970, and where he remits to her book, Between Past and Future. Although Arendt’s book it is never cited in young Agamben’s writings, will result determinant in his view of the break of tradition. Thus, the veiled presence of Arendt will be enlightened in relation with the role of some nodal topics of her thought in Agamben’s reflections. In particular Arendt’s tracks could be found, in the way he attempts to dismantling the traditional concepts of time and history and in his understanding of our time marked by the rise of labor and life, with the consequent triumph of consume.
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