Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas
- Autores
- Silva, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El término "víctima" originalmente se refería al animal ofrecido en sacrificio a los dioses. Si en principio toda victimización supone entonces una derrota, la pérdida de lo más preciado -el cuerpo o la vida-, en su faz activa como obra de la voluntad, cuando la víctima elige su condición y se entrega a sus dioses, el hecho de ser derrotado a su vez adquiere un valor superior dentro de otro orden, el orden sagrado, de modo que la pérdida se convierte en victoria. Esta es la doble condición del martirio (sacrificio del cuerpo y gloria espiritual), pero también la que se puede encontrar en un escritor no expresamente religioso como Arenas, que sin embargo sí profesó un culto manifiesto a la expresión como forma de trascendencia por la palabra. Al constituirse en una víctima autovictimizada, al presentarse como perseguido "infatigable", Arenas en cierto sentido gana ese combate cuyo relato desarrolla en la pentagonía, esa larga mortificación narrada en cinco novelas. Desde luego "gana" en el terreno simbólico, y gana tanto más cuanto más valorado es en términos literarios y mejor se expone ante un público vasto. Esta poética, esta política y esta ética de la víctima no parecen en definitiva alejarse tanto del modelo heroico teóricamente promovido por la Revolución Cubana (el sacrificio como paso necesario en la revolución). Este artículo intenta mostrar a través de la novela "El color del verano", cómo funciona esta lógica en la ficción y cómo la revolución es en ella, más que el adversario (el adversario siempre es el régimen), el trauma o la herida, la fuente de una inquietud incesante.
Fil: Silva, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
REINALDO ARENAS
NARRACIÓN
SACRIFICIO
EL COLOR DEL VERANO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36031
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_718380997f9ac702dc3fb90c0def972d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36031 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo ArenasSilva, María GuadalupeREINALDO ARENASNARRACIÓNSACRIFICIOEL COLOR DEL VERANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El término "víctima" originalmente se refería al animal ofrecido en sacrificio a los dioses. Si en principio toda victimización supone entonces una derrota, la pérdida de lo más preciado -el cuerpo o la vida-, en su faz activa como obra de la voluntad, cuando la víctima elige su condición y se entrega a sus dioses, el hecho de ser derrotado a su vez adquiere un valor superior dentro de otro orden, el orden sagrado, de modo que la pérdida se convierte en victoria. Esta es la doble condición del martirio (sacrificio del cuerpo y gloria espiritual), pero también la que se puede encontrar en un escritor no expresamente religioso como Arenas, que sin embargo sí profesó un culto manifiesto a la expresión como forma de trascendencia por la palabra. Al constituirse en una víctima autovictimizada, al presentarse como perseguido "infatigable", Arenas en cierto sentido gana ese combate cuyo relato desarrolla en la pentagonía, esa larga mortificación narrada en cinco novelas. Desde luego "gana" en el terreno simbólico, y gana tanto más cuanto más valorado es en términos literarios y mejor se expone ante un público vasto. Esta poética, esta política y esta ética de la víctima no parecen en definitiva alejarse tanto del modelo heroico teóricamente promovido por la Revolución Cubana (el sacrificio como paso necesario en la revolución). Este artículo intenta mostrar a través de la novela "El color del verano", cómo funciona esta lógica en la ficción y cómo la revolución es en ella, más que el adversario (el adversario siempre es el régimen), el trauma o la herida, la fuente de una inquietud incesante.Fil: Silva, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36031Silva, María Guadalupe; Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas; Universidad Nacional de Colombia; Literatura: teoría, historia y crítica; 16; 2; 7-2014; 173-1820123-5931CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/47220info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/lthcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:52.671CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
title |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
spellingShingle |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas Silva, María Guadalupe REINALDO ARENAS NARRACIÓN SACRIFICIO EL COLOR DEL VERANO |
title_short |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
title_full |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
title_fullStr |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
title_full_unstemmed |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
title_sort |
Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Guadalupe |
author |
Silva, María Guadalupe |
author_facet |
Silva, María Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REINALDO ARENAS NARRACIÓN SACRIFICIO EL COLOR DEL VERANO |
topic |
REINALDO ARENAS NARRACIÓN SACRIFICIO EL COLOR DEL VERANO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El término "víctima" originalmente se refería al animal ofrecido en sacrificio a los dioses. Si en principio toda victimización supone entonces una derrota, la pérdida de lo más preciado -el cuerpo o la vida-, en su faz activa como obra de la voluntad, cuando la víctima elige su condición y se entrega a sus dioses, el hecho de ser derrotado a su vez adquiere un valor superior dentro de otro orden, el orden sagrado, de modo que la pérdida se convierte en victoria. Esta es la doble condición del martirio (sacrificio del cuerpo y gloria espiritual), pero también la que se puede encontrar en un escritor no expresamente religioso como Arenas, que sin embargo sí profesó un culto manifiesto a la expresión como forma de trascendencia por la palabra. Al constituirse en una víctima autovictimizada, al presentarse como perseguido "infatigable", Arenas en cierto sentido gana ese combate cuyo relato desarrolla en la pentagonía, esa larga mortificación narrada en cinco novelas. Desde luego "gana" en el terreno simbólico, y gana tanto más cuanto más valorado es en términos literarios y mejor se expone ante un público vasto. Esta poética, esta política y esta ética de la víctima no parecen en definitiva alejarse tanto del modelo heroico teóricamente promovido por la Revolución Cubana (el sacrificio como paso necesario en la revolución). Este artículo intenta mostrar a través de la novela "El color del verano", cómo funciona esta lógica en la ficción y cómo la revolución es en ella, más que el adversario (el adversario siempre es el régimen), el trauma o la herida, la fuente de una inquietud incesante. Fil: Silva, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El término "víctima" originalmente se refería al animal ofrecido en sacrificio a los dioses. Si en principio toda victimización supone entonces una derrota, la pérdida de lo más preciado -el cuerpo o la vida-, en su faz activa como obra de la voluntad, cuando la víctima elige su condición y se entrega a sus dioses, el hecho de ser derrotado a su vez adquiere un valor superior dentro de otro orden, el orden sagrado, de modo que la pérdida se convierte en victoria. Esta es la doble condición del martirio (sacrificio del cuerpo y gloria espiritual), pero también la que se puede encontrar en un escritor no expresamente religioso como Arenas, que sin embargo sí profesó un culto manifiesto a la expresión como forma de trascendencia por la palabra. Al constituirse en una víctima autovictimizada, al presentarse como perseguido "infatigable", Arenas en cierto sentido gana ese combate cuyo relato desarrolla en la pentagonía, esa larga mortificación narrada en cinco novelas. Desde luego "gana" en el terreno simbólico, y gana tanto más cuanto más valorado es en términos literarios y mejor se expone ante un público vasto. Esta poética, esta política y esta ética de la víctima no parecen en definitiva alejarse tanto del modelo heroico teóricamente promovido por la Revolución Cubana (el sacrificio como paso necesario en la revolución). Este artículo intenta mostrar a través de la novela "El color del verano", cómo funciona esta lógica en la ficción y cómo la revolución es en ella, más que el adversario (el adversario siempre es el régimen), el trauma o la herida, la fuente de una inquietud incesante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36031 Silva, María Guadalupe; Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas; Universidad Nacional de Colombia; Literatura: teoría, historia y crítica; 16; 2; 7-2014; 173-182 0123-5931 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36031 |
identifier_str_mv |
Silva, María Guadalupe; Narración y sacrificio: Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas; Universidad Nacional de Colombia; Literatura: teoría, historia y crítica; 16; 2; 7-2014; 173-182 0123-5931 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/47220 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/lthc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269607309606912 |
score |
13.13397 |