La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera

Autores
Fagaburu, Debora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone un marco analítico/ metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (cssd) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la cssd se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de cssd transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.
This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of SouthSouth Cooperation for Development (cssd) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, cssd is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Frontera”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border cssd experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.
Fil: Fagaburu, Debora. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO TRANSFRONTERIZA
COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO DESCENTRALIZADA
ACTORES LOCALES
ESCUELAS BILINGÜES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145887

id CONICETDig_6ec9b4e57d2bfa27f418240f4493e2e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145887
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de FronteraSSC to Cross-Border Develop¬ment: the case of “Programa Escuelas Bilingües de FronteraFagaburu, DeboraCOOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO TRANSFRONTERIZACOOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO DESCENTRALIZADAACTORES LOCALESESCUELAS BILINGÜEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone un marco analítico/ metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (cssd) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la cssd se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de cssd transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of SouthSouth Cooperation for Development (cssd) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, cssd is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Frontera”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border cssd experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.Fil: Fagaburu, Debora. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145887Fagaburu, Debora; La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales; Oasis; 2020; 31; 1-2020; 101-1211657-75582346-2132CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18601/16577558.n31.07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145887instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:41.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
SSC to Cross-Border Develop¬ment: the case of “Programa Escuelas Bilingües de Frontera
title La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
spellingShingle La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Fagaburu, Debora
COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO TRANSFRONTERIZA
COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO DESCENTRALIZADA
ACTORES LOCALES
ESCUELAS BILINGÜES
title_short La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
title_full La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
title_fullStr La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
title_full_unstemmed La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
title_sort La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
dc.creator.none.fl_str_mv Fagaburu, Debora
author Fagaburu, Debora
author_facet Fagaburu, Debora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO TRANSFRONTERIZA
COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO DESCENTRALIZADA
ACTORES LOCALES
ESCUELAS BILINGÜES
topic COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO TRANSFRONTERIZA
COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO DESCENTRALIZADA
ACTORES LOCALES
ESCUELAS BILINGÜES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone un marco analítico/ metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (cssd) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la cssd se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de cssd transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.
This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of SouthSouth Cooperation for Development (cssd) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, cssd is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Frontera”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border cssd experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.
Fil: Fagaburu, Debora. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo propone un marco analítico/ metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (cssd) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la cssd se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de cssd transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145887
Fagaburu, Debora; La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales; Oasis; 2020; 31; 1-2020; 101-121
1657-7558
2346-2132
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145887
identifier_str_mv Fagaburu, Debora; La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales; Oasis; 2020; 31; 1-2020; 101-121
1657-7558
2346-2132
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6228
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18601/16577558.n31.07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083489315684352
score 13.22299