Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)

Autores
Pérez Ibañez, Javier Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sector terminal de la industria automotriz argentina profundizó durante los úl- timos treinta años su vinculación con el mercado global automotor en base a participar en las cadenas globales de valor (cGV). el objetivo de este artículo es analizar la estrategia que dicho sector elaboró para insertarse en las cGV desde la última década del siglo XX hasta 2019. para dar cuenta de este objetivo describimos, en primera instancia, la reorganización productiva en torno a las cGV de la industria automotriz mundial y las transformaciones fabriles operadas a nivel nacional. en segundo lugar, se analizaron los datos sobre producción compilados por la cámara empresarial y la información sobre intercambios comerciales registrados en el indec. a su vez, a partir de la base tiVa de la ocde (que mide el comercio en valor agregado), se diferenció el origen sec- torial e internacional del valor agregado en las exportaciones automotrices argentinas. a partir de esto se distinguió el impacto que tiene en las cuentas externas del país el comercio en cadenas (aguas arriba y aguas abajo) del “comercio tradicional”. como conclusión, sostenemos que esta inserción se sostiene sobre tres canales que, con me- setas y escalonamientos, fueron progresivamente cobrando relevancia en el periodo analizado: 1) la incorporación de partes e insumos desde el exterior a la producción nacional, 2)la exportación de los automóviles manufacturados localmente y 3)la venta en el mercado local de vehículos importados. Hemos denominado este proceso como triple estrategia de inserción internacional en las cGV.
Over the last 30 years, the terminal sector of the argentine automotive industry has deepened its tieswith the global automotive market by participating in global value chains (GVc). the objective of this article is to analyze the strategy that the sector developed to be inserted in the GVcs from the last decade of the 20th century until 2019. in order to achieve this objective, we first described the productive reorganization around the GVcs ofthe world automotive industry and the manufacturing transformations operated atthe national level. secondly, we analyzed the data on production compiled by the business chamber and the information on trade exchanges recorded by indec. in turn, based on the tiVa database,(which measures trade in value added), the sectoral and international origin of value added in argentine automotive exports was differentiated. on this basis, we distinguished the impact on the country's external accounts of chain trade (upstream and downstream) from "traditional trade". in conclusion, we argue that this insertion is based on three channels which, with plateaus and staggered stages, became progressively more important during the period analyzed: 1)the incorporation of parts and inputs from abroad into domestic production, 2) the export of locally manufactured cars and 3) the sale of imported vehicles in the local market. We have called this process a triple strategy of international insertion in the GVcs.
Fil: Pérez Ibañez, Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
Industria automotriz
Cadenas globales de valor
Estrategias empresarias
Comercio internacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166338

id CONICETDig_6bf866a2d84fc28f81cf7dcd71f02e41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)Argentine automotive industry: Triple strategy of insertion in global chains (1990-2019)Pérez Ibañez, Javier IgnacioIndustria automotrizCadenas globales de valorEstrategias empresariasComercio internacionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El sector terminal de la industria automotriz argentina profundizó durante los úl- timos treinta años su vinculación con el mercado global automotor en base a participar en las cadenas globales de valor (cGV). el objetivo de este artículo es analizar la estrategia que dicho sector elaboró para insertarse en las cGV desde la última década del siglo XX hasta 2019. para dar cuenta de este objetivo describimos, en primera instancia, la reorganización productiva en torno a las cGV de la industria automotriz mundial y las transformaciones fabriles operadas a nivel nacional. en segundo lugar, se analizaron los datos sobre producción compilados por la cámara empresarial y la información sobre intercambios comerciales registrados en el indec. a su vez, a partir de la base tiVa de la ocde (que mide el comercio en valor agregado), se diferenció el origen sec- torial e internacional del valor agregado en las exportaciones automotrices argentinas. a partir de esto se distinguió el impacto que tiene en las cuentas externas del país el comercio en cadenas (aguas arriba y aguas abajo) del “comercio tradicional”. como conclusión, sostenemos que esta inserción se sostiene sobre tres canales que, con me- setas y escalonamientos, fueron progresivamente cobrando relevancia en el periodo analizado: 1) la incorporación de partes e insumos desde el exterior a la producción nacional, 2)la exportación de los automóviles manufacturados localmente y 3)la venta en el mercado local de vehículos importados. Hemos denominado este proceso como triple estrategia de inserción internacional en las cGV.Over the last 30 years, the terminal sector of the argentine automotive industry has deepened its tieswith the global automotive market by participating in global value chains (GVc). the objective of this article is to analyze the strategy that the sector developed to be inserted in the GVcs from the last decade of the 20th century until 2019. in order to achieve this objective, we first described the productive reorganization around the GVcs ofthe world automotive industry and the manufacturing transformations operated atthe national level. secondly, we analyzed the data on production compiled by the business chamber and the information on trade exchanges recorded by indec. in turn, based on the tiVa database,(which measures trade in value added), the sectoral and international origin of value added in argentine automotive exports was differentiated. on this basis, we distinguished the impact on the country's external accounts of chain trade (upstream and downstream) from "traditional trade". in conclusion, we argue that this insertion is based on three channels which, with plateaus and staggered stages, became progressively more important during the period analyzed: 1)the incorporation of parts and inputs from abroad into domestic production, 2) the export of locally manufactured cars and 3) the sale of imported vehicles in the local market. We have called this process a triple strategy of international insertion in the GVcs.Fil: Pérez Ibañez, Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaInstituto Argentino para el Desarrollo Económico2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166338Pérez Ibañez, Javier Ignacio; Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019); Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 51; 342; 11-2021; 9-420325-19262618-1711CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/168info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:31.691CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
Argentine automotive industry: Triple strategy of insertion in global chains (1990-2019)
title Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
spellingShingle Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
Pérez Ibañez, Javier Ignacio
Industria automotriz
Cadenas globales de valor
Estrategias empresarias
Comercio internacional
title_short Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
title_full Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
title_fullStr Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
title_full_unstemmed Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
title_sort Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Ibañez, Javier Ignacio
author Pérez Ibañez, Javier Ignacio
author_facet Pérez Ibañez, Javier Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Industria automotriz
Cadenas globales de valor
Estrategias empresarias
Comercio internacional
topic Industria automotriz
Cadenas globales de valor
Estrategias empresarias
Comercio internacional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El sector terminal de la industria automotriz argentina profundizó durante los úl- timos treinta años su vinculación con el mercado global automotor en base a participar en las cadenas globales de valor (cGV). el objetivo de este artículo es analizar la estrategia que dicho sector elaboró para insertarse en las cGV desde la última década del siglo XX hasta 2019. para dar cuenta de este objetivo describimos, en primera instancia, la reorganización productiva en torno a las cGV de la industria automotriz mundial y las transformaciones fabriles operadas a nivel nacional. en segundo lugar, se analizaron los datos sobre producción compilados por la cámara empresarial y la información sobre intercambios comerciales registrados en el indec. a su vez, a partir de la base tiVa de la ocde (que mide el comercio en valor agregado), se diferenció el origen sec- torial e internacional del valor agregado en las exportaciones automotrices argentinas. a partir de esto se distinguió el impacto que tiene en las cuentas externas del país el comercio en cadenas (aguas arriba y aguas abajo) del “comercio tradicional”. como conclusión, sostenemos que esta inserción se sostiene sobre tres canales que, con me- setas y escalonamientos, fueron progresivamente cobrando relevancia en el periodo analizado: 1) la incorporación de partes e insumos desde el exterior a la producción nacional, 2)la exportación de los automóviles manufacturados localmente y 3)la venta en el mercado local de vehículos importados. Hemos denominado este proceso como triple estrategia de inserción internacional en las cGV.
Over the last 30 years, the terminal sector of the argentine automotive industry has deepened its tieswith the global automotive market by participating in global value chains (GVc). the objective of this article is to analyze the strategy that the sector developed to be inserted in the GVcs from the last decade of the 20th century until 2019. in order to achieve this objective, we first described the productive reorganization around the GVcs ofthe world automotive industry and the manufacturing transformations operated atthe national level. secondly, we analyzed the data on production compiled by the business chamber and the information on trade exchanges recorded by indec. in turn, based on the tiVa database,(which measures trade in value added), the sectoral and international origin of value added in argentine automotive exports was differentiated. on this basis, we distinguished the impact on the country's external accounts of chain trade (upstream and downstream) from "traditional trade". in conclusion, we argue that this insertion is based on three channels which, with plateaus and staggered stages, became progressively more important during the period analyzed: 1)the incorporation of parts and inputs from abroad into domestic production, 2) the export of locally manufactured cars and 3) the sale of imported vehicles in the local market. We have called this process a triple strategy of international insertion in the GVcs.
Fil: Pérez Ibañez, Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El sector terminal de la industria automotriz argentina profundizó durante los úl- timos treinta años su vinculación con el mercado global automotor en base a participar en las cadenas globales de valor (cGV). el objetivo de este artículo es analizar la estrategia que dicho sector elaboró para insertarse en las cGV desde la última década del siglo XX hasta 2019. para dar cuenta de este objetivo describimos, en primera instancia, la reorganización productiva en torno a las cGV de la industria automotriz mundial y las transformaciones fabriles operadas a nivel nacional. en segundo lugar, se analizaron los datos sobre producción compilados por la cámara empresarial y la información sobre intercambios comerciales registrados en el indec. a su vez, a partir de la base tiVa de la ocde (que mide el comercio en valor agregado), se diferenció el origen sec- torial e internacional del valor agregado en las exportaciones automotrices argentinas. a partir de esto se distinguió el impacto que tiene en las cuentas externas del país el comercio en cadenas (aguas arriba y aguas abajo) del “comercio tradicional”. como conclusión, sostenemos que esta inserción se sostiene sobre tres canales que, con me- setas y escalonamientos, fueron progresivamente cobrando relevancia en el periodo analizado: 1) la incorporación de partes e insumos desde el exterior a la producción nacional, 2)la exportación de los automóviles manufacturados localmente y 3)la venta en el mercado local de vehículos importados. Hemos denominado este proceso como triple estrategia de inserción internacional en las cGV.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166338
Pérez Ibañez, Javier Ignacio; Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019); Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 51; 342; 11-2021; 9-42
0325-1926
2618-1711
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166338
identifier_str_mv Pérez Ibañez, Javier Ignacio; Industria automotriz argentina: Triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019); Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 51; 342; 11-2021; 9-42
0325-1926
2618-1711
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
publisher.none.fl_str_mv Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269466430275584
score 13.13397