Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo

Autores
Montes Maldonado, Cecilia; López Gallego, Laura; Medan, Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo abordamos la dimensión moral del estado para analizar las prácticas psi en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. Analizamos los procesos de responsabilización adolescente a partir de dos categorías analíticas centrales que construyen la emocionalización de la sociedad. Utilizamos los datos construidos en un estudio de caso de enfoque etnográfico desarrollado en centros que ejecutan medidas judiciales privativas de libertad (2016-2020). Realizamos análisis temático de contenido de 8 legajos móviles en donde los equipos técnicos plasman sus saberes expertos acerca de las/os adolescentes así como sus objetivos de intervención. Los resultados muestran cómo la responsabilización se produce como un proceso temporal, en el cual la compasión circula para la explicación del delito en clave de culpabilización familiar y trauma, y la empatía se propone como un sentimiento que debería emerger como señal de una intervención adecuada y auspiciosa para un futuro, en clave de desistencia. El análisis de las emociones es una dimensión fundamental para comprender las formas de gobierno y castigo que operan en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. La limitación principal del estudio radica en las dificultades para acceder a la información en espacios de encierro y en lo específico del material de análisis utilizado: legajo móvil.
Neste artigo, abordamos a dimensão moral do Estado para analisar as práticas psi no Sistema Penal Juvenil Uruguaio. Analisamos os processos de responsabilização adolescente por meio de duas categorias analíticas centrais que constroem a emocionalização da sociedade. Utilizamos os dados construídos em um estudo de caso com abordagem etnográfica desenvolvido em centros que implementam medidas judiciais privativas de liberdade (2016-2020). Realizamos análise temática de conteúdo de 8 registros móveis onde as equipes técnicas documentam seus conhecimentos especializados sobre os adolescentes, bem como seus objetivos de intervenção. Os resultados mostram como a responsabilização ocorre como um processo temporal, no qual a compaixão circula para explicar a delinquência em termos de culpa familiar e trauma, e a empatia é proposta como um sentimento que deveria surgir como sinal de uma intervenção adequada e auspiciosa para um futuro e um processo de desistência. A análise das emoções é uma dimensão fundamental para entender as formas de governo e punição que operam no Sistema Penal Juvenil Uruguaio. A principal limitação do estudo está nas dificuldades de acesso a informações e pesquisas em espaços de confinamento e na especificidade do material de análise utilizado, o registro móvel.
In this article we address the moral dimension of the State to analyze “psy” practices in the Uruguayan Juvenile Justice System. We analyze the adolescent responsibility processes through two central analytical categories that construct the emotionalization of society. We used data constructed in a case study with an ethnographic approach developed in centers that implement custodial measures (2016-2020). We conducted thematic content analysis of 8 mobile records where technical teams documented their expert knowledge about adolescents, as well as their intervention objectives. The results show how responsibilization occurs as a temporal process, in which compassion circulates to explain delinquency in terms of family blame and trauma, and empathy is proposed as a sentiment that should emerge as a sign of adequate and auspicious intervention for a future and a desistance process. The analysis of emotions is a fundamental dimension for understanding the forms of governance and punishment that operate in the Uruguayan Juvenile Justice System. The main limitation of the study lies in the difficulties in accessing information and researching in confinement spaces and in the specificity of the material used for analysis, the mobile record.
Fil: Montes Maldonado, Cecilia. Universidad de la República; Uruguay
Fil: López Gallego, Laura. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Medan, Marina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
SISTEMA PENAL JUVENIL
EMOCIONES
PRÁCTICAS PSI
URUGUAY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261747

id CONICETDig_6b135a92cac9d257b1f07b6d6e6eba94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261747
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil UruguayoCompaixão e Empatia: Emocionalização no Sistema Penal Juvenil UruguaioCompassion and Empathy: Emotionalization in the Uruguayan Juvenile Penal SystemMontes Maldonado, CeciliaLópez Gallego, LauraMedan, MarinaSISTEMA PENAL JUVENILEMOCIONESPRÁCTICAS PSIURUGUAYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo abordamos la dimensión moral del estado para analizar las prácticas psi en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. Analizamos los procesos de responsabilización adolescente a partir de dos categorías analíticas centrales que construyen la emocionalización de la sociedad. Utilizamos los datos construidos en un estudio de caso de enfoque etnográfico desarrollado en centros que ejecutan medidas judiciales privativas de libertad (2016-2020). Realizamos análisis temático de contenido de 8 legajos móviles en donde los equipos técnicos plasman sus saberes expertos acerca de las/os adolescentes así como sus objetivos de intervención. Los resultados muestran cómo la responsabilización se produce como un proceso temporal, en el cual la compasión circula para la explicación del delito en clave de culpabilización familiar y trauma, y la empatía se propone como un sentimiento que debería emerger como señal de una intervención adecuada y auspiciosa para un futuro, en clave de desistencia. El análisis de las emociones es una dimensión fundamental para comprender las formas de gobierno y castigo que operan en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. La limitación principal del estudio radica en las dificultades para acceder a la información en espacios de encierro y en lo específico del material de análisis utilizado: legajo móvil.Neste artigo, abordamos a dimensão moral do Estado para analisar as práticas psi no Sistema Penal Juvenil Uruguaio. Analisamos os processos de responsabilização adolescente por meio de duas categorias analíticas centrais que constroem a emocionalização da sociedade. Utilizamos os dados construídos em um estudo de caso com abordagem etnográfica desenvolvido em centros que implementam medidas judiciais privativas de liberdade (2016-2020). Realizamos análise temática de conteúdo de 8 registros móveis onde as equipes técnicas documentam seus conhecimentos especializados sobre os adolescentes, bem como seus objetivos de intervenção. Os resultados mostram como a responsabilização ocorre como um processo temporal, no qual a compaixão circula para explicar a delinquência em termos de culpa familiar e trauma, e a empatia é proposta como um sentimento que deveria surgir como sinal de uma intervenção adequada e auspiciosa para um futuro e um processo de desistência. A análise das emoções é uma dimensão fundamental para entender as formas de governo e punição que operam no Sistema Penal Juvenil Uruguaio. A principal limitação do estudo está nas dificuldades de acesso a informações e pesquisas em espaços de confinamento e na especificidade do material de análise utilizado, o registro móvel.In this article we address the moral dimension of the State to analyze “psy” practices in the Uruguayan Juvenile Justice System. We analyze the adolescent responsibility processes through two central analytical categories that construct the emotionalization of society. We used data constructed in a case study with an ethnographic approach developed in centers that implement custodial measures (2016-2020). We conducted thematic content analysis of 8 mobile records where technical teams documented their expert knowledge about adolescents, as well as their intervention objectives. The results show how responsibilization occurs as a temporal process, in which compassion circulates to explain delinquency in terms of family blame and trauma, and empathy is proposed as a sentiment that should emerge as a sign of adequate and auspicious intervention for a future and a desistance process. The analysis of emotions is a fundamental dimension for understanding the forms of governance and punishment that operate in the Uruguayan Juvenile Justice System. The main limitation of the study lies in the difficulties in accessing information and researching in confinement spaces and in the specificity of the material used for analysis, the mobile record.Fil: Montes Maldonado, Cecilia. Universidad de la República; UruguayFil: López Gallego, Laura. Universidad de la República; UruguayFil: Medan, Marina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Estatal de Río de Janeiro2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261747Montes Maldonado, Cecilia; López Gallego, Laura; Medan, Marina; Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo; Universidad Estatal de Río de Janeiro; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 24; 10-2024; 1-201676-30411808-4281CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revispsi/article/view/83973info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/epp.2024.83973info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:28.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
Compaixão e Empatia: Emocionalização no Sistema Penal Juvenil Uruguaio
Compassion and Empathy: Emotionalization in the Uruguayan Juvenile Penal System
title Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
spellingShingle Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
Montes Maldonado, Cecilia
SISTEMA PENAL JUVENIL
EMOCIONES
PRÁCTICAS PSI
URUGUAY
title_short Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
title_full Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
title_fullStr Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
title_full_unstemmed Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
title_sort Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo
dc.creator.none.fl_str_mv Montes Maldonado, Cecilia
López Gallego, Laura
Medan, Marina
author Montes Maldonado, Cecilia
author_facet Montes Maldonado, Cecilia
López Gallego, Laura
Medan, Marina
author_role author
author2 López Gallego, Laura
Medan, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA PENAL JUVENIL
EMOCIONES
PRÁCTICAS PSI
URUGUAY
topic SISTEMA PENAL JUVENIL
EMOCIONES
PRÁCTICAS PSI
URUGUAY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo abordamos la dimensión moral del estado para analizar las prácticas psi en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. Analizamos los procesos de responsabilización adolescente a partir de dos categorías analíticas centrales que construyen la emocionalización de la sociedad. Utilizamos los datos construidos en un estudio de caso de enfoque etnográfico desarrollado en centros que ejecutan medidas judiciales privativas de libertad (2016-2020). Realizamos análisis temático de contenido de 8 legajos móviles en donde los equipos técnicos plasman sus saberes expertos acerca de las/os adolescentes así como sus objetivos de intervención. Los resultados muestran cómo la responsabilización se produce como un proceso temporal, en el cual la compasión circula para la explicación del delito en clave de culpabilización familiar y trauma, y la empatía se propone como un sentimiento que debería emerger como señal de una intervención adecuada y auspiciosa para un futuro, en clave de desistencia. El análisis de las emociones es una dimensión fundamental para comprender las formas de gobierno y castigo que operan en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. La limitación principal del estudio radica en las dificultades para acceder a la información en espacios de encierro y en lo específico del material de análisis utilizado: legajo móvil.
Neste artigo, abordamos a dimensão moral do Estado para analisar as práticas psi no Sistema Penal Juvenil Uruguaio. Analisamos os processos de responsabilização adolescente por meio de duas categorias analíticas centrais que constroem a emocionalização da sociedade. Utilizamos os dados construídos em um estudo de caso com abordagem etnográfica desenvolvido em centros que implementam medidas judiciais privativas de liberdade (2016-2020). Realizamos análise temática de conteúdo de 8 registros móveis onde as equipes técnicas documentam seus conhecimentos especializados sobre os adolescentes, bem como seus objetivos de intervenção. Os resultados mostram como a responsabilização ocorre como um processo temporal, no qual a compaixão circula para explicar a delinquência em termos de culpa familiar e trauma, e a empatia é proposta como um sentimento que deveria surgir como sinal de uma intervenção adequada e auspiciosa para um futuro e um processo de desistência. A análise das emoções é uma dimensão fundamental para entender as formas de governo e punição que operam no Sistema Penal Juvenil Uruguaio. A principal limitação do estudo está nas dificuldades de acesso a informações e pesquisas em espaços de confinamento e na especificidade do material de análise utilizado, o registro móvel.
In this article we address the moral dimension of the State to analyze “psy” practices in the Uruguayan Juvenile Justice System. We analyze the adolescent responsibility processes through two central analytical categories that construct the emotionalization of society. We used data constructed in a case study with an ethnographic approach developed in centers that implement custodial measures (2016-2020). We conducted thematic content analysis of 8 mobile records where technical teams documented their expert knowledge about adolescents, as well as their intervention objectives. The results show how responsibilization occurs as a temporal process, in which compassion circulates to explain delinquency in terms of family blame and trauma, and empathy is proposed as a sentiment that should emerge as a sign of adequate and auspicious intervention for a future and a desistance process. The analysis of emotions is a fundamental dimension for understanding the forms of governance and punishment that operate in the Uruguayan Juvenile Justice System. The main limitation of the study lies in the difficulties in accessing information and researching in confinement spaces and in the specificity of the material used for analysis, the mobile record.
Fil: Montes Maldonado, Cecilia. Universidad de la República; Uruguay
Fil: López Gallego, Laura. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Medan, Marina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En el artículo abordamos la dimensión moral del estado para analizar las prácticas psi en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. Analizamos los procesos de responsabilización adolescente a partir de dos categorías analíticas centrales que construyen la emocionalización de la sociedad. Utilizamos los datos construidos en un estudio de caso de enfoque etnográfico desarrollado en centros que ejecutan medidas judiciales privativas de libertad (2016-2020). Realizamos análisis temático de contenido de 8 legajos móviles en donde los equipos técnicos plasman sus saberes expertos acerca de las/os adolescentes así como sus objetivos de intervención. Los resultados muestran cómo la responsabilización se produce como un proceso temporal, en el cual la compasión circula para la explicación del delito en clave de culpabilización familiar y trauma, y la empatía se propone como un sentimiento que debería emerger como señal de una intervención adecuada y auspiciosa para un futuro, en clave de desistencia. El análisis de las emociones es una dimensión fundamental para comprender las formas de gobierno y castigo que operan en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. La limitación principal del estudio radica en las dificultades para acceder a la información en espacios de encierro y en lo específico del material de análisis utilizado: legajo móvil.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261747
Montes Maldonado, Cecilia; López Gallego, Laura; Medan, Marina; Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo; Universidad Estatal de Río de Janeiro; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 24; 10-2024; 1-20
1676-3041
1808-4281
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261747
identifier_str_mv Montes Maldonado, Cecilia; López Gallego, Laura; Medan, Marina; Compasión y Empatía: Emocionalización en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo; Universidad Estatal de Río de Janeiro; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 24; 10-2024; 1-20
1676-3041
1808-4281
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revispsi/article/view/83973
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/epp.2024.83973
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Río de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Río de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268925430071296
score 13.13397