El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna
- Autores
- Koval, Martín Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central.
This paper starts from the statement of a double drawback surrounding the use of the term “Bildungsroman”. On the one hand, none of the works traditionally considered Bildungsromane really fits the conception of a harmonious integration of the individual into society. On the other hand, it is a label that, in recent decades, seems to apply to almost any cultural product with an adolescent as its protagonist. Here we will seek to overcome these two extreme positions by delimiting what we prefer to call the Bildungs/Anti-Bildungsroman system with respect to the more comprehensive macrogenre of the developmental novel. The assumption for doing so is that in the first case a generic competence of a more specialised reader is activated and that this is what enables the receiver to link the given work with its hypotext, J. W. Goethe's Wilhelm Meister. This dependence on a foundational work, which only a certain type of recipient is in a position to recognise, is thus elevated, together with the premise of the historicity and “Germanness” of the “system”, to a central criterion.
Fil: Koval, Martín Ignacio. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BILDUNG
NOVELA EVOLUTIVA
PERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTAL
COMPETENCIA GENÉRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218638
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6a0d8af1ba2ae4f7f10d7851d4964eb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218638 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmodernaBildungs/Anti-Bildungsroman System for Specialists: Fighting a Postmodern TemptationKoval, Martín IgnacioBILDUNGNOVELA EVOLUTIVAPERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTALCOMPETENCIA GENÉRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central.This paper starts from the statement of a double drawback surrounding the use of the term “Bildungsroman”. On the one hand, none of the works traditionally considered Bildungsromane really fits the conception of a harmonious integration of the individual into society. On the other hand, it is a label that, in recent decades, seems to apply to almost any cultural product with an adolescent as its protagonist. Here we will seek to overcome these two extreme positions by delimiting what we prefer to call the Bildungs/Anti-Bildungsroman system with respect to the more comprehensive macrogenre of the developmental novel. The assumption for doing so is that in the first case a generic competence of a more specialised reader is activated and that this is what enables the receiver to link the given work with its hypotext, J. W. Goethe's Wilhelm Meister. This dependence on a foundational work, which only a certain type of recipient is in a position to recognise, is thus elevated, together with the premise of the historicity and “Germanness” of the “system”, to a central criterion.Fil: Koval, Martín Ignacio. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218638Koval, Martín Ignacio; El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna; Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 12; 24; 9-2023; 128-1481853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/593info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v12i24.593info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:55.609CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna Bildungs/Anti-Bildungsroman System for Specialists: Fighting a Postmodern Temptation |
title |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna |
spellingShingle |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna Koval, Martín Ignacio BILDUNG NOVELA EVOLUTIVA PERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTAL COMPETENCIA GENÉRICA |
title_short |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna |
title_full |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna |
title_fullStr |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna |
title_full_unstemmed |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna |
title_sort |
El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Koval, Martín Ignacio |
author |
Koval, Martín Ignacio |
author_facet |
Koval, Martín Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BILDUNG NOVELA EVOLUTIVA PERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTAL COMPETENCIA GENÉRICA |
topic |
BILDUNG NOVELA EVOLUTIVA PERSONAJE COMO CONSTRUCCIÓN MENTAL COMPETENCIA GENÉRICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central. This paper starts from the statement of a double drawback surrounding the use of the term “Bildungsroman”. On the one hand, none of the works traditionally considered Bildungsromane really fits the conception of a harmonious integration of the individual into society. On the other hand, it is a label that, in recent decades, seems to apply to almost any cultural product with an adolescent as its protagonist. Here we will seek to overcome these two extreme positions by delimiting what we prefer to call the Bildungs/Anti-Bildungsroman system with respect to the more comprehensive macrogenre of the developmental novel. The assumption for doing so is that in the first case a generic competence of a more specialised reader is activated and that this is what enables the receiver to link the given work with its hypotext, J. W. Goethe's Wilhelm Meister. This dependence on a foundational work, which only a certain type of recipient is in a position to recognise, is thus elevated, together with the premise of the historicity and “Germanness” of the “system”, to a central criterion. Fil: Koval, Martín Ignacio. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218638 Koval, Martín Ignacio; El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna; Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 12; 24; 9-2023; 128-148 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218638 |
identifier_str_mv |
Koval, Martín Ignacio; El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna; Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 12; 24; 9-2023; 128-148 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/593 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v12i24.593 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613594071695360 |
score |
13.070432 |