Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires
- Autores
- Kleidermacher, Gisele Paola
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan los vínculos entre escuela y migración a partir de las representaciones sociales construidas por el personal directivo en el nivel secundario de gestión pública en Buenos Aires entre los años 2021 y 2023. Se parte del siguiente supuesto: la escuela –en cuanto dispositivo estatal– desempeña un rol fundamental en la administración de la diversidad étnica y cultural. Las entrevistas en profundidad realizadas al personal directivo de instituciones ubicadas en diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permiten desagregar cinco bloques analíticos para ahondar en las representaciones sobre la migración y, en particular, sobre aquellas provenientes de Bolivia y Venezuela –las más numerosas–. Otro tema de discusión son los desafíos que estas presencias plantean para la integración y la respuesta institucional frente a situaciones de discriminación basadas en el origen del estudiantado extranjero. Entre los hallazgos cabe mencionar que al alumnado de origen venezolano se le percibe como desenvuelto y con mejor rendimiento académico, una representación vinculada a la clase social y al nivel educativo de sus familias; en contraste, la representación del estudiantado de origen boliviano se asocia con las problemáticas para su adaptación y con mayores dificultades académicas derivadas de la falta de reconocimiento de las trayectorias educativas previas y familiares.
"is article analyzes the links between school and migration based on the social representations constructed by management sta# at the public secondary level in Buenos Aires between 2021 and 2023. We start from the following assumption: the school – as a state apparatus – plays a fundamental role in the administration of ethnic and cultural diversity. "e in-depth interviews conducted with the management sta# of institutions located in di#erent neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires allow us to disaggregate !ve analytical blocks to delve into representations of migration and, in particular, of those coming from Bolivia and Venezuela, who are the most numerous. Another topic of discussion is the challenges of integration and the institutional response to situations of discrimination based on the origin of foreign students. Among the !ndings, it is worth mentioning that students of Venezuelan origin are perceived as being developed and with better academic performance, a representation linked to the social class and educational level of their families. By contrast, the representation of students of Bolivian origin is associated with problems of adaptation and greater academic di$culties derived from the diminished valuation of their previous educational and family trajectories.
Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CIUDAD AUÓNOMA DE BUENOS AIRES
DISCRIMINACIÓN
ESCUELA
MIGRACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269212
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_68e090a295348b502accf8ba8fcd76e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269212 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos AiresMigrations and school: Social representations of foreign students in Buenos AiresKleidermacher, Gisele PaolaCIUDAD AUÓNOMA DE BUENOS AIRESDISCRIMINACIÓNESCUELAMIGRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizan los vínculos entre escuela y migración a partir de las representaciones sociales construidas por el personal directivo en el nivel secundario de gestión pública en Buenos Aires entre los años 2021 y 2023. Se parte del siguiente supuesto: la escuela –en cuanto dispositivo estatal– desempeña un rol fundamental en la administración de la diversidad étnica y cultural. Las entrevistas en profundidad realizadas al personal directivo de instituciones ubicadas en diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permiten desagregar cinco bloques analíticos para ahondar en las representaciones sobre la migración y, en particular, sobre aquellas provenientes de Bolivia y Venezuela –las más numerosas–. Otro tema de discusión son los desafíos que estas presencias plantean para la integración y la respuesta institucional frente a situaciones de discriminación basadas en el origen del estudiantado extranjero. Entre los hallazgos cabe mencionar que al alumnado de origen venezolano se le percibe como desenvuelto y con mejor rendimiento académico, una representación vinculada a la clase social y al nivel educativo de sus familias; en contraste, la representación del estudiantado de origen boliviano se asocia con las problemáticas para su adaptación y con mayores dificultades académicas derivadas de la falta de reconocimiento de las trayectorias educativas previas y familiares."is article analyzes the links between school and migration based on the social representations constructed by management sta# at the public secondary level in Buenos Aires between 2021 and 2023. We start from the following assumption: the school – as a state apparatus – plays a fundamental role in the administration of ethnic and cultural diversity. "e in-depth interviews conducted with the management sta# of institutions located in di#erent neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires allow us to disaggregate !ve analytical blocks to delve into representations of migration and, in particular, of those coming from Bolivia and Venezuela, who are the most numerous. Another topic of discussion is the challenges of integration and the institutional response to situations of discrimination based on the origin of foreign students. Among the !ndings, it is worth mentioning that students of Venezuelan origin are perceived as being developed and with better academic performance, a representation linked to the social class and educational level of their families. By contrast, the representation of students of Bolivian origin is associated with problems of adaptation and greater academic di$culties derived from the diminished valuation of their previous educational and family trajectories.Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269212Kleidermacher, Gisele Paola; Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Íconos; 82; 5-2025; 141-1591390-12491390-8065CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17141/iconos.82.2025.6197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:03:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269212instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:03:17.285CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires Migrations and school: Social representations of foreign students in Buenos Aires |
| title |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires |
| spellingShingle |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires Kleidermacher, Gisele Paola CIUDAD AUÓNOMA DE BUENOS AIRES DISCRIMINACIÓN ESCUELA MIGRACIÓN |
| title_short |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires |
| title_full |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires |
| title_fullStr |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires |
| title_sort |
Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kleidermacher, Gisele Paola |
| author |
Kleidermacher, Gisele Paola |
| author_facet |
Kleidermacher, Gisele Paola |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CIUDAD AUÓNOMA DE BUENOS AIRES DISCRIMINACIÓN ESCUELA MIGRACIÓN |
| topic |
CIUDAD AUÓNOMA DE BUENOS AIRES DISCRIMINACIÓN ESCUELA MIGRACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan los vínculos entre escuela y migración a partir de las representaciones sociales construidas por el personal directivo en el nivel secundario de gestión pública en Buenos Aires entre los años 2021 y 2023. Se parte del siguiente supuesto: la escuela –en cuanto dispositivo estatal– desempeña un rol fundamental en la administración de la diversidad étnica y cultural. Las entrevistas en profundidad realizadas al personal directivo de instituciones ubicadas en diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permiten desagregar cinco bloques analíticos para ahondar en las representaciones sobre la migración y, en particular, sobre aquellas provenientes de Bolivia y Venezuela –las más numerosas–. Otro tema de discusión son los desafíos que estas presencias plantean para la integración y la respuesta institucional frente a situaciones de discriminación basadas en el origen del estudiantado extranjero. Entre los hallazgos cabe mencionar que al alumnado de origen venezolano se le percibe como desenvuelto y con mejor rendimiento académico, una representación vinculada a la clase social y al nivel educativo de sus familias; en contraste, la representación del estudiantado de origen boliviano se asocia con las problemáticas para su adaptación y con mayores dificultades académicas derivadas de la falta de reconocimiento de las trayectorias educativas previas y familiares. "is article analyzes the links between school and migration based on the social representations constructed by management sta# at the public secondary level in Buenos Aires between 2021 and 2023. We start from the following assumption: the school – as a state apparatus – plays a fundamental role in the administration of ethnic and cultural diversity. "e in-depth interviews conducted with the management sta# of institutions located in di#erent neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires allow us to disaggregate !ve analytical blocks to delve into representations of migration and, in particular, of those coming from Bolivia and Venezuela, who are the most numerous. Another topic of discussion is the challenges of integration and the institutional response to situations of discrimination based on the origin of foreign students. Among the !ndings, it is worth mentioning that students of Venezuelan origin are perceived as being developed and with better academic performance, a representation linked to the social class and educational level of their families. By contrast, the representation of students of Bolivian origin is associated with problems of adaptation and greater academic di$culties derived from the diminished valuation of their previous educational and family trajectories. Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En este artículo se analizan los vínculos entre escuela y migración a partir de las representaciones sociales construidas por el personal directivo en el nivel secundario de gestión pública en Buenos Aires entre los años 2021 y 2023. Se parte del siguiente supuesto: la escuela –en cuanto dispositivo estatal– desempeña un rol fundamental en la administración de la diversidad étnica y cultural. Las entrevistas en profundidad realizadas al personal directivo de instituciones ubicadas en diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permiten desagregar cinco bloques analíticos para ahondar en las representaciones sobre la migración y, en particular, sobre aquellas provenientes de Bolivia y Venezuela –las más numerosas–. Otro tema de discusión son los desafíos que estas presencias plantean para la integración y la respuesta institucional frente a situaciones de discriminación basadas en el origen del estudiantado extranjero. Entre los hallazgos cabe mencionar que al alumnado de origen venezolano se le percibe como desenvuelto y con mejor rendimiento académico, una representación vinculada a la clase social y al nivel educativo de sus familias; en contraste, la representación del estudiantado de origen boliviano se asocia con las problemáticas para su adaptación y con mayores dificultades académicas derivadas de la falta de reconocimiento de las trayectorias educativas previas y familiares. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269212 Kleidermacher, Gisele Paola; Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Íconos; 82; 5-2025; 141-159 1390-1249 1390-8065 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/269212 |
| identifier_str_mv |
Kleidermacher, Gisele Paola; Migraciones y escuela: Representaciones sociales sobre el estudiantado extranjero en Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Íconos; 82; 5-2025; 141-159 1390-1249 1390-8065 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17141/iconos.82.2025.6197 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781262042234880 |
| score |
12.982451 |