Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción

Autores
Retegui, Lorena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es mostrar las tensiones generadas en la producción de noticias, a partir de la aplicación de métricas e indicadores de contenido digital, en una de las principales instituciones periodísticas del país (La Nación). A través de entrevistas y observación participante, se reconstruye, por un lado, la expansión de diferentes sistemas de medición de consumo en el interior de la sala de redacción, entre 2009 y 2020, con énfasis en la descripción técnica del modelo algorítmico denominado Score. Por otro lado, se indaga en torno a las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a esos cambios organizacionales. Los hallazgos sugieren que, en la última década, La Nación introdujo en forma creciente diferentes sistemas de medición en los procesos de trabajo –con mayor intensidad en los últimos dos años–, en el marco del lanzamiento del modelo de pago para el contenido digital. Hubo periodistas que dijeron disfrutar del “enfoque métrico”. Sin embargo, la mayoría admitió situaciones de incertidumbre y frustración, afectación al “trabajo creativo” y control laboral, en tanto las métricas no solo se emplean para medir el consumo de la audiencia, sino también como herramienta de cuantificación del rendimiento individual de los periodistas.
The goal of this article is to spotlight the tensions that arose in one of the biggest newspapers in Argentina, La Nación, when digital metrics and content indicators were introduced into everyday news production. Through interviews and participating observation, we track the increasing implementation within the newsroom, from 2009 to 2020, of various methods for gathering readership data. We also focus on technically describing the algorithmic model known as Score, and explore the perceptions and experiences of journalists in reaction to these organizational changes. Our findings suggest that, for the last decade, La Nación has been incorporating a growing number of performance metrics into its newsmaking process, particularly during the last two years, doing so in the context of launching a subscription-based model for its digital content. While some journalists told us they enjoyed this “focus on metrics,” most claimed it led to moments of uncertainty and frustration and negatively impacted both their creativity and work environment. Metrics, for these respondents, not only served to measure user behavior but also to quantify each journalist’s individual performance.
O objetivo do artigo é mostrar as tensões geradas na produção de notícias, com base na aplicação de métricas e indicadores de conteúdo digital, em uma das principais instituições jornalísticas da Argentina (La Nación). Por meio de entrevistas e da Observação Participante, por um lado, é reconstruída a expansão de diferentes sistemas de medição de consumo dentro da redação - entre 2009 e 2020 -, com ênfase na descrição técnica do modelo algorítmico denominado Score; por outro lado, questiona-se sobre as percepções e experiências dos jornalistas em relação a essas mudanças organizacionais. Os resultados sugerem que, na última década, o La Nación introduziu, cada vez mais, diferentes sistemas de medição nos processos de trabalho, com maior intensidade nos últimos dois anos, no marco do lançamento do modelo de pagamento por conteúdo digital. Alguns jornalistas argumentaram que gostam da “abordagem métrica”. No entanto, a maioria admitiu situações de incerteza e frustração, impacto no “trabalho criativo” e controle do trabalho, enquanto as métricas não são usadas apenas para medir o consumo do público, mas como uma ferramenta para quantificar o desempenho individual de jornalistas.
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
SCORE
ALGORITMOS
PERIODISTAS
RUTINAS PRODUCTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169339

id CONICETDig_67aed248ce349b2641f31bff45e294fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169339
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacciónMetrics and the quantiĕcation of individual journalistic performance: a study into the heart of a newsroomMétricas e quantiĕcação do desempenho individual dos jornalistas: um estudo dentro da redaçãoRetegui, LorenaSCOREALGORITMOSPERIODISTASRUTINAS PRODUCTIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es mostrar las tensiones generadas en la producción de noticias, a partir de la aplicación de métricas e indicadores de contenido digital, en una de las principales instituciones periodísticas del país (La Nación). A través de entrevistas y observación participante, se reconstruye, por un lado, la expansión de diferentes sistemas de medición de consumo en el interior de la sala de redacción, entre 2009 y 2020, con énfasis en la descripción técnica del modelo algorítmico denominado Score. Por otro lado, se indaga en torno a las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a esos cambios organizacionales. Los hallazgos sugieren que, en la última década, La Nación introdujo en forma creciente diferentes sistemas de medición en los procesos de trabajo –con mayor intensidad en los últimos dos años–, en el marco del lanzamiento del modelo de pago para el contenido digital. Hubo periodistas que dijeron disfrutar del “enfoque métrico”. Sin embargo, la mayoría admitió situaciones de incertidumbre y frustración, afectación al “trabajo creativo” y control laboral, en tanto las métricas no solo se emplean para medir el consumo de la audiencia, sino también como herramienta de cuantificación del rendimiento individual de los periodistas.The goal of this article is to spotlight the tensions that arose in one of the biggest newspapers in Argentina, La Nación, when digital metrics and content indicators were introduced into everyday news production. Through interviews and participating observation, we track the increasing implementation within the newsroom, from 2009 to 2020, of various methods for gathering readership data. We also focus on technically describing the algorithmic model known as Score, and explore the perceptions and experiences of journalists in reaction to these organizational changes. Our findings suggest that, for the last decade, La Nación has been incorporating a growing number of performance metrics into its newsmaking process, particularly during the last two years, doing so in the context of launching a subscription-based model for its digital content. While some journalists told us they enjoyed this “focus on metrics,” most claimed it led to moments of uncertainty and frustration and negatively impacted both their creativity and work environment. Metrics, for these respondents, not only served to measure user behavior but also to quantify each journalist’s individual performance.O objetivo do artigo é mostrar as tensões geradas na produção de notícias, com base na aplicação de métricas e indicadores de conteúdo digital, em uma das principais instituições jornalísticas da Argentina (La Nación). Por meio de entrevistas e da Observação Participante, por um lado, é reconstruída a expansão de diferentes sistemas de medição de consumo dentro da redação - entre 2009 e 2020 -, com ênfase na descrição técnica do modelo algorítmico denominado Score; por outro lado, questiona-se sobre as percepções e experiências dos jornalistas em relação a essas mudanças organizacionais. Os resultados sugerem que, na última década, o La Nación introduziu, cada vez mais, diferentes sistemas de medição nos processos de trabalho, com maior intensidade nos últimos dois anos, no marco do lançamento do modelo de pagamento por conteúdo digital. Alguns jornalistas argumentaram que gostam da “abordagem métrica”. No entanto, a maioria admitiu situações de incerteza e frustração, impacto no “trabalho criativo” e controle do trabalho, enquanto as métricas não são usadas apenas para medir o consumo do público, mas como uma ferramenta para quantificar o desempenho individual de jornalistas.Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169339Retegui, Lorena; Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 1; 7-2020; 45-672313-9137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0901.retinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/349info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:04.879CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
Metrics and the quantiĕcation of individual journalistic performance: a study into the heart of a newsroom
Métricas e quantiĕcação do desempenho individual dos jornalistas: um estudo dentro da redação
title Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
spellingShingle Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
Retegui, Lorena
SCORE
ALGORITMOS
PERIODISTAS
RUTINAS PRODUCTIVAS
title_short Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
title_full Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
title_fullStr Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
title_full_unstemmed Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
title_sort Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción
dc.creator.none.fl_str_mv Retegui, Lorena
author Retegui, Lorena
author_facet Retegui, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SCORE
ALGORITMOS
PERIODISTAS
RUTINAS PRODUCTIVAS
topic SCORE
ALGORITMOS
PERIODISTAS
RUTINAS PRODUCTIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es mostrar las tensiones generadas en la producción de noticias, a partir de la aplicación de métricas e indicadores de contenido digital, en una de las principales instituciones periodísticas del país (La Nación). A través de entrevistas y observación participante, se reconstruye, por un lado, la expansión de diferentes sistemas de medición de consumo en el interior de la sala de redacción, entre 2009 y 2020, con énfasis en la descripción técnica del modelo algorítmico denominado Score. Por otro lado, se indaga en torno a las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a esos cambios organizacionales. Los hallazgos sugieren que, en la última década, La Nación introdujo en forma creciente diferentes sistemas de medición en los procesos de trabajo –con mayor intensidad en los últimos dos años–, en el marco del lanzamiento del modelo de pago para el contenido digital. Hubo periodistas que dijeron disfrutar del “enfoque métrico”. Sin embargo, la mayoría admitió situaciones de incertidumbre y frustración, afectación al “trabajo creativo” y control laboral, en tanto las métricas no solo se emplean para medir el consumo de la audiencia, sino también como herramienta de cuantificación del rendimiento individual de los periodistas.
The goal of this article is to spotlight the tensions that arose in one of the biggest newspapers in Argentina, La Nación, when digital metrics and content indicators were introduced into everyday news production. Through interviews and participating observation, we track the increasing implementation within the newsroom, from 2009 to 2020, of various methods for gathering readership data. We also focus on technically describing the algorithmic model known as Score, and explore the perceptions and experiences of journalists in reaction to these organizational changes. Our findings suggest that, for the last decade, La Nación has been incorporating a growing number of performance metrics into its newsmaking process, particularly during the last two years, doing so in the context of launching a subscription-based model for its digital content. While some journalists told us they enjoyed this “focus on metrics,” most claimed it led to moments of uncertainty and frustration and negatively impacted both their creativity and work environment. Metrics, for these respondents, not only served to measure user behavior but also to quantify each journalist’s individual performance.
O objetivo do artigo é mostrar as tensões geradas na produção de notícias, com base na aplicação de métricas e indicadores de conteúdo digital, em uma das principais instituições jornalísticas da Argentina (La Nación). Por meio de entrevistas e da Observação Participante, por um lado, é reconstruída a expansão de diferentes sistemas de medição de consumo dentro da redação - entre 2009 e 2020 -, com ênfase na descrição técnica do modelo algorítmico denominado Score; por outro lado, questiona-se sobre as percepções e experiências dos jornalistas em relação a essas mudanças organizacionais. Os resultados sugerem que, na última década, o La Nación introduziu, cada vez mais, diferentes sistemas de medição nos processos de trabalho, com maior intensidade nos últimos dois anos, no marco do lançamento do modelo de pagamento por conteúdo digital. Alguns jornalistas argumentaram que gostam da “abordagem métrica”. No entanto, a maioria admitiu situações de incerteza e frustração, impacto no “trabalho criativo” e controle do trabalho, enquanto as métricas não são usadas apenas para medir o consumo do público, mas como uma ferramenta para quantificar o desempenho individual de jornalistas.
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description El propósito de este artículo es mostrar las tensiones generadas en la producción de noticias, a partir de la aplicación de métricas e indicadores de contenido digital, en una de las principales instituciones periodísticas del país (La Nación). A través de entrevistas y observación participante, se reconstruye, por un lado, la expansión de diferentes sistemas de medición de consumo en el interior de la sala de redacción, entre 2009 y 2020, con énfasis en la descripción técnica del modelo algorítmico denominado Score. Por otro lado, se indaga en torno a las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a esos cambios organizacionales. Los hallazgos sugieren que, en la última década, La Nación introdujo en forma creciente diferentes sistemas de medición en los procesos de trabajo –con mayor intensidad en los últimos dos años–, en el marco del lanzamiento del modelo de pago para el contenido digital. Hubo periodistas que dijeron disfrutar del “enfoque métrico”. Sin embargo, la mayoría admitió situaciones de incertidumbre y frustración, afectación al “trabajo creativo” y control laboral, en tanto las métricas no solo se emplean para medir el consumo de la audiencia, sino también como herramienta de cuantificación del rendimiento individual de los periodistas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169339
Retegui, Lorena; Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 1; 7-2020; 45-67
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169339
identifier_str_mv Retegui, Lorena; Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: Un estudios al interior de una sala de redacción; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 1; 7-2020; 45-67
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0901.ret
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/349
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083329506410496
score 13.22299