Estudio del efecto de navegación en aguas restringidas en un canal de experiencias hidrodinámicas

Autores
Antonelli, Nicolás Alejandro; Kunert, Hernán G.; Gogniat, Guillermina; Biocca, Nicolás; Gimenez, Juan Manuel; Carr, Gustavo Eduardo; Urquiza, Santiago Adrian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los canales de experiencias hidrodinámicas son una de las principales herramientas de la ingeniería naval para el diseño de buques. En este tipo de experiencias se toman mediciones de determinados parámetros físicos para luego correlacionarlos con los del buque real. Con estos fines, la UTN Facultad Regional Mar del Plata diseñó y e inició las primeras etapas de construcción de un canal de ciclo cerrado con fines académicos. En este trabajo se estudian los efectos que introducen la cercanía del fondo y las paredes laterales del canal en el flujo alrededor del modelo en contraste con las condiciones operativas reales. Se procura determinar el factor de escala ideal para realizar los ensayos en el canal existente utilizando las formulaciones de volúmenes finitos para resolver las ecuaciones de gobierno (Navier-Stokes) y de transporte de superficie libre. Se obtienen datos de la variación de la resistencia al avance en función del número de Froude para diferentes relaciones del factor de obstrucción.
Hydrodynamic experience channels are one of the main naval engineering tools for ship design. In this type of experience, measurements of certain physical parameters are taken and then correlated with those of the real ship. For this purpose, the UTN Facultad Regional Mar del Plata designed and began the first stages of construction of a closed loop channel for academic purposes. In this work, the effects that the proximity of the bottom and the lateral walls of the channel introduce in the flow around the model in contrast with the real operating conditions are studied. An attempt is made to determine the ideal scale factor for testing the existing canal using the finite volume formulas to solve the goverment equations (Navier-Stokes) and free surface transport equations. Data are obtained on the variation of the drag as a function of the Froude number for different block ratios.
Fil: Antonelli, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Kunert, Hernán G.. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina
Fil: Gogniat, Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina
Fil: Biocca, Nicolás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Gimenez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina
Fil: Carr, Gustavo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Urquiza, Santiago Adrian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina
Materia
BUQUE
FLUJOS A SUPERFICIE LIBRE
FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL
HIDRODINÁMICA NAVAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este trabajo se estudian los efectos que introducen la cercanía del fondo y las paredes laterales del canal en el flujo alrededor del modelo en contraste con las condiciones operativas reales. Se procura determinar el factor de escala ideal para realizar los ensayos en el canal existente utilizando las formulaciones de volúmenes finitos para resolver las ecuaciones de gobierno (Navier-Stokes) y de transporte de superficie libre. Se obtienen datos de la variación de la resistencia al avance en función del número de Froude para diferentes relaciones del factor de obstrucción.Hydrodynamic experience channels are one of the main naval engineering tools for ship design. In this type of experience, measurements of certain physical parameters are taken and then correlated with those of the real ship. For this purpose, the UTN Facultad Regional Mar del Plata designed and began the first stages of construction of a closed loop channel for academic purposes. 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Hydrodynamic experience channels are one of the main naval engineering tools for ship design. In this type of experience, measurements of certain physical parameters are taken and then correlated with those of the real ship. For this purpose, the UTN Facultad Regional Mar del Plata designed and began the first stages of construction of a closed loop channel for academic purposes. In this work, the effects that the proximity of the bottom and the lateral walls of the channel introduce in the flow around the model in contrast with the real operating conditions are studied. An attempt is made to determine the ideal scale factor for testing the existing canal using the finite volume formulas to solve the goverment equations (Navier-Stokes) and free surface transport equations. Data are obtained on the variation of the drag as a function of the Froude number for different block ratios.
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