Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
- Autores
- Gabrieloni, Ana Lía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.
This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature.
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
Historia y naturaleza
"Time Passes"
Paréntesis o corchetes
Novela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258840
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_647ee876377bca570d414ce48104ed33 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258840 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literaturaUbi sunt?: Figures of absence in literatureGabrieloni, Ana LíaHistoria y naturaleza"Time Passes"Paréntesis o corchetesNovelahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature.Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Diego Portales2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258840Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-170718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 10:00:34.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura Ubi sunt?: Figures of absence in literature |
| title |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura |
| spellingShingle |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura Gabrieloni, Ana Lía Historia y naturaleza "Time Passes" Paréntesis o corchetes Novela |
| title_short |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura |
| title_full |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura |
| title_fullStr |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura |
| title_full_unstemmed |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura |
| title_sort |
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana Lía |
| author |
Gabrieloni, Ana Lía |
| author_facet |
Gabrieloni, Ana Lía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia y naturaleza "Time Passes" Paréntesis o corchetes Novela |
| topic |
Historia y naturaleza "Time Passes" Paréntesis o corchetes Novela |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia. This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature. Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
| description |
Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258840 Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-17 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/258840 |
| identifier_str_mv |
Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-17 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/363 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598487836393472 |
| score |
13.25334 |