Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura

Autores
Gabrieloni, Ana Lía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.
This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature.
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
Historia y naturaleza
"Time Passes"
Paréntesis o corchetes
Novela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258840

id CONICETDig_647ee876377bca570d414ce48104ed33
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258840
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literaturaUbi sunt?: Figures of absence in literatureGabrieloni, Ana LíaHistoria y naturaleza"Time Passes"Paréntesis o corchetesNovelahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature.Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Diego Portales2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258840Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-170718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 10:00:34.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
Ubi sunt?: Figures of absence in literature
title Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
spellingShingle Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
Gabrieloni, Ana Lía
Historia y naturaleza
"Time Passes"
Paréntesis o corchetes
Novela
title_short Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
title_full Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
title_fullStr Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
title_full_unstemmed Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
title_sort Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana Lía
author Gabrieloni, Ana Lía
author_facet Gabrieloni, Ana Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia y naturaleza
"Time Passes"
Paréntesis o corchetes
Novela
topic Historia y naturaleza
"Time Passes"
Paréntesis o corchetes
Novela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.
This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature.
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258840
Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-17
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258840
identifier_str_mv Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-17
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598487836393472
score 13.25334