Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
- Autores
- Baña, Martín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.
Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography.
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PSKOVITYANKA
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV
INTELLIGENTSIA RUSA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26610
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_612f8d9ad07382e5d516030365e3ce9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26610 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-KorsakovBaña, MartínPSKOVITYANKANIKOLAY RIMSKY-KORSAKOVINTELLIGENTSIA RUSAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography.Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26610Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-2061668-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:05:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26610instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:05:58.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| title |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| spellingShingle |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov Baña, Martín PSKOVITYANKA NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV INTELLIGENTSIA RUSA |
| title_short |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| title_full |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| title_fullStr |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| title_full_unstemmed |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| title_sort |
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baña, Martín |
| author |
Baña, Martín |
| author_facet |
Baña, Martín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSKOVITYANKA NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV INTELLIGENTSIA RUSA |
| topic |
PSKOVITYANKA NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV INTELLIGENTSIA RUSA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica. Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography. Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26610 Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-206 1668-4885 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/26610 |
| identifier_str_mv |
Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-206 1668-4885 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782414414675968 |
| score |
12.982451 |