Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov

Autores
Baña, Martín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.
Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography.
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PSKOVITYANKA
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV
INTELLIGENTSIA RUSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26610

id CONICETDig_612f8d9ad07382e5d516030365e3ce9f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26610
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-KorsakovBaña, MartínPSKOVITYANKANIKOLAY RIMSKY-KORSAKOVINTELLIGENTSIA RUSAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography.Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26610Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-2061668-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:05:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26610instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:05:58.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
title Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
spellingShingle Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
Baña, Martín
PSKOVITYANKA
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV
INTELLIGENTSIA RUSA
title_short Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
title_full Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
title_fullStr Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
title_full_unstemmed Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
title_sort Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov
dc.creator.none.fl_str_mv Baña, Martín
author Baña, Martín
author_facet Baña, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSKOVITYANKA
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV
INTELLIGENTSIA RUSA
topic PSKOVITYANKA
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV
INTELLIGENTSIA RUSA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.
Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography.
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26610
Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-206
1668-4885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26610
identifier_str_mv Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-206
1668-4885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782414414675968
score 12.982451