Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
- Autores
- Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo.
This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina - Materia
-
CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
HISTORIA
DIDÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62538
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f98d061f0811f6cae8e4621cad9c1a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62538 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943Caldo, PaulaPellegrini, MicaelaMosso Redolfi, Agustina GuadalupeCIENCIAS SOCIALESEXPERIENCIA EDUCACIONALHISTORIADIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaUniversidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62538Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-1101136-24642386-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.um.es/cepoat/pantarei/?p=10911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/pantarei/2016/6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:15.818CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
title |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
spellingShingle |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 Caldo, Paula CIENCIAS SOCIALES EXPERIENCIA EDUCACIONAL HISTORIA DIDÁCTICA |
title_short |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
title_full |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
title_fullStr |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
title_full_unstemmed |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
title_sort |
Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caldo, Paula Pellegrini, Micaela Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author |
Caldo, Paula |
author_facet |
Caldo, Paula Pellegrini, Micaela Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Pellegrini, Micaela Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIAS SOCIALES EXPERIENCIA EDUCACIONAL HISTORIA DIDÁCTICA |
topic |
CIENCIAS SOCIALES EXPERIENCIA EDUCACIONAL HISTORIA DIDÁCTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina |
description |
Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62538 Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-110 1136-2464 2386-8864 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62538 |
identifier_str_mv |
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-110 1136-2464 2386-8864 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.um.es/cepoat/pantarei/?p=10911 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/pantarei/2016/6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613444879253504 |
score |
13.070432 |