Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943

Autores
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. 
This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Materia
CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
HISTORIA
DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62538

id CONICETDig_5f98d061f0811f6cae8e4621cad9c1a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62538
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943Caldo, PaulaPellegrini, MicaelaMosso Redolfi, Agustina GuadalupeCIENCIAS SOCIALESEXPERIENCIA EDUCACIONALHISTORIADIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaUniversidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62538Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-1101136-24642386-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.um.es/cepoat/pantarei/?p=10911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/pantarei/2016/6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:15.818CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
title Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
spellingShingle Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
Caldo, Paula
CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
HISTORIA
DIDÁCTICA
title_short Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
title_full Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
title_fullStr Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
title_full_unstemmed Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
title_sort Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
dc.creator.none.fl_str_mv Caldo, Paula
Pellegrini, Micaela
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author Caldo, Paula
author_facet Caldo, Paula
Pellegrini, Micaela
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author_role author
author2 Pellegrini, Micaela
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
HISTORIA
DIDÁCTICA
topic CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
HISTORIA
DIDÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. 
This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
description Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62538
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-110
1136-2464
2386-8864
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62538
identifier_str_mv Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-110
1136-2464
2386-8864
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.um.es/cepoat/pantarei/?p=10911
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/pantarei/2016/6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613444879253504
score 13.070432