Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)

Autores
Burucúa, José Emilio; Kwiatkowski, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La técnica de construir atlas de imágenes, inaugurada por Aby Warburg, es aplicada aquí al rico repertorio de la decoración arquitectónica de Buenos Aires, realizada entre 1880 y 1930. Es decir, la época correspondiente a la formación institucional y cultural del estado nacional argentino. A partir de la clasificación del material obtenido, según pautas derivadas del campo del Nachleben der Antike, sus formas y sus corrientes y fuerzas expresivas, se han organizado cinco categorías de objetos estéticos: 1. alegorías y símbolos; 2. figuras y escenas míticas e históricas; 3. citas y adaptaciones de obras, modelos y motivos renacentistas; 4. escenas reales; 5. criaturas fantásticas. Las relaciones entre el mundo moderno y la cultura antigua del Mediterráneo parecen haber sido un elemento básico para la identidad cultural de la nación en ciernes.
The construction of Bilderatlas, a technique started by Aby Warburg, is applied here to the rich repertoire of architectonic decoration in Buenos Aires, between 1880 and 1930. This was the age of the institutional and cultural formation of the Argentine nation-state. The classification of these materials, according to the guidelines derived from the notion of Nachleben der Antike, its forms and its expressive currents and forces, has led us to define five categories of aesthetic objects: 1. Allegories and symbols; 2. Mythical and historical figures or scenes; 3. Quotations and adaptations of Renaissance works, models and motives; 4. Real scenes; 5. Fantastic creatures. The relationship between modern world and Mediterranean classical culture seems to have been a basic element for the construction of the identity of the emerging new nation.
Fil: Burucúa, José Emilio. Academia Nacional de la Historia; Argentina. Academia Nacional de Bellas Artes; Argentina
Fil: Kwiatkowski, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Arquitectura
Atlas
Iconografía
Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75843

id CONICETDig_5df169d144e982041a870b3af31ad33b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75843
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)Burucúa, José EmilioKwiatkowski, NicolásArquitecturaAtlasIconografíaBuenos Aireshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La técnica de construir atlas de imágenes, inaugurada por Aby Warburg, es aplicada aquí al rico repertorio de la decoración arquitectónica de Buenos Aires, realizada entre 1880 y 1930. Es decir, la época correspondiente a la formación institucional y cultural del estado nacional argentino. A partir de la clasificación del material obtenido, según pautas derivadas del campo del Nachleben der Antike, sus formas y sus corrientes y fuerzas expresivas, se han organizado cinco categorías de objetos estéticos: 1. alegorías y símbolos; 2. figuras y escenas míticas e históricas; 3. citas y adaptaciones de obras, modelos y motivos renacentistas; 4. escenas reales; 5. criaturas fantásticas. Las relaciones entre el mundo moderno y la cultura antigua del Mediterráneo parecen haber sido un elemento básico para la identidad cultural de la nación en ciernes.The construction of Bilderatlas, a technique started by Aby Warburg, is applied here to the rich repertoire of architectonic decoration in Buenos Aires, between 1880 and 1930. This was the age of the institutional and cultural formation of the Argentine nation-state. The classification of these materials, according to the guidelines derived from the notion of Nachleben der Antike, its forms and its expressive currents and forces, has led us to define five categories of aesthetic objects: 1. Allegories and symbols; 2. Mythical and historical figures or scenes; 3. Quotations and adaptations of Renaissance works, models and motives; 4. Real scenes; 5. Fantastic creatures. The relationship between modern world and Mediterranean classical culture seems to have been a basic element for the construction of the identity of the emerging new nation.Fil: Burucúa, José Emilio. Academia Nacional de la Historia; Argentina. Academia Nacional de Bellas Artes; ArgentinaFil: Kwiatkowski, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75843Burucúa, José Emilio; Kwiatkowski, Nicolás; Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930); Universidade Estadual de Campinas; Figura; 5; 1; 8-2017; 151-1962317-4625CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/figura/article/view/10002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:35.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
title Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
spellingShingle Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
Burucúa, José Emilio
Arquitectura
Atlas
Iconografía
Buenos Aires
title_short Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
title_full Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
title_fullStr Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
title_full_unstemmed Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
title_sort Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Burucúa, José Emilio
Kwiatkowski, Nicolás
author Burucúa, José Emilio
author_facet Burucúa, José Emilio
Kwiatkowski, Nicolás
author_role author
author2 Kwiatkowski, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Atlas
Iconografía
Buenos Aires
topic Arquitectura
Atlas
Iconografía
Buenos Aires
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La técnica de construir atlas de imágenes, inaugurada por Aby Warburg, es aplicada aquí al rico repertorio de la decoración arquitectónica de Buenos Aires, realizada entre 1880 y 1930. Es decir, la época correspondiente a la formación institucional y cultural del estado nacional argentino. A partir de la clasificación del material obtenido, según pautas derivadas del campo del Nachleben der Antike, sus formas y sus corrientes y fuerzas expresivas, se han organizado cinco categorías de objetos estéticos: 1. alegorías y símbolos; 2. figuras y escenas míticas e históricas; 3. citas y adaptaciones de obras, modelos y motivos renacentistas; 4. escenas reales; 5. criaturas fantásticas. Las relaciones entre el mundo moderno y la cultura antigua del Mediterráneo parecen haber sido un elemento básico para la identidad cultural de la nación en ciernes.
The construction of Bilderatlas, a technique started by Aby Warburg, is applied here to the rich repertoire of architectonic decoration in Buenos Aires, between 1880 and 1930. This was the age of the institutional and cultural formation of the Argentine nation-state. The classification of these materials, according to the guidelines derived from the notion of Nachleben der Antike, its forms and its expressive currents and forces, has led us to define five categories of aesthetic objects: 1. Allegories and symbols; 2. Mythical and historical figures or scenes; 3. Quotations and adaptations of Renaissance works, models and motives; 4. Real scenes; 5. Fantastic creatures. The relationship between modern world and Mediterranean classical culture seems to have been a basic element for the construction of the identity of the emerging new nation.
Fil: Burucúa, José Emilio. Academia Nacional de la Historia; Argentina. Academia Nacional de Bellas Artes; Argentina
Fil: Kwiatkowski, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La técnica de construir atlas de imágenes, inaugurada por Aby Warburg, es aplicada aquí al rico repertorio de la decoración arquitectónica de Buenos Aires, realizada entre 1880 y 1930. Es decir, la época correspondiente a la formación institucional y cultural del estado nacional argentino. A partir de la clasificación del material obtenido, según pautas derivadas del campo del Nachleben der Antike, sus formas y sus corrientes y fuerzas expresivas, se han organizado cinco categorías de objetos estéticos: 1. alegorías y símbolos; 2. figuras y escenas míticas e históricas; 3. citas y adaptaciones de obras, modelos y motivos renacentistas; 4. escenas reales; 5. criaturas fantásticas. Las relaciones entre el mundo moderno y la cultura antigua del Mediterráneo parecen haber sido un elemento básico para la identidad cultural de la nación en ciernes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75843
Burucúa, José Emilio; Kwiatkowski, Nicolás; Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930); Universidade Estadual de Campinas; Figura; 5; 1; 8-2017; 151-196
2317-4625
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75843
identifier_str_mv Burucúa, José Emilio; Kwiatkowski, Nicolás; Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930); Universidade Estadual de Campinas; Figura; 5; 1; 8-2017; 151-196
2317-4625
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/figura/article/view/10002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613558895116288
score 13.070432