Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa
- Autores
- Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan; Pera, María Sol; Perren, Gabriel Ignacio; Menchón, Rodrigo Ezequiel; Spagnuolo, Mauro Gabriel; Navone, Hugo Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral.
In this work, we present an educational strategy whose main purpose is to present and explore the creation of observational models in the context of a degree in Physics and related fields. This proposal relies on project-based active learning strategies, assumes the distributed character of cognitive processes and incorporates some transversal aspects of social relevance. The topics that articulate this work's development are based on the use of data mining techniques with a wide range of applications, whose ubiquity makes them especially significant. The acquisition of knowledge from an exoplanet catalog is used as motivation, proposing the categorization of these objects through the development of algorithms based on automated learning techniques of both an unsupervised and supervised nature. In conclusion we find that the educational strategy is feasible, and accessible and flexible enough to be recreated in different educational settings, and that it contributes to promote the development of skills required in academic training processes and in the world of work.
Fil: Chinellato, Leandro Micael. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Luna, Santiago Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de de Tecnologia E Ingenieria.; Argentina
Fil: Pera, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Perren, Gabriel Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Menchón, Rodrigo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Spagnuolo, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Navone, Hugo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Física educativa
Física computacional
Aprendizaje automático
Exoplanetas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202739
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5b586dd46980ce0c6502ffd084cfb176 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202739 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física EducativaChinellato, Leandro MicaelLuna, Santiago HernanPera, María SolPerren, Gabriel IgnacioMenchón, Rodrigo EzequielSpagnuolo, Mauro GabrielNavone, Hugo DanielFísica educativaFísica computacionalAprendizaje automáticoExoplanetashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral.In this work, we present an educational strategy whose main purpose is to present and explore the creation of observational models in the context of a degree in Physics and related fields. This proposal relies on project-based active learning strategies, assumes the distributed character of cognitive processes and incorporates some transversal aspects of social relevance. The topics that articulate this work's development are based on the use of data mining techniques with a wide range of applications, whose ubiquity makes them especially significant. The acquisition of knowledge from an exoplanet catalog is used as motivation, proposing the categorization of these objects through the development of algorithms based on automated learning techniques of both an unsupervised and supervised nature. In conclusion we find that the educational strategy is feasible, and accessible and flexible enough to be recreated in different educational settings, and that it contributes to promote the development of skills required in academic training processes and in the world of work.Fil: Chinellato, Leandro Micael. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Luna, Santiago Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de de Tecnologia E Ingenieria.; ArgentinaFil: Pera, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Perren, Gabriel Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Menchón, Rodrigo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Spagnuolo, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaFil: Navone, Hugo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaLatin American Physics Education Network2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202739Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan; Pera, María Sol; Perren, Gabriel Ignacio; Menchón, Rodrigo Ezequiel; et al.; Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 16; 4; 12-2022; 1-111870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec22/16_4_07.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202739instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:42.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| title |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| spellingShingle |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa Chinellato, Leandro Micael Física educativa Física computacional Aprendizaje automático Exoplanetas |
| title_short |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| title_full |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| title_fullStr |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| title_full_unstemmed |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| title_sort |
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chinellato, Leandro Micael Luna, Santiago Hernan Pera, María Sol Perren, Gabriel Ignacio Menchón, Rodrigo Ezequiel Spagnuolo, Mauro Gabriel Navone, Hugo Daniel |
| author |
Chinellato, Leandro Micael |
| author_facet |
Chinellato, Leandro Micael Luna, Santiago Hernan Pera, María Sol Perren, Gabriel Ignacio Menchón, Rodrigo Ezequiel Spagnuolo, Mauro Gabriel Navone, Hugo Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Luna, Santiago Hernan Pera, María Sol Perren, Gabriel Ignacio Menchón, Rodrigo Ezequiel Spagnuolo, Mauro Gabriel Navone, Hugo Daniel |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Física educativa Física computacional Aprendizaje automático Exoplanetas |
| topic |
Física educativa Física computacional Aprendizaje automático Exoplanetas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.3 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral. In this work, we present an educational strategy whose main purpose is to present and explore the creation of observational models in the context of a degree in Physics and related fields. This proposal relies on project-based active learning strategies, assumes the distributed character of cognitive processes and incorporates some transversal aspects of social relevance. The topics that articulate this work's development are based on the use of data mining techniques with a wide range of applications, whose ubiquity makes them especially significant. The acquisition of knowledge from an exoplanet catalog is used as motivation, proposing the categorization of these objects through the development of algorithms based on automated learning techniques of both an unsupervised and supervised nature. In conclusion we find that the educational strategy is feasible, and accessible and flexible enough to be recreated in different educational settings, and that it contributes to promote the development of skills required in academic training processes and in the world of work. Fil: Chinellato, Leandro Micael. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Luna, Santiago Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de de Tecnologia E Ingenieria.; Argentina Fil: Pera, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Perren, Gabriel Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Menchón, Rodrigo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Spagnuolo, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina Fil: Navone, Hugo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
| description |
En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202739 Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan; Pera, María Sol; Perren, Gabriel Ignacio; Menchón, Rodrigo Ezequiel; et al.; Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 16; 4; 12-2022; 1-11 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/202739 |
| identifier_str_mv |
Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan; Pera, María Sol; Perren, Gabriel Ignacio; Menchón, Rodrigo Ezequiel; et al.; Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 16; 4; 12-2022; 1-11 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec22/16_4_07.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
| publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782204068233216 |
| score |
12.982451 |