El campo de los inicios de la vida universitaria en Argentina: Aportes para su consolidación conceptual y su abordaje metodológico en red

Autores
Garcia, Pablo Daniel; Sotelo, Lucrecia Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo analiza la consolidación del campo de estudios sobre los inicios de la vida universitaria en Argentina, proponiendo como un marco conceptual superador a la noción tradicional de "ingreso". En primer lugar, se reconstruye este campo a partir de cuatro dimensiones analíticas clave: las políticas de acceso, la articulación entre niveles, el acompañamiento pedagógico y la apropiación de la cultura académica. En segundo lugar, y frente a la complejidad de este objeto de estudio, se argumenta que los abordajes disciplinares aislados son insuficientes. En este marco, se presenta y analiza el caso de la "Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitaria" (REIVU) como un modelo metodológico de conocimiento colaborativo en red. Se concluye que esta forma de trabajo federal y transdisciplinaria es una herramienta epistemológica potente para producir un saber socialmente pertinente y robusto sobre el acceso y la permanencia en la educación superior.
This essay analyzes the consolidation of the field of study at the beginnings of university life in Argentina, proposing it as a conceptual framework that surpasses the traditional notion of “admission.” Firstly, this field is reconstructed based on four key analytical dimensions: access policies, articulation between educational levels, pedagogical support, and the appropriation of academic culture. Secondly, given the complexity of this object of study, it is argued that isolated disciplinary approaches are insufficient. Within this framework, the case of the "Research Network on the Beginnings of University Life" (REIVU) is presented and analyzed as a methodological model of networked collaborative knowledge. The essay concludes that this federal and transdisciplinary way of working is a powerful epistemological tool for producing socially relevant and robust knowledge about access and persistence in higher education.
Este ensaio analisa a consolidação do campo de estudos sobre os inícios da vida universitária na Argentina, propondo-o como um referencial conceitual que supera a noção tradicional de “ingresso”. Em primeiro lugar, este campo é reconstruído a partir de quatro dimensões analíticas chave: as políticas de acesso, a articulação entre os níveis de ensino, o acompanhamento pedagógico e a apropriação da cultura acadêmica. Em segundo lugar, e diante da complexidade deste objeto de estudo, argumenta-se que as abordagens disciplinares isoladas são insuficientes. Neste contexto, apresenta-se e analisa-se o caso da "Rede de Estudos sobre os Inícios da Vida Universitária" (REIVU) como um modelo metodológico de conhecimento colaborativo em rede. Conclui-se que esta forma de trabalho federal e transdisciplinar é uma ferramenta epistemológica potente para produzir um saber socialmente pertinente e robusto sobre o acesso e a permanência no ensino superior.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sotelo, Lucrecia Agustina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Materia
INICIOS A LA VIDA UNIVERSITARIA
CAMPO DE ESTUDIO
CONOCIMIENTO COLABORATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se concluye que esta forma de trabajo federal y transdisciplinaria es una herramienta epistemológica potente para producir un saber socialmente pertinente y robusto sobre el acceso y la permanencia en la educación superior.This essay analyzes the consolidation of the field of study at the beginnings of university life in Argentina, proposing it as a conceptual framework that surpasses the traditional notion of “admission.” Firstly, this field is reconstructed based on four key analytical dimensions: access policies, articulation between educational levels, pedagogical support, and the appropriation of academic culture. Secondly, given the complexity of this object of study, it is argued that isolated disciplinary approaches are insufficient. Within this framework, the case of the "Research Network on the Beginnings of University Life" (REIVU) is presented and analyzed as a methodological model of networked collaborative knowledge. The essay concludes that this federal and transdisciplinary way of working is a powerful epistemological tool for producing socially relevant and robust knowledge about access and persistence in higher education.Este ensaio analisa a consolidação do campo de estudos sobre os inícios da vida universitária na Argentina, propondo-o como um referencial conceitual que supera a noção tradicional de “ingresso”. Em primeiro lugar, este campo é reconstruído a partir de quatro dimensões analíticas chave: as políticas de acesso, a articulação entre os níveis de ensino, o acompanhamento pedagógico e a apropriação da cultura acadêmica. Em segundo lugar, e diante da complexidade deste objeto de estudo, argumenta-se que as abordagens disciplinares isoladas são insuficientes. Neste contexto, apresenta-se e analisa-se o caso da "Rede de Estudos sobre os Inícios da Vida Universitária" (REIVU) como um modelo metodológico de conhecimento colaborativo em rede. Conclui-se que esta forma de trabalho federal e transdisciplinar é uma ferramenta epistemológica potente para produzir um saber socialmente pertinente e robusto sobre o acesso e a permanência no ensino superior.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sotelo, Lucrecia Agustina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaRed Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275863Garcia, Pablo Daniel; Sotelo, Lucrecia Agustina; El campo de los inicios de la vida universitaria en Argentina: Aportes para su consolidación conceptual y su abordaje metodológico en red; Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 10; 11-2025; 1-102409-3696CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/25343info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/retepe.v.10.25343.011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:26:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275863instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:26:33.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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This essay analyzes the consolidation of the field of study at the beginnings of university life in Argentina, proposing it as a conceptual framework that surpasses the traditional notion of “admission.” Firstly, this field is reconstructed based on four key analytical dimensions: access policies, articulation between educational levels, pedagogical support, and the appropriation of academic culture. Secondly, given the complexity of this object of study, it is argued that isolated disciplinary approaches are insufficient. Within this framework, the case of the "Research Network on the Beginnings of University Life" (REIVU) is presented and analyzed as a methodological model of networked collaborative knowledge. The essay concludes that this federal and transdisciplinary way of working is a powerful epistemological tool for producing socially relevant and robust knowledge about access and persistence in higher education.
Este ensaio analisa a consolidação do campo de estudos sobre os inícios da vida universitária na Argentina, propondo-o como um referencial conceitual que supera a noção tradicional de “ingresso”. Em primeiro lugar, este campo é reconstruído a partir de quatro dimensões analíticas chave: as políticas de acesso, a articulação entre os níveis de ensino, o acompanhamento pedagógico e a apropriação da cultura acadêmica. Em segundo lugar, e diante da complexidade deste objeto de estudo, argumenta-se que as abordagens disciplinares isoladas são insuficientes. Neste contexto, apresenta-se e analisa-se o caso da "Rede de Estudos sobre os Inícios da Vida Universitária" (REIVU) como um modelo metodológico de conhecimento colaborativo em rede. Conclui-se que esta forma de trabalho federal e transdisciplinar é uma ferramenta epistemológica potente para produzir um saber socialmente pertinente e robusto sobre o acesso e a permanência no ensino superior.
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