El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay

Autores
Simonetti, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos"
The pandemic caused by COVID-19 has disrupted the routines and daily certainties of millions of people. During the crisis, cultural practices and consumption had a relevant role in the symbolic elaboration of an unprecedented social event. Within the universe of cultural practices, memes were great protagonists of social media. These cultural objects had a catalytic effect on anxieties and fears due to the humor that characterizes them, but they also fulfilled other social functions, building identity narratives, making visible criticisms and mutual representations between social groups. In this paper we will explore the narratives of the Uruguayan experience of the pandemic through a qualitative analysis of a set of memes. We consider the period from March 2020 to February 2021, and we work with a sample of 165 memes that circulated on Facebook and Instagram. We propose that there was a story of the “Uruguayan exceptionality” built through operations of identity affirmation and distinction against “other external”, “other internal” and “other close"
Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PANDEMIA
COVID-19
MEMES
REDES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138953

id CONICETDig_59b035f3c710d92af93a7140ad5ea638
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de UruguayThe visible virus: the pandemic through internet memes An approach to the case of UruguaySimonetti, PaulaPANDEMIACOVID-19MEMESREDES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos"The pandemic caused by COVID-19 has disrupted the routines and daily certainties of millions of people. During the crisis, cultural practices and consumption had a relevant role in the symbolic elaboration of an unprecedented social event. Within the universe of cultural practices, memes were great protagonists of social media. These cultural objects had a catalytic effect on anxieties and fears due to the humor that characterizes them, but they also fulfilled other social functions, building identity narratives, making visible criticisms and mutual representations between social groups. In this paper we will explore the narratives of the Uruguayan experience of the pandemic through a qualitative analysis of a set of memes. We consider the period from March 2020 to February 2021, and we work with a sample of 165 memes that circulated on Facebook and Instagram. We propose that there was a story of the “Uruguayan exceptionality” built through operations of identity affirmation and distinction against “other external”, “other internal” and “other close"Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138953Simonetti, Paula; El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 22; 7-2021; 67-812313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:32.316CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
The visible virus: the pandemic through internet memes An approach to the case of Uruguay
title El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
spellingShingle El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
Simonetti, Paula
PANDEMIA
COVID-19
MEMES
REDES SOCIALES
title_short El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
title_full El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
title_fullStr El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
title_full_unstemmed El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
title_sort El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Simonetti, Paula
author Simonetti, Paula
author_facet Simonetti, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
COVID-19
MEMES
REDES SOCIALES
topic PANDEMIA
COVID-19
MEMES
REDES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos"
The pandemic caused by COVID-19 has disrupted the routines and daily certainties of millions of people. During the crisis, cultural practices and consumption had a relevant role in the symbolic elaboration of an unprecedented social event. Within the universe of cultural practices, memes were great protagonists of social media. These cultural objects had a catalytic effect on anxieties and fears due to the humor that characterizes them, but they also fulfilled other social functions, building identity narratives, making visible criticisms and mutual representations between social groups. In this paper we will explore the narratives of the Uruguayan experience of the pandemic through a qualitative analysis of a set of memes. We consider the period from March 2020 to February 2021, and we work with a sample of 165 memes that circulated on Facebook and Instagram. We propose that there was a story of the “Uruguayan exceptionality” built through operations of identity affirmation and distinction against “other external”, “other internal” and “other close"
Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos"
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138953
Simonetti, Paula; El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 22; 7-2021; 67-81
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138953
identifier_str_mv Simonetti, Paula; El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 22; 7-2021; 67-81
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083313802936320
score 13.22299