Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
- Autores
- Lucena, Daniela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios.
Reconstruction et analyse d’une expérience d’art public réalisée par un groupe d’artistes en 1985, dans la station Callao du métro de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra et Duilio Pierri y peignirent 83 fresques et, le jour de leur vernissage, le groupe Las Inalámbricas réalisa une performance intitulée Casamiento con el arte. Ce fait artistique fut brutalement arrêté du fait de la censure de la police et les fresques furent recouvertes par l’entreprise de transport par suite des plaintes réitérées venues des usagers
Reconstruction and analysis of a public art experience performed by a group of artists in 1985 in the underground station Callao in Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra and Duilio Pierri painted there 83 murals and during the opening ceremony, the group Las Inalámbricas accomplished a performance called Casamiento con el arte. This artistic event suddenly ended because of the police’s censure procedure and the murals were covered by the transport company a few months later, as a result of repeated requests from public transport users.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Muralismo
Arte Público
Democracia
Performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73435
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_58a20cf27e6670d0e97418cfcaf6aa43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73435 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80Lucena, DanielaMuralismoArte PúblicoDemocraciaPerformancehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios.Reconstruction et analyse d’une expérience d’art public réalisée par un groupe d’artistes en 1985, dans la station Callao du métro de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra et Duilio Pierri y peignirent 83 fresques et, le jour de leur vernissage, le groupe Las Inalámbricas réalisa une performance intitulée Casamiento con el arte. Ce fait artistique fut brutalement arrêté du fait de la censure de la police et les fresques furent recouvertes par l’entreprise de transport par suite des plaintes réitérées venues des usagersReconstruction and analysis of a public art experience performed by a group of artists in 1985 in the underground station Callao in Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra and Duilio Pierri painted there 83 murals and during the opening ceremony, the group Las Inalámbricas accomplished a performance called Casamiento con el arte. This artistic event suddenly ended because of the police’s censure procedure and the murals were covered by the transport company a few months later, as a result of repeated requests from public transport users.Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversité de Toulouse le Mirail2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73435Lucena, Daniela; Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80; Université de Toulouse le Mirail; Caravelle (1988); 109; 12-2017; 195-2081147-6753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/caravelle/2567info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/caravelle.2567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73435instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:45.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
title |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
spellingShingle |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 Lucena, Daniela Muralismo Arte Público Democracia Performance |
title_short |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
title_full |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
title_fullStr |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
title_full_unstemmed |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
title_sort |
Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucena, Daniela |
author |
Lucena, Daniela |
author_facet |
Lucena, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Muralismo Arte Público Democracia Performance |
topic |
Muralismo Arte Público Democracia Performance |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios. Reconstruction et analyse d’une expérience d’art public réalisée par un groupe d’artistes en 1985, dans la station Callao du métro de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra et Duilio Pierri y peignirent 83 fresques et, le jour de leur vernissage, le groupe Las Inalámbricas réalisa une performance intitulée Casamiento con el arte. Ce fait artistique fut brutalement arrêté du fait de la censure de la police et les fresques furent recouvertes par l’entreprise de transport par suite des plaintes réitérées venues des usagers Reconstruction and analysis of a public art experience performed by a group of artists in 1985 in the underground station Callao in Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra and Duilio Pierri painted there 83 murals and during the opening ceremony, the group Las Inalámbricas accomplished a performance called Casamiento con el arte. This artistic event suddenly ended because of the police’s censure procedure and the murals were covered by the transport company a few months later, as a result of repeated requests from public transport users. Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73435 Lucena, Daniela; Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80; Université de Toulouse le Mirail; Caravelle (1988); 109; 12-2017; 195-208 1147-6753 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73435 |
identifier_str_mv |
Lucena, Daniela; Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80; Université de Toulouse le Mirail; Caravelle (1988); 109; 12-2017; 195-208 1147-6753 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/caravelle/2567 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/caravelle.2567 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Université de Toulouse le Mirail |
publisher.none.fl_str_mv |
Université de Toulouse le Mirail |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270169776259072 |
score |
13.13397 |