Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80

Autores
Lucena, Daniela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios.
Reconstruction et analyse d’une expérience d’art public réalisée par un groupe d’artistes en 1985, dans la station Callao du métro de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra et Duilio Pierri y peignirent 83 fresques et, le jour de leur vernissage, le groupe Las Inalámbricas réalisa une performance intitulée Casamiento con el arte. Ce fait artistique fut brutalement arrêté du fait de la censure de la police et les fresques furent recouvertes par l’entreprise de transport par suite des plaintes réitérées venues des usagers
Reconstruction and analysis of a public art experience performed by a group of artists in 1985 in the underground station Callao in Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra and Duilio Pierri painted there 83 murals and during the opening ceremony, the group Las Inalámbricas accomplished a performance called Casamiento con el arte. This artistic event suddenly ended because of the police’s censure procedure and the murals were covered by the transport company a few months later, as a result of repeated requests from public transport users.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Muralismo
Arte Público
Democracia
Performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73435

id CONICETDig_58a20cf27e6670d0e97418cfcaf6aa43
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73435
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80Lucena, DanielaMuralismoArte PúblicoDemocraciaPerformancehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios.Reconstruction et analyse d’une expérience d’art public réalisée par un groupe d’artistes en 1985, dans la station Callao du métro de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra et Duilio Pierri y peignirent 83 fresques et, le jour de leur vernissage, le groupe Las Inalámbricas réalisa une performance intitulée Casamiento con el arte. Ce fait artistique fut brutalement arrêté du fait de la censure de la police et les fresques furent recouvertes par l’entreprise de transport par suite des plaintes réitérées venues des usagersReconstruction and analysis of a public art experience performed by a group of artists in 1985 in the underground station Callao in Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra and Duilio Pierri painted there 83 murals and during the opening ceremony, the group Las Inalámbricas accomplished a performance called Casamiento con el arte. This artistic event suddenly ended because of the police’s censure procedure and the murals were covered by the transport company a few months later, as a result of repeated requests from public transport users.Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversité de Toulouse le Mirail2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73435Lucena, Daniela; Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80; Université de Toulouse le Mirail; Caravelle (1988); 109; 12-2017; 195-2081147-6753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/caravelle/2567info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/caravelle.2567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73435instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:45.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
title Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
spellingShingle Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
Lucena, Daniela
Muralismo
Arte Público
Democracia
Performance
title_short Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
title_full Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
title_fullStr Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
title_full_unstemmed Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
title_sort Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80
dc.creator.none.fl_str_mv Lucena, Daniela
author Lucena, Daniela
author_facet Lucena, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Muralismo
Arte Público
Democracia
Performance
topic Muralismo
Arte Público
Democracia
Performance
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios.
Reconstruction et analyse d’une expérience d’art public réalisée par un groupe d’artistes en 1985, dans la station Callao du métro de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra et Duilio Pierri y peignirent 83 fresques et, le jour de leur vernissage, le groupe Las Inalámbricas réalisa une performance intitulée Casamiento con el arte. Ce fait artistique fut brutalement arrêté du fait de la censure de la police et les fresques furent recouvertes par l’entreprise de transport par suite des plaintes réitérées venues des usagers
Reconstruction and analysis of a public art experience performed by a group of artists in 1985 in the underground station Callao in Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra and Duilio Pierri painted there 83 murals and during the opening ceremony, the group Las Inalámbricas accomplished a performance called Casamiento con el arte. This artistic event suddenly ended because of the police’s censure procedure and the murals were covered by the transport company a few months later, as a result of repeated requests from public transport users.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Reconstrucción y análisis de una experiencia de arte público protagonizada por un grupo de artistas en 1985, en la estación Callao del subterráneo de Buenos Aires. José Garófalo, Martín Reyna, Armando Rearte, Luis Pereyra y Duilio Pierri pintaron allí 83 murales y el día de su inauguración el grupo Las Inalámbricas realizó una performance titulada Casamiento con el arte. Ese hecho artístico terminó abruptamente con la censura de la policía y los murales fueron tapados por la empresa de transporte a los pocos meses, debido a reiteradas quejas de los usuarios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73435
Lucena, Daniela; Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80; Université de Toulouse le Mirail; Caravelle (1988); 109; 12-2017; 195-208
1147-6753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73435
identifier_str_mv Lucena, Daniela; Los murales de la estación Callao: una experiencia de arte público en los 80; Université de Toulouse le Mirail; Caravelle (1988); 109; 12-2017; 195-208
1147-6753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/caravelle/2567
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/caravelle.2567
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université de Toulouse le Mirail
publisher.none.fl_str_mv Université de Toulouse le Mirail
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270169776259072
score 13.13397