“El dilema de la mimesis y la diferencia” : re-pensando la relación de las mujeres con el poder desde las fuentes de la ciudad de Mari (Siria, S. XVIII a. C.)

Autores
Urbano, Luciana Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la presencia de las mujeres reales en las estructuras políticas del Estado antiguo de Mari. Procuramos aproximarnos a la construcción de una teoría genérica del poder desde la política matrimonial del último rey de Mari (1775-1762 a. C.). Partimos de la crítica a las visiones tradicionales que desde distintas disciplinas consideraban a las mujeres dentro de las alianzas matrimoniales como peones o “mercancías” de cambio, como espías, informando sin intervenir, o como manipuladoras de sus maridos, padres o hermanos. Asimismo también disentimos con interpretaciones que desde una concepción estrecha del poder y el género, consideran que las mujeres sólo realmente ejercen alguna cuota significativa de poder si adoptan los atributos masculinos del poder. En consecuencia deberíamos suponer que las mujeres en relación al poder deben debatirse entre el dilema de la mímesis, es decir adoptar cualidades masculinas para ejercer el poder, o de la diferencia, hacerlo desde sus especificidades femeninas a través de prácticas políticas no-masculinas ¿Pero es ésta una opción real? Las cartas de la ciudad de Mari nos dan indicios para pensar estos problemas.
The aim of this paper is to reflect on the presence of royal women in the political structures of the ancient State of Mari. We try to approach the construction of a generic theory of power taking into account the marriage policy of the last king of Mari (1775-1762 B.C.). We start from the critic to the traditional perspectives that, from different disciplines, considered women within marriage alliances as pawns or exchange “goods”, as spies that inform without intervene, or as manipulators of their husbands, fathers or brothers. Likewise, we also dissent from those interpretations that, from a narrow conception of power and gender, consider that women only really exercise a significant portion of power if they adopt masculine attributes of power. Consequently, we should assume that with regard to power women are caught between the dilemma of mimesis, that is, adopting masculine qualities to exercise power, or difference, that is, doing it from their feminine specificity through non-masculine political practices. But, is this a real option? The letters from the city of Mari give us some hints to think these issues.
Fil: Urbano, Luciana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural; Argentina
Materia
Mari
Política matrimonial
Relaciones de género
Poder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this paper is to reflect on the presence of royal women in the political structures of the ancient State of Mari. We try to approach the construction of a generic theory of power taking into account the marriage policy of the last king of Mari (1775-1762 B.C.). We start from the critic to the traditional perspectives that, from different disciplines, considered women within marriage alliances as pawns or exchange “goods”, as spies that inform without intervene, or as manipulators of their husbands, fathers or brothers. Likewise, we also dissent from those interpretations that, from a narrow conception of power and gender, consider that women only really exercise a significant portion of power if they adopt masculine attributes of power. Consequently, we should assume that with regard to power women are caught between the dilemma of mimesis, that is, adopting masculine qualities to exercise power, or difference, that is, doing it from their feminine specificity through non-masculine political practices. But, is this a real option? The letters from the city of Mari give us some hints to think these issues.
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