La ergonomía y antropometría como herramientas metodológicas para la comprensión del espacio arquitectónico
- Autores
- Vives, Federico Ariel; Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el ámbito del Taller de Arquitectura 1a de la FAUD-UNSJ, nos encontramos con diversos desafíos de abordaje pedagógico para la comprensión del espacio arquitectónico. En este contexto, el presente artículo expone nociones básicas sobre ergonomía y antropometría aplicándolas como herramientas metodológicas que vinculan la teoría y la práctica con el objetivo de entender la relación espacio-hombre, y así colaborar en la formación crítica de los estudiantes de primer año. Se concluye que la experiencia ha sido satisfactoria y viable de reproducir a futuro, con la flexibilidad de adaptar cada instancia a las particularidades que el proceso de enseñanza-aprendizaje precise.
In the subject Architecture Workshop 1a belonging to the FAUD-UNSJ, we encounter various challenges of pedagogical approach to understanding architectural space. In this context, this article exposes basic notions about ergonomics and anthropometry, applying them as methodological tools that link theory and practice with the objective of understanding the space-man relationship, and thus collaborate in the critical training of first-year students. It is concluded that the experience has been satisfactory and viable to reproduce in the future, with the flexibility to adapt each instance to the particularities that the teaching-learning process requires.
No âmbito do Workshop de Arquitetura 1a da FAUD-UNSJ, encontramos vários desafios de abordagem pedagógica para a compreensão do espaço arquitetônico. Nesse contexto, este artigo expõe noções básicas sobre ergonomia e antropometria, aplicando- -as como ferramentas metodológicas que vinculam teoria e prática com o objetivo de compreender a relação espaço-homem, e assim colaborar na formação crítica dos alunos do primeiro ano. Conclui-se que a experiência tem sido satisfatória e viável para ser reproduzida no futuro, com flexibilidade para adaptar cada instância às particularidades que o processo de ensino-aprendizagem exige.
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina - Materia
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ERGONOMÍA
ANTROPOMETRÍA
ARQUITECTURA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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