Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina
- Autores
- Ichaso, Inés; Bustelo, Cynthia Ethel; Rubin, María José
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El taller “‘Imaginar lo que sigue’. Reflexiones sobre géneros y sexualidades, escritura y prácticas editoriales”, llevado a cabo por docentes del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue una experiencia de regreso y reconstrucción del territorio pedagógico del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, en Argentina, tras las dificultades presentadas por los años de pandemia. Por esto, resulta de interés observar, sistematizar y conceptualizar los recursos y las estrategias que desplegaron docentes y estudiantes como parte del proceso de reencontrarse en el aula. El propósito de este texto es aportar al campo de estudio dedicado a los dispositivos literarios, íntimos, académicos, políticos y afectivos que configuran los territorios pedagógicos en el en-cierro. Desde tres enfoques disciplinares, se abordan escenas y textos producidos en este marco, y se analiza la potencia de las prácticas de escritura, editoriales y pedagógicas para contrarrestar las lógicas penitenciarias y concebir maneras de reparar el daño que producen en las personas privadas de la libertad. Las formas de crear comunidad, la apelación al deseo y el placer como prácticas de resistencia aparecen como ejes conductores de la experiencia del taller.
Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ESCRITURA
EDUCACIÓN
TERRITORIO PEDAGÓGICO
CÁRCEL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221024
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55b23854d636270e669a807dc93a1a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221024 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentinaIchaso, InésBustelo, Cynthia EthelRubin, María JoséESCRITURAEDUCACIÓNTERRITORIO PEDAGÓGICOCÁRCELhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El taller “‘Imaginar lo que sigue’. Reflexiones sobre géneros y sexualidades, escritura y prácticas editoriales”, llevado a cabo por docentes del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue una experiencia de regreso y reconstrucción del territorio pedagógico del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, en Argentina, tras las dificultades presentadas por los años de pandemia. Por esto, resulta de interés observar, sistematizar y conceptualizar los recursos y las estrategias que desplegaron docentes y estudiantes como parte del proceso de reencontrarse en el aula. El propósito de este texto es aportar al campo de estudio dedicado a los dispositivos literarios, íntimos, académicos, políticos y afectivos que configuran los territorios pedagógicos en el en-cierro. Desde tres enfoques disciplinares, se abordan escenas y textos producidos en este marco, y se analiza la potencia de las prácticas de escritura, editoriales y pedagógicas para contrarrestar las lógicas penitenciarias y concebir maneras de reparar el daño que producen en las personas privadas de la libertad. Las formas de crear comunidad, la apelación al deseo y el placer como prácticas de resistencia aparecen como ejes conductores de la experiencia del taller.Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221024Ichaso, Inés; Bustelo, Cynthia Ethel; Rubin, María José; Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 14; 61; 7-2023; 1-262007-7033CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1530info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/S2007-7033(2023)0061-006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:32.715CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
title |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
spellingShingle |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina Ichaso, Inés ESCRITURA EDUCACIÓN TERRITORIO PEDAGÓGICO CÁRCEL |
title_short |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
title_full |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
title_fullStr |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
title_full_unstemmed |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
title_sort |
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ichaso, Inés Bustelo, Cynthia Ethel Rubin, María José |
author |
Ichaso, Inés |
author_facet |
Ichaso, Inés Bustelo, Cynthia Ethel Rubin, María José |
author_role |
author |
author2 |
Bustelo, Cynthia Ethel Rubin, María José |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA EDUCACIÓN TERRITORIO PEDAGÓGICO CÁRCEL |
topic |
ESCRITURA EDUCACIÓN TERRITORIO PEDAGÓGICO CÁRCEL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El taller “‘Imaginar lo que sigue’. Reflexiones sobre géneros y sexualidades, escritura y prácticas editoriales”, llevado a cabo por docentes del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue una experiencia de regreso y reconstrucción del territorio pedagógico del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, en Argentina, tras las dificultades presentadas por los años de pandemia. Por esto, resulta de interés observar, sistematizar y conceptualizar los recursos y las estrategias que desplegaron docentes y estudiantes como parte del proceso de reencontrarse en el aula. El propósito de este texto es aportar al campo de estudio dedicado a los dispositivos literarios, íntimos, académicos, políticos y afectivos que configuran los territorios pedagógicos en el en-cierro. Desde tres enfoques disciplinares, se abordan escenas y textos producidos en este marco, y se analiza la potencia de las prácticas de escritura, editoriales y pedagógicas para contrarrestar las lógicas penitenciarias y concebir maneras de reparar el daño que producen en las personas privadas de la libertad. Las formas de crear comunidad, la apelación al deseo y el placer como prácticas de resistencia aparecen como ejes conductores de la experiencia del taller. Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El taller “‘Imaginar lo que sigue’. Reflexiones sobre géneros y sexualidades, escritura y prácticas editoriales”, llevado a cabo por docentes del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue una experiencia de regreso y reconstrucción del territorio pedagógico del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, en Argentina, tras las dificultades presentadas por los años de pandemia. Por esto, resulta de interés observar, sistematizar y conceptualizar los recursos y las estrategias que desplegaron docentes y estudiantes como parte del proceso de reencontrarse en el aula. El propósito de este texto es aportar al campo de estudio dedicado a los dispositivos literarios, íntimos, académicos, políticos y afectivos que configuran los territorios pedagógicos en el en-cierro. Desde tres enfoques disciplinares, se abordan escenas y textos producidos en este marco, y se analiza la potencia de las prácticas de escritura, editoriales y pedagógicas para contrarrestar las lógicas penitenciarias y concebir maneras de reparar el daño que producen en las personas privadas de la libertad. Las formas de crear comunidad, la apelación al deseo y el placer como prácticas de resistencia aparecen como ejes conductores de la experiencia del taller. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221024 Ichaso, Inés; Bustelo, Cynthia Ethel; Rubin, María José; Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 14; 61; 7-2023; 1-26 2007-7033 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221024 |
identifier_str_mv |
Ichaso, Inés; Bustelo, Cynthia Ethel; Rubin, María José; Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 14; 61; 7-2023; 1-26 2007-7033 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1530 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/S2007-7033(2023)0061-006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613936290201600 |
score |
13.070432 |