Derrida en las pampas
- Autores
- Gerbaudo, Analía Isabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No se intenta en esta comunicación reconstruir la historia de la recepción y difusión de los textos de Jacques Derrida en Argentina sino dar cuenta de una operación circunscripta a un sector de un campo disciplinar. Este trabajo, fragmento de otro más extenso en curso, se centra en la recepción y difusión del pensamiento de Derrida en un área específica, en una "zona de borde"(Gerbaudo, 2006) disciplinar, usualmente desvalorizada y excluida del campo de los estudios literarios en Argentina: la enseñanza de la literatura. Siguiendo a Mariano Ben Plotkin (2003) abro preguntas que apuntan a juegos quiasmáticos: para responder qué hay en los textos de Jacques Derrida para inquietar a quienes trabajan en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la literatura es necesario precisar tanto los sitios por donde la desconstrucción se ha abierto paso en Argentina como señalar los focos de resistencia ya que en ambos espacios se exhiben los márgenes para "lo político" (Rinesi, 2003) y para la acogida hospitalaria que, se espera, franquee la barrera de la intolerante-tolerancia para fundarse en otra ética. Dada la brevedad que el género ¨conferencia¨ exige, en esta presentación me detengo en tres historias de este relato mayor que es el de la recepción de la desconstrucción en los estudios literarios en Argentina. Dos de esas historias no se desenvuelven en grandes centros urbanos (como sí lo hacen las de Plotkin) sino en ciudades más bien desplazadas de las cartografías que suelen construirse cuando se describe la apropiación de un programa intelectual en Argentina. Tres historias que pretenden movilizar discusiones en torno a las cohabitaciones epistemológicas y el margen de la intolerante-tolerancia que resisten; las políticas lingüísticas y las colonizaciones encubiertas en los protocolos del género académico y la tensión respecto del uso de una teoría para pensar algo nuevo a partir de ella contra la mera apelación a la referencia ¨autorizada-autorizante¨. Aspectos que en clave derrideana dejan leer otro gran conjunto de problemas ligados a la filiación legítima-ilegítima(Derrida, 1999), a la autoridad del nombre propio(Derrida, 1974), al poder de ciertas lenguas (Derrida, 1996) y a la fidelidad infiel(Derrida, 1985, 1993, 2001a, 2001b) como forma de lucha contra la colonización cultural: cuestiones que entiendo cruciales para discutir las políticas de construcción del conocimiento derivadas de la epistemología, de la poética y de la la teoría desconstruccionista que me interesa subrayar en tanto habilitan la búsqueda de las grietas que permitan fundar nuevos sentidos a partir de la descolocación de prácticas esclerosadas de lectura de la literatura en Argentina.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
JACQUES DERRIDA
APROPIACIÓN
DESCONSTRUCCIÓN
FIDELIDAD INFIEL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96554
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5598aef355a44239b701da24016cf3b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96554 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Derrida en las pampasGerbaudo, Analía IsabelJACQUES DERRIDAAPROPIACIÓNDESCONSTRUCCIÓNFIDELIDAD INFIELhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6No se intenta en esta comunicación reconstruir la historia de la recepción y difusión de los textos de Jacques Derrida en Argentina sino dar cuenta de una operación circunscripta a un sector de un campo disciplinar. Este trabajo, fragmento de otro más extenso en curso, se centra en la recepción y difusión del pensamiento de Derrida en un área específica, en una "zona de borde"(Gerbaudo, 2006) disciplinar, usualmente desvalorizada y excluida del campo de los estudios literarios en Argentina: la enseñanza de la literatura. Siguiendo a Mariano Ben Plotkin (2003) abro preguntas que apuntan a juegos quiasmáticos: para responder qué hay en los textos de Jacques Derrida para inquietar a quienes trabajan en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la literatura es necesario precisar tanto los sitios por donde la desconstrucción se ha abierto paso en Argentina como señalar los focos de resistencia ya que en ambos espacios se exhiben los márgenes para "lo político" (Rinesi, 2003) y para la acogida hospitalaria que, se espera, franquee la barrera de la intolerante-tolerancia para fundarse en otra ética. Dada la brevedad que el género ¨conferencia¨ exige, en esta presentación me detengo en tres historias de este relato mayor que es el de la recepción de la desconstrucción en los estudios literarios en Argentina. Dos de esas historias no se desenvuelven en grandes centros urbanos (como sí lo hacen las de Plotkin) sino en ciudades más bien desplazadas de las cartografías que suelen construirse cuando se describe la apropiación de un programa intelectual en Argentina. Tres historias que pretenden movilizar discusiones en torno a las cohabitaciones epistemológicas y el margen de la intolerante-tolerancia que resisten; las políticas lingüísticas y las colonizaciones encubiertas en los protocolos del género académico y la tensión respecto del uso de una teoría para pensar algo nuevo a partir de ella contra la mera apelación a la referencia ¨autorizada-autorizante¨. Aspectos que en clave derrideana dejan leer otro gran conjunto de problemas ligados a la filiación legítima-ilegítima(Derrida, 1999), a la autoridad del nombre propio(Derrida, 1974), al poder de ciertas lenguas (Derrida, 1996) y a la fidelidad infiel(Derrida, 1985, 1993, 2001a, 2001b) como forma de lucha contra la colonización cultural: cuestiones que entiendo cruciales para discutir las políticas de construcción del conocimiento derivadas de la epistemología, de la poética y de la la teoría desconstruccionista que me interesa subrayar en tanto habilitan la búsqueda de las grietas que permitan fundar nuevos sentidos a partir de la descolocación de prácticas esclerosadas de lectura de la literatura en Argentina.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/96554Gerbaudo, Analía Isabel; Derrida en las pampas; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa del Núcleo de Estudos Literários e Culturais; 11; 16; 7-2011; 16-391984-784XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/1984-784X.2011v11n16p16/18457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/96554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:09.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derrida en las pampas |
title |
Derrida en las pampas |
spellingShingle |
Derrida en las pampas Gerbaudo, Analía Isabel JACQUES DERRIDA APROPIACIÓN DESCONSTRUCCIÓN FIDELIDAD INFIEL |
title_short |
Derrida en las pampas |
title_full |
Derrida en las pampas |
title_fullStr |
Derrida en las pampas |
title_full_unstemmed |
Derrida en las pampas |
title_sort |
Derrida en las pampas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerbaudo, Analía Isabel |
author |
Gerbaudo, Analía Isabel |
author_facet |
Gerbaudo, Analía Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JACQUES DERRIDA APROPIACIÓN DESCONSTRUCCIÓN FIDELIDAD INFIEL |
topic |
JACQUES DERRIDA APROPIACIÓN DESCONSTRUCCIÓN FIDELIDAD INFIEL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No se intenta en esta comunicación reconstruir la historia de la recepción y difusión de los textos de Jacques Derrida en Argentina sino dar cuenta de una operación circunscripta a un sector de un campo disciplinar. Este trabajo, fragmento de otro más extenso en curso, se centra en la recepción y difusión del pensamiento de Derrida en un área específica, en una "zona de borde"(Gerbaudo, 2006) disciplinar, usualmente desvalorizada y excluida del campo de los estudios literarios en Argentina: la enseñanza de la literatura. Siguiendo a Mariano Ben Plotkin (2003) abro preguntas que apuntan a juegos quiasmáticos: para responder qué hay en los textos de Jacques Derrida para inquietar a quienes trabajan en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la literatura es necesario precisar tanto los sitios por donde la desconstrucción se ha abierto paso en Argentina como señalar los focos de resistencia ya que en ambos espacios se exhiben los márgenes para "lo político" (Rinesi, 2003) y para la acogida hospitalaria que, se espera, franquee la barrera de la intolerante-tolerancia para fundarse en otra ética. Dada la brevedad que el género ¨conferencia¨ exige, en esta presentación me detengo en tres historias de este relato mayor que es el de la recepción de la desconstrucción en los estudios literarios en Argentina. Dos de esas historias no se desenvuelven en grandes centros urbanos (como sí lo hacen las de Plotkin) sino en ciudades más bien desplazadas de las cartografías que suelen construirse cuando se describe la apropiación de un programa intelectual en Argentina. Tres historias que pretenden movilizar discusiones en torno a las cohabitaciones epistemológicas y el margen de la intolerante-tolerancia que resisten; las políticas lingüísticas y las colonizaciones encubiertas en los protocolos del género académico y la tensión respecto del uso de una teoría para pensar algo nuevo a partir de ella contra la mera apelación a la referencia ¨autorizada-autorizante¨. Aspectos que en clave derrideana dejan leer otro gran conjunto de problemas ligados a la filiación legítima-ilegítima(Derrida, 1999), a la autoridad del nombre propio(Derrida, 1974), al poder de ciertas lenguas (Derrida, 1996) y a la fidelidad infiel(Derrida, 1985, 1993, 2001a, 2001b) como forma de lucha contra la colonización cultural: cuestiones que entiendo cruciales para discutir las políticas de construcción del conocimiento derivadas de la epistemología, de la poética y de la la teoría desconstruccionista que me interesa subrayar en tanto habilitan la búsqueda de las grietas que permitan fundar nuevos sentidos a partir de la descolocación de prácticas esclerosadas de lectura de la literatura en Argentina. Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
description |
No se intenta en esta comunicación reconstruir la historia de la recepción y difusión de los textos de Jacques Derrida en Argentina sino dar cuenta de una operación circunscripta a un sector de un campo disciplinar. Este trabajo, fragmento de otro más extenso en curso, se centra en la recepción y difusión del pensamiento de Derrida en un área específica, en una "zona de borde"(Gerbaudo, 2006) disciplinar, usualmente desvalorizada y excluida del campo de los estudios literarios en Argentina: la enseñanza de la literatura. Siguiendo a Mariano Ben Plotkin (2003) abro preguntas que apuntan a juegos quiasmáticos: para responder qué hay en los textos de Jacques Derrida para inquietar a quienes trabajan en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la literatura es necesario precisar tanto los sitios por donde la desconstrucción se ha abierto paso en Argentina como señalar los focos de resistencia ya que en ambos espacios se exhiben los márgenes para "lo político" (Rinesi, 2003) y para la acogida hospitalaria que, se espera, franquee la barrera de la intolerante-tolerancia para fundarse en otra ética. Dada la brevedad que el género ¨conferencia¨ exige, en esta presentación me detengo en tres historias de este relato mayor que es el de la recepción de la desconstrucción en los estudios literarios en Argentina. Dos de esas historias no se desenvuelven en grandes centros urbanos (como sí lo hacen las de Plotkin) sino en ciudades más bien desplazadas de las cartografías que suelen construirse cuando se describe la apropiación de un programa intelectual en Argentina. Tres historias que pretenden movilizar discusiones en torno a las cohabitaciones epistemológicas y el margen de la intolerante-tolerancia que resisten; las políticas lingüísticas y las colonizaciones encubiertas en los protocolos del género académico y la tensión respecto del uso de una teoría para pensar algo nuevo a partir de ella contra la mera apelación a la referencia ¨autorizada-autorizante¨. Aspectos que en clave derrideana dejan leer otro gran conjunto de problemas ligados a la filiación legítima-ilegítima(Derrida, 1999), a la autoridad del nombre propio(Derrida, 1974), al poder de ciertas lenguas (Derrida, 1996) y a la fidelidad infiel(Derrida, 1985, 1993, 2001a, 2001b) como forma de lucha contra la colonización cultural: cuestiones que entiendo cruciales para discutir las políticas de construcción del conocimiento derivadas de la epistemología, de la poética y de la la teoría desconstruccionista que me interesa subrayar en tanto habilitan la búsqueda de las grietas que permitan fundar nuevos sentidos a partir de la descolocación de prácticas esclerosadas de lectura de la literatura en Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/96554 Gerbaudo, Analía Isabel; Derrida en las pampas; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa del Núcleo de Estudos Literários e Culturais; 11; 16; 7-2011; 16-39 1984-784X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/96554 |
identifier_str_mv |
Gerbaudo, Analía Isabel; Derrida en las pampas; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa del Núcleo de Estudos Literários e Culturais; 11; 16; 7-2011; 16-39 1984-784X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/1984-784X.2011v11n16p16/18457 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082859113119744 |
score |
13.22299 |