Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Southwell, Myriam Monica; Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La última dictadura militar argentina (1976-1983) ha dejado profundas marcas en diferentes esferas de lo social, y la educación no ha estado exenta de ello. En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron toda una serie de políticas que transformaron profundamente los sentidos de enseñar. Una de dichas políticas ha sido la reforma a la formación docente y el diseño del Plan de Estudios para el Magisterio Superior en 1977. A partir de los avances de una investigación en curso y del trabajo realizado con fuentes históricas –programas, planes, decretos, resoluciones, reglamentos- analizaremos esta política de formación de maestros como parte de la regulación del trabajo docente como proceso de producción de prácticas.
A última ditadura militar argentina (1976-1983) deixou marcas fundas em diferentes esferas do social, e a educação não esteve isenta disto. No sistema educacional de Buenos Aires foi desenvolvida toda uma série de políticas que transformaram profundamente os sensos de ensinar. Uma de estas políticas foi a reforma na formação docente e o desígnio do Plano de Estudos pelo Magistério Superior em 1977. A partir dos avanços de uma investigação em curso e do trabalho levado a cabo com fontes históricas - programas, planos, ordenanças, resoluções, regulamentos - analisaremos essas políticas de formação de professores como parte da regulação do trabalho educacional, em tanto um processo de produção de práticas.
The last Argentine military dictatorship (1976-1983) has left deep marks in different spheres of the social, and education has not been the exception. A group of educational policies were carried out in the province of Buenos Aires that strongly transformed the senses of teaching. One of those policies has been the teacher education reform and the new course of studies for the Higher Teaching in 1977. From the advances of an ongoing research and the work on historical sources –programs, plans, regulations, government decrees, acts- we will analyse this teacher education policy as part of the teachers´ work regulation and as a process of practice production.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
REGULACIÓN ESTATAL
FORMACIÓN DOCENTE
ÚLTIMA DICTADURA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103078
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5512f21b0d56678d25a75348b03edade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103078 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos AiresSouthwell, Myriam MonicaVassiliades, AlejandroREGULACIÓN ESTATALFORMACIÓN DOCENTEÚLTIMA DICTADURAPROVINCIA DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La última dictadura militar argentina (1976-1983) ha dejado profundas marcas en diferentes esferas de lo social, y la educación no ha estado exenta de ello. En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron toda una serie de políticas que transformaron profundamente los sentidos de enseñar. Una de dichas políticas ha sido la reforma a la formación docente y el diseño del Plan de Estudios para el Magisterio Superior en 1977. A partir de los avances de una investigación en curso y del trabajo realizado con fuentes históricas –programas, planes, decretos, resoluciones, reglamentos- analizaremos esta política de formación de maestros como parte de la regulación del trabajo docente como proceso de producción de prácticas.A última ditadura militar argentina (1976-1983) deixou marcas fundas em diferentes esferas do social, e a educação não esteve isenta disto. No sistema educacional de Buenos Aires foi desenvolvida toda uma série de políticas que transformaram profundamente os sensos de ensinar. Uma de estas políticas foi a reforma na formação docente e o desígnio do Plano de Estudos pelo Magistério Superior em 1977. A partir dos avanços de uma investigação em curso e do trabalho levado a cabo com fontes históricas - programas, planos, ordenanças, resoluções, regulamentos - analisaremos essas políticas de formação de professores como parte da regulação do trabalho educacional, em tanto um processo de produção de práticas.The last Argentine military dictatorship (1976-1983) has left deep marks in different spheres of the social, and education has not been the exception. A group of educational policies were carried out in the province of Buenos Aires that strongly transformed the senses of teaching. One of those policies has been the teacher education reform and the new course of studies for the Higher Teaching in 1977. From the advances of an ongoing research and the work on historical sources –programs, plans, regulations, government decrees, acts- we will analyse this teacher education policy as part of the teachers´ work regulation and as a process of practice production.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaInstituto de Sociologia e Política em Ciências Sociais2009-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103078Southwell, Myriam Monica; Vassiliades, Alejandro; Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Sociologia e Política em Ciências Sociais; Pensamiento Plural ; 3; 4; 6-2009; 117-1351982-2707CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1918/regulacion-estatal-formacion-docente-durante-ultima-dictadura-militar-provinciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103078instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:48.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
title |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires Southwell, Myriam Monica REGULACIÓN ESTATAL FORMACIÓN DOCENTE ÚLTIMA DICTADURA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
title_short |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica Vassiliades, Alejandro |
author |
Southwell, Myriam Monica |
author_facet |
Southwell, Myriam Monica Vassiliades, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Vassiliades, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACIÓN ESTATAL FORMACIÓN DOCENTE ÚLTIMA DICTADURA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
topic |
REGULACIÓN ESTATAL FORMACIÓN DOCENTE ÚLTIMA DICTADURA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La última dictadura militar argentina (1976-1983) ha dejado profundas marcas en diferentes esferas de lo social, y la educación no ha estado exenta de ello. En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron toda una serie de políticas que transformaron profundamente los sentidos de enseñar. Una de dichas políticas ha sido la reforma a la formación docente y el diseño del Plan de Estudios para el Magisterio Superior en 1977. A partir de los avances de una investigación en curso y del trabajo realizado con fuentes históricas –programas, planes, decretos, resoluciones, reglamentos- analizaremos esta política de formación de maestros como parte de la regulación del trabajo docente como proceso de producción de prácticas. A última ditadura militar argentina (1976-1983) deixou marcas fundas em diferentes esferas do social, e a educação não esteve isenta disto. No sistema educacional de Buenos Aires foi desenvolvida toda uma série de políticas que transformaram profundamente os sensos de ensinar. Uma de estas políticas foi a reforma na formação docente e o desígnio do Plano de Estudos pelo Magistério Superior em 1977. A partir dos avanços de uma investigação em curso e do trabalho levado a cabo com fontes históricas - programas, planos, ordenanças, resoluções, regulamentos - analisaremos essas políticas de formação de professores como parte da regulação do trabalho educacional, em tanto um processo de produção de práticas. The last Argentine military dictatorship (1976-1983) has left deep marks in different spheres of the social, and education has not been the exception. A group of educational policies were carried out in the province of Buenos Aires that strongly transformed the senses of teaching. One of those policies has been the teacher education reform and the new course of studies for the Higher Teaching in 1977. From the advances of an ongoing research and the work on historical sources –programs, plans, regulations, government decrees, acts- we will analyse this teacher education policy as part of the teachers´ work regulation and as a process of practice production. Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La última dictadura militar argentina (1976-1983) ha dejado profundas marcas en diferentes esferas de lo social, y la educación no ha estado exenta de ello. En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron toda una serie de políticas que transformaron profundamente los sentidos de enseñar. Una de dichas políticas ha sido la reforma a la formación docente y el diseño del Plan de Estudios para el Magisterio Superior en 1977. A partir de los avances de una investigación en curso y del trabajo realizado con fuentes históricas –programas, planes, decretos, resoluciones, reglamentos- analizaremos esta política de formación de maestros como parte de la regulación del trabajo docente como proceso de producción de prácticas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103078 Southwell, Myriam Monica; Vassiliades, Alejandro; Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Sociologia e Política em Ciências Sociais; Pensamiento Plural ; 3; 4; 6-2009; 117-135 1982-2707 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103078 |
identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Vassiliades, Alejandro; Regulación estatal y formación docente durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Sociologia e Política em Ciências Sociais; Pensamiento Plural ; 3; 4; 6-2009; 117-135 1982-2707 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1918/regulacion-estatal-formacion-docente-durante-ultima-dictadura-militar-provincia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Sociologia e Política em Ciências Sociais |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Sociologia e Política em Ciências Sociais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269876395180032 |
score |
13.13397 |