Una nota sobre los estudios lullianos y su actualidad
- Autores
- Barenstein, Julián
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De acuerdo con la opinión de los hermanos Carreras y Artau, Ramon Llull no tuvo un heredero universal. En su clásico estudio Historia de la filosofía española: Filosofía cristiana de los siglos XIII al XV, habían identificado tres direcciones fundamentales en cuanto a la recepción de los escritos lulianos. Se trata de la corriente polémico-racionalista, la lógico-enciclopedista, que hace incapié en el Arte luliana y se convirtió en la más prolífica, y la mística. A estas se puede agregar otra, que aun perteneciendo a la historia del lulismo no recibe el influjo directo del pensamiento del doctor illuminatus: el pseudolulismo. Para decirlo con pocas palabras, esta corriente hacía de Llull un ocultista y alquimista. Todas estas posiciones -no necesariamente contradictorias- interactuaron a lo largo del tiempo, y no aparecen, en sentido estricto, separadas unas de otras.
Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
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UIB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199756
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