El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
- Autores
- Saponara Spinetta, Valeria Lucia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.
The objective of this work is to analyze the contribution of local musicians / mu-sicians in the design, negotiation and implementation of cultural policies that the General Directorate of Culture, Arts and Entertainment (DGCAyE), of the Municipality of Avel-laneda, designed to contribute to equality in access, participation and cultural production. In this way, by exploring the articulation between the DGCAyE and the local musicians / musicians who participated in municipal instances of debate, it is hoped to contribute to the study of the crossings between culture and design.Cultural policies are considered as a field of negotiation and dispute in which not only state agents intervene, in this way, I think of musicians / musicians as actors that assume a central role in social design. Focus will be placed on the First Forum of Culture and on the Management and Coordination Table of Musical Activities of Avellaneda - which sought to promote the participatory, organizational and collective work of local musicians / music - and on cultural policies aimed at local musical activity that emerged there. To do this, between June 2017 and June 2018 I did field work in the town of Avellaneda and analyzed primary and secondary sources.
O objetivo deste trabalho é analisar a contribuição de músicos / músicos locais no desenho, negociação e implementação de políticas culturais que a Direção Geral de Cultura, Artes e Entretenimento (DGCAyE), do município de Avellaneda, destinou a contribuir para a igualdade no acesso, participação e produção cultural. Assim, ao explorar a articulação entre a DGCAyE e os músicos / músicos locais que participaram de instâncias municipais de debate, espera-se contribuir para o estudo dos cruzamentos entre cultura e design.As políticas culturais são consideradas como um campo de negociação e disputa em que não apenas agentes estatais intervêm, assim, penso nos músicos / músicos como atores que assumem um papel central no design social. O foco será colocado no Primeiro Fórum da Cultura e na Tabela de Gerenciamento e Coordenação de Atividades Musicais de Avellaneda - que procurou promover o trabalho participativo, organizacional e coletivo de músicos / música locais - e em políticas culturais voltadas para atividade musical local que surgiu lá. Para fazer isso, entre junho de 2017 e junho de 2018, fiz um trabalho de campo na cidade de Avellaneda e analisei fontes primárias e secundárias.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina - Materia
-
MÚSICOS/MÚSICAS
POLÍTICAS CULTURALES
DISEÑO SOCIAL
ORGANIZACIÓN
NEGOCIACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169663
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_521c23ec061533d78360e20ab439d747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169663 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)Saponara Spinetta, Valeria LuciaMÚSICOS/MÚSICASPOLÍTICAS CULTURALESDISEÑO SOCIALORGANIZACIÓNNEGOCIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.The objective of this work is to analyze the contribution of local musicians / mu-sicians in the design, negotiation and implementation of cultural policies that the General Directorate of Culture, Arts and Entertainment (DGCAyE), of the Municipality of Avel-laneda, designed to contribute to equality in access, participation and cultural production. In this way, by exploring the articulation between the DGCAyE and the local musicians / musicians who participated in municipal instances of debate, it is hoped to contribute to the study of the crossings between culture and design.Cultural policies are considered as a field of negotiation and dispute in which not only state agents intervene, in this way, I think of musicians / musicians as actors that assume a central role in social design. Focus will be placed on the First Forum of Culture and on the Management and Coordination Table of Musical Activities of Avellaneda - which sought to promote the participatory, organizational and collective work of local musicians / music - and on cultural policies aimed at local musical activity that emerged there. To do this, between June 2017 and June 2018 I did field work in the town of Avellaneda and analyzed primary and secondary sources.O objetivo deste trabalho é analisar a contribuição de músicos / músicos locais no desenho, negociação e implementação de políticas culturais que a Direção Geral de Cultura, Artes e Entretenimento (DGCAyE), do município de Avellaneda, destinou a contribuir para a igualdade no acesso, participação e produção cultural. Assim, ao explorar a articulação entre a DGCAyE e os músicos / músicos locais que participaram de instâncias municipais de debate, espera-se contribuir para o estudo dos cruzamentos entre cultura e design.As políticas culturais são consideradas como um campo de negociação e disputa em que não apenas agentes estatais intervêm, assim, penso nos músicos / músicos como atores que assumem um papel central no design social. O foco será colocado no Primeiro Fórum da Cultura e na Tabela de Gerenciamento e Coordenação de Atividades Musicais de Avellaneda - que procurou promover o trabalho participativo, organizacional e coletivo de músicos / música locais - e em políticas culturais voltadas para atividade musical local que surgiu lá. Para fazer isso, entre junho de 2017 e junho de 2018, fiz um trabalho de campo na cidade de Avellaneda e analisei fontes primárias e secundárias.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169663Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 116; 9-2020; 137-1561668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi116.4138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:45.545CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
title |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
spellingShingle |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) Saponara Spinetta, Valeria Lucia MÚSICOS/MÚSICAS POLÍTICAS CULTURALES DISEÑO SOCIAL ORGANIZACIÓN NEGOCIACIÓN |
title_short |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
title_full |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
title_fullStr |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
title_full_unstemmed |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
title_sort |
El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author_facet |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICOS/MÚSICAS POLÍTICAS CULTURALES DISEÑO SOCIAL ORGANIZACIÓN NEGOCIACIÓN |
topic |
MÚSICOS/MÚSICAS POLÍTICAS CULTURALES DISEÑO SOCIAL ORGANIZACIÓN NEGOCIACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias. The objective of this work is to analyze the contribution of local musicians / mu-sicians in the design, negotiation and implementation of cultural policies that the General Directorate of Culture, Arts and Entertainment (DGCAyE), of the Municipality of Avel-laneda, designed to contribute to equality in access, participation and cultural production. In this way, by exploring the articulation between the DGCAyE and the local musicians / musicians who participated in municipal instances of debate, it is hoped to contribute to the study of the crossings between culture and design.Cultural policies are considered as a field of negotiation and dispute in which not only state agents intervene, in this way, I think of musicians / musicians as actors that assume a central role in social design. Focus will be placed on the First Forum of Culture and on the Management and Coordination Table of Musical Activities of Avellaneda - which sought to promote the participatory, organizational and collective work of local musicians / music - and on cultural policies aimed at local musical activity that emerged there. To do this, between June 2017 and June 2018 I did field work in the town of Avellaneda and analyzed primary and secondary sources. O objetivo deste trabalho é analisar a contribuição de músicos / músicos locais no desenho, negociação e implementação de políticas culturais que a Direção Geral de Cultura, Artes e Entretenimento (DGCAyE), do município de Avellaneda, destinou a contribuir para a igualdade no acesso, participação e produção cultural. Assim, ao explorar a articulação entre a DGCAyE e os músicos / músicos locais que participaram de instâncias municipais de debate, espera-se contribuir para o estudo dos cruzamentos entre cultura e design.As políticas culturais são consideradas como um campo de negociação e disputa em que não apenas agentes estatais intervêm, assim, penso nos músicos / músicos como atores que assumem um papel central no design social. O foco será colocado no Primeiro Fórum da Cultura e na Tabela de Gerenciamento e Coordenação de Atividades Musicais de Avellaneda - que procurou promover o trabalho participativo, organizacional e coletivo de músicos / música locais - e em políticas culturais voltadas para atividade musical local que surgiu lá. Para fazer isso, entre junho de 2017 e junho de 2018, fiz um trabalho de campo na cidade de Avellaneda e analisei fontes primárias e secundárias. Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169663 Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 116; 9-2020; 137-156 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169663 |
identifier_str_mv |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 116; 9-2020; 137-156 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4138 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi116.4138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083326667915264 |
score |
13.221938 |