El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)

Autores
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.
The objective of this work is to analyze the contribution of local musicians / mu-sicians in the design, negotiation and implementation of cultural policies that the General Directorate of Culture, Arts and Entertainment (DGCAyE), of the Municipality of Avel-laneda, designed to contribute to equality in access, participation and cultural production. In this way, by exploring the articulation between the DGCAyE and the local musicians / musicians who participated in municipal instances of debate, it is hoped to contribute to the study of the crossings between culture and design.Cultural policies are considered as a field of negotiation and dispute in which not only state agents intervene, in this way, I think of musicians / musicians as actors that assume a central role in social design. Focus will be placed on the First Forum of Culture and on the Management and Coordination Table of Musical Activities of Avellaneda - which sought to promote the participatory, organizational and collective work of local musicians / music - and on cultural policies aimed at local musical activity that emerged there. To do this, between June 2017 and June 2018 I did field work in the town of Avellaneda and analyzed primary and secondary sources.
O objetivo deste trabalho é analisar a contribuição de músicos / músicos locais no desenho, negociação e implementação de políticas culturais que a Direção Geral de Cultura, Artes e Entretenimento (DGCAyE), do município de Avellaneda, destinou a contribuir para a igualdade no acesso, participação e produção cultural. Assim, ao explorar a articulação entre a DGCAyE e os músicos / músicos locais que participaram de instâncias municipais de debate, espera-se contribuir para o estudo dos cruzamentos entre cultura e design.As políticas culturais são consideradas como um campo de negociação e disputa em que não apenas agentes estatais intervêm, assim, penso nos músicos / músicos como atores que assumem um papel central no design social. O foco será colocado no Primeiro Fórum da Cultura e na Tabela de Gerenciamento e Coordenação de Atividades Musicais de Avellaneda - que procurou promover o trabalho participativo, organizacional e coletivo de músicos / música locais - e em políticas culturais voltadas para atividade musical local que surgiu lá. Para fazer isso, entre junho de 2017 e junho de 2018, fiz um trabalho de campo na cidade de Avellaneda e analisei fontes primárias e secundárias.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Materia
MÚSICOS/MÚSICAS
POLÍTICAS CULTURALES
DISEÑO SOCIAL
ORGANIZACIÓN
NEGOCIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169663

id CONICETDig_521c23ec061533d78360e20ab439d747
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)Saponara Spinetta, Valeria LuciaMÚSICOS/MÚSICASPOLÍTICAS CULTURALESDISEÑO SOCIALORGANIZACIÓNNEGOCIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.The objective of this work is to analyze the contribution of local musicians / mu-sicians in the design, negotiation and implementation of cultural policies that the General Directorate of Culture, Arts and Entertainment (DGCAyE), of the Municipality of Avel-laneda, designed to contribute to equality in access, participation and cultural production. In this way, by exploring the articulation between the DGCAyE and the local musicians / musicians who participated in municipal instances of debate, it is hoped to contribute to the study of the crossings between culture and design.Cultural policies are considered as a field of negotiation and dispute in which not only state agents intervene, in this way, I think of musicians / musicians as actors that assume a central role in social design. Focus will be placed on the First Forum of Culture and on the Management and Coordination Table of Musical Activities of Avellaneda - which sought to promote the participatory, organizational and collective work of local musicians / music - and on cultural policies aimed at local musical activity that emerged there. To do this, between June 2017 and June 2018 I did field work in the town of Avellaneda and analyzed primary and secondary sources.O objetivo deste trabalho é analisar a contribuição de músicos / músicos locais no desenho, negociação e implementação de políticas culturais que a Direção Geral de Cultura, Artes e Entretenimento (DGCAyE), do município de Avellaneda, destinou a contribuir para a igualdade no acesso, participação e produção cultural. Assim, ao explorar a articulação entre a DGCAyE e os músicos / músicos locais que participaram de instâncias municipais de debate, espera-se contribuir para o estudo dos cruzamentos entre cultura e design.As políticas culturais são consideradas como um campo de negociação e disputa em que não apenas agentes estatais intervêm, assim, penso nos músicos / músicos como atores que assumem um papel central no design social. O foco será colocado no Primeiro Fórum da Cultura e na Tabela de Gerenciamento e Coordenação de Atividades Musicais de Avellaneda - que procurou promover o trabalho participativo, organizacional e coletivo de músicos / música locais - e em políticas culturais voltadas para atividade musical local que surgiu lá. Para fazer isso, entre junho de 2017 e junho de 2018, fiz um trabalho de campo na cidade de Avellaneda e analisei fontes primárias e secundárias.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169663Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 116; 9-2020; 137-1561668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi116.4138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:45.545CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
title El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
spellingShingle El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
MÚSICOS/MÚSICAS
POLÍTICAS CULTURALES
DISEÑO SOCIAL
ORGANIZACIÓN
NEGOCIACIÓN
title_short El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
title_full El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
title_fullStr El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
title_full_unstemmed El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
title_sort El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_facet Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICOS/MÚSICAS
POLÍTICAS CULTURALES
DISEÑO SOCIAL
ORGANIZACIÓN
NEGOCIACIÓN
topic MÚSICOS/MÚSICAS
POLÍTICAS CULTURALES
DISEÑO SOCIAL
ORGANIZACIÓN
NEGOCIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.
The objective of this work is to analyze the contribution of local musicians / mu-sicians in the design, negotiation and implementation of cultural policies that the General Directorate of Culture, Arts and Entertainment (DGCAyE), of the Municipality of Avel-laneda, designed to contribute to equality in access, participation and cultural production. In this way, by exploring the articulation between the DGCAyE and the local musicians / musicians who participated in municipal instances of debate, it is hoped to contribute to the study of the crossings between culture and design.Cultural policies are considered as a field of negotiation and dispute in which not only state agents intervene, in this way, I think of musicians / musicians as actors that assume a central role in social design. Focus will be placed on the First Forum of Culture and on the Management and Coordination Table of Musical Activities of Avellaneda - which sought to promote the participatory, organizational and collective work of local musicians / music - and on cultural policies aimed at local musical activity that emerged there. To do this, between June 2017 and June 2018 I did field work in the town of Avellaneda and analyzed primary and secondary sources.
O objetivo deste trabalho é analisar a contribuição de músicos / músicos locais no desenho, negociação e implementação de políticas culturais que a Direção Geral de Cultura, Artes e Entretenimento (DGCAyE), do município de Avellaneda, destinou a contribuir para a igualdade no acesso, participação e produção cultural. Assim, ao explorar a articulação entre a DGCAyE e os músicos / músicos locais que participaram de instâncias municipais de debate, espera-se contribuir para o estudo dos cruzamentos entre cultura e design.As políticas culturais são consideradas como um campo de negociação e disputa em que não apenas agentes estatais intervêm, assim, penso nos músicos / músicos como atores que assumem um papel central no design social. O foco será colocado no Primeiro Fórum da Cultura e na Tabela de Gerenciamento e Coordenação de Atividades Musicais de Avellaneda - que procurou promover o trabalho participativo, organizacional e coletivo de músicos / música locais - e em políticas culturais voltadas para atividade musical local que surgiu lá. Para fazer isso, entre junho de 2017 e junho de 2018, fiz um trabalho de campo na cidade de Avellaneda e analisei fontes primárias e secundárias.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño. Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169663
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 116; 9-2020; 137-156
1668-0227
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169663
identifier_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia; El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 116; 9-2020; 137-156
1668-0227
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4138
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi116.4138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083326667915264
score 13.221938