Sobre la defensa del "positivismo veritativo" en Foucault
- Autores
- Cormick, Claudio Javier
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propondrá discutir la plausibilidad de la tesis -que intérpretes como C. G. Prado, Barry Allen o Lee Braver a la vez atribuyen a Foucault y defienden filosóficamente- según la cual la vigencia de hecho de cierto discurso puede operar como criterio de su verdad. Se trata, en otras palabras, de la afirmación de que la cuestión de la aplicabilidad del predicado "verdadero" se reduce al problema sociológico de si ciertos enunciados son efectivamente aceptados como verdaderos, y de que, en consecuencia, carece de sentido señalar que determinadas creencias son verdaderas aunque no hayan alcanzado tal reconocimiento social, o que, por el contrario, otras creencias ampliamente aceptadas son falsas. Luego de una delimitación del terreno del debate, y de una presentación de las interpretaciones que leen al filósofo francés en esta línea, defenderemos dos tipos de objeciones contra la plausibilidad de la propuesta analizada.
Fil: Cormick, Claudio Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Foucault
Verdad
Braver
Allen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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El presente artículo se propondrá discutir la plausibilidad de la tesis -que intérpretes como C. G. Prado, Barry Allen o Lee Braver a la vez atribuyen a Foucault y defienden filosóficamente- según la cual la vigencia de hecho de cierto discurso puede operar como criterio de su verdad. Se trata, en otras palabras, de la afirmación de que la cuestión de la aplicabilidad del predicado "verdadero" se reduce al problema sociológico de si ciertos enunciados son efectivamente aceptados como verdaderos, y de que, en consecuencia, carece de sentido señalar que determinadas creencias son verdaderas aunque no hayan alcanzado tal reconocimiento social, o que, por el contrario, otras creencias ampliamente aceptadas son falsas. Luego de una delimitación del terreno del debate, y de una presentación de las interpretaciones que leen al filósofo francés en esta línea, defenderemos dos tipos de objeciones contra la plausibilidad de la propuesta analizada. |
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