Un relevamiento del conflicto entre educación, Iglesia y Estado en la Italia fascista y su proyección

Autores
Cagni, Horacio Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La modernidad presenta una brecha entre lo sacro y la vida cotidiana. Ante el creciente proceso de secularización, aparecen los intentos de sustitución de Dios por la autoridad del pueblo, la ley, la nación, la raza, la clase, el Estado. Pero la ideología se convirtió en el sucedáneo más eficaz de la religión. Las más importantes del S. XX, nacidas y desarrolladas en Europa pero de alcance mundial, fueron el comunismo y las distintas formas de nacionalismo radical, particularmente los fascismos.La Iglesia católica no fue ajena al proceso de secularización. Pero mientras que con el comunismo, que entre sus postulados priorizaba el ateismo, no existía posibilidad de diálogo, con los fascismos existió una relación contradictoria y tensa. Mientras coincidían en enfrentar al comunismo, la competencia y el conflicto se manifestaron ante la educación de la juventud. En el período entreguerras, en Italia esta relación ambigua y conflictiva fue evidente. Un fenómeno parecido se dio con el peronismo en la Argentina. Pero las similitudes son de forma. Por su tradición histórica, contexto social y actores políticos constituyen fenómenos distintos.
Modernity presents a gap between the sacred and everyday life. Faced with the growing process of secularization, there are attempts to substitute God for the authority of the people, the law, the nation, the race, the social class, the State. But ideology became the most effective substitute for religion. The most important ones of the 20th century, born and developed in Europe but with a worldwide reach, were communism and the different forms of radical nationalism, particularly fascisms. The Catholic Church was not alien to the secularization process. But while with communism, which prioritized atheism among its postulates, there was no possibility of dialogue, with fascisms there was a contradictory and tense relationship. While they coincided in confronting communism, competition and conflict manifested themselves in the education of the youth. In the interwar period, in Italy this ambiguous and conflictive relationship was evident.
Fil: Cagni, Horacio Carlos. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación
Iglesia
Estado
Fascismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Modernity presents a gap between the sacred and everyday life. Faced with the growing process of secularization, there are attempts to substitute God for the authority of the people, the law, the nation, the race, the social class, the State. But ideology became the most effective substitute for religion. The most important ones of the 20th century, born and developed in Europe but with a worldwide reach, were communism and the different forms of radical nationalism, particularly fascisms. The Catholic Church was not alien to the secularization process. But while with communism, which prioritized atheism among its postulates, there was no possibility of dialogue, with fascisms there was a contradictory and tense relationship. While they coincided in confronting communism, competition and conflict manifested themselves in the education of the youth. In the interwar period, in Italy this ambiguous and conflictive relationship was evident.
Fil: Cagni, Horacio Carlos. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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