A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena

Autores
Diz, María Luisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El lunes 5 de junio del año 2000 se estrenó el espectáculo semimontado A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. Este espectáculo que fue escrito especialmente para contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo por la búsqueda de los/as menores apropiados/as durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983) y la restitución de sus identidades daría, con posterioridad y sin sospecharlo, origen al movimiento de Teatro x la Identidad, considerado como uno de los “brazos artísticos” de Abuelas, y a su primer ciclo teatral en el año 2001. En este sentido, cabe interrogarse: ¿Qué narrativas sobre la apropiación de menores puso en juego este espectáculo? ¿En qué sentidos aquellas narrativas entran en relación/ tensión con el discurso institucional de Abuelas? ¿Qué efectos, en términos memoriales y teatrales, generó la puesta de dicho espectáculo?
On Monday 5 June 2000 the semimounted show the way of doubt premiered, dramatized by Patricia Zangaran and direction of Daniel Fanego, in the Rojas Cultural Center in Buenos Aires. This show was written especially to help the cause of Grandmothers of the Plaza de Mayo by finding the / as appropriate under / as Argentina during the last military dictatorship (1976-1983) and the restoration of their identities would subsequently and unsuspecting rise to the movement of Teatro x Identity, considered as one of the “artistic arms” Grandmothers, and his first theatrical cycle in 2001. in this regard, it should ask themselves: What narratives about the appropriation of minors put in play this show? In what ways those narratives enter into relationships / voltage Grandmothers institutional speech? What effects, memorials and theatrical terms, generated the setting of the show?
Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
TEATRO
MEMORIA
PASADO RECIENTE
APROPIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16968

id CONICETDig_4afd301548284597f66f51c669bcb86b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16968
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escenaDiz, María LuisaTEATROMEMORIAPASADO RECIENTEAPROPIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El lunes 5 de junio del año 2000 se estrenó el espectáculo semimontado A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. Este espectáculo que fue escrito especialmente para contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo por la búsqueda de los/as menores apropiados/as durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983) y la restitución de sus identidades daría, con posterioridad y sin sospecharlo, origen al movimiento de Teatro x la Identidad, considerado como uno de los “brazos artísticos” de Abuelas, y a su primer ciclo teatral en el año 2001. En este sentido, cabe interrogarse: ¿Qué narrativas sobre la apropiación de menores puso en juego este espectáculo? ¿En qué sentidos aquellas narrativas entran en relación/ tensión con el discurso institucional de Abuelas? ¿Qué efectos, en términos memoriales y teatrales, generó la puesta de dicho espectáculo?On Monday 5 June 2000 the semimounted show the way of doubt premiered, dramatized by Patricia Zangaran and direction of Daniel Fanego, in the Rojas Cultural Center in Buenos Aires. This show was written especially to help the cause of Grandmothers of the Plaza de Mayo by finding the / as appropriate under / as Argentina during the last military dictatorship (1976-1983) and the restoration of their identities would subsequently and unsuspecting rise to the movement of Teatro x Identity, considered as one of the “artistic arms” Grandmothers, and his first theatrical cycle in 2001. in this regard, it should ask themselves: What narratives about the appropriation of minors put in play this show? In what ways those narratives enter into relationships / voltage Grandmothers institutional speech? What effects, memorials and theatrical terms, generated the setting of the show?Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16968Diz, María Luisa; A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Revista Telar; X; 13-14; -1-2015; 341-3571668-2963spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/48info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5447320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:11.1CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
title A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
spellingShingle A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
Diz, María Luisa
TEATRO
MEMORIA
PASADO RECIENTE
APROPIACIÓN
title_short A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
title_full A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
title_fullStr A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
title_full_unstemmed A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
title_sort A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena
dc.creator.none.fl_str_mv Diz, María Luisa
author Diz, María Luisa
author_facet Diz, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
MEMORIA
PASADO RECIENTE
APROPIACIÓN
topic TEATRO
MEMORIA
PASADO RECIENTE
APROPIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El lunes 5 de junio del año 2000 se estrenó el espectáculo semimontado A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. Este espectáculo que fue escrito especialmente para contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo por la búsqueda de los/as menores apropiados/as durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983) y la restitución de sus identidades daría, con posterioridad y sin sospecharlo, origen al movimiento de Teatro x la Identidad, considerado como uno de los “brazos artísticos” de Abuelas, y a su primer ciclo teatral en el año 2001. En este sentido, cabe interrogarse: ¿Qué narrativas sobre la apropiación de menores puso en juego este espectáculo? ¿En qué sentidos aquellas narrativas entran en relación/ tensión con el discurso institucional de Abuelas? ¿Qué efectos, en términos memoriales y teatrales, generó la puesta de dicho espectáculo?
On Monday 5 June 2000 the semimounted show the way of doubt premiered, dramatized by Patricia Zangaran and direction of Daniel Fanego, in the Rojas Cultural Center in Buenos Aires. This show was written especially to help the cause of Grandmothers of the Plaza de Mayo by finding the / as appropriate under / as Argentina during the last military dictatorship (1976-1983) and the restoration of their identities would subsequently and unsuspecting rise to the movement of Teatro x Identity, considered as one of the “artistic arms” Grandmothers, and his first theatrical cycle in 2001. in this regard, it should ask themselves: What narratives about the appropriation of minors put in play this show? In what ways those narratives enter into relationships / voltage Grandmothers institutional speech? What effects, memorials and theatrical terms, generated the setting of the show?
Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description El lunes 5 de junio del año 2000 se estrenó el espectáculo semimontado A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. Este espectáculo que fue escrito especialmente para contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo por la búsqueda de los/as menores apropiados/as durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983) y la restitución de sus identidades daría, con posterioridad y sin sospecharlo, origen al movimiento de Teatro x la Identidad, considerado como uno de los “brazos artísticos” de Abuelas, y a su primer ciclo teatral en el año 2001. En este sentido, cabe interrogarse: ¿Qué narrativas sobre la apropiación de menores puso en juego este espectáculo? ¿En qué sentidos aquellas narrativas entran en relación/ tensión con el discurso institucional de Abuelas? ¿Qué efectos, en términos memoriales y teatrales, generó la puesta de dicho espectáculo?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/16968
Diz, María Luisa; A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Revista Telar; X; 13-14; -1-2015; 341-357
1668-2963
url http://hdl.handle.net/11336/16968
identifier_str_mv Diz, María Luisa; A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Revista Telar; X; 13-14; -1-2015; 341-357
1668-2963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/48
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5447320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083215773663232
score 13.22299