“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad
- Autores
- Gandolfo, Mariana Silvia; Tauber, Marina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el mes de octubre del año 2023 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Argentina Inclusiva” que apunta a la formación de agentes estatales en materia de discapacidad. En este marco, nuestro objetivo es aportar al debate público algunas reflexiones críticas a este respecto. Para ello, en una primera instancia, daremos un panorama acerca de las legislaciones vinculadas a la capacitación en discapacidad en Argentina y sus principales lineamientos. En segundo lugar, realizamos un análisis de caso del “circuito vivencial”, una política desarrollada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. La selección de dicha política se fundamenta en el hecho de que es representativa de un dispositivo de sensibilización frecuentemente utilizado; el de “ponerse en el lugar del otro”, es decir que personas sin discapacidad simulen encarnarla. Por último, nos proponemos plasmar algunas reflexiones ensamblando aportes de los Estudios Críticos en Discapacidad, junto con contribuciones de las Epistemologías Feministas y Decoloniales así como de la Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Para cumplir con el objetivo realizamos un análisis de textos de dominio público utilizando como fuentes las legislaciones vigentes y la documentación oficial relacionada al “circuito vivencial”.
During the month of October 2023, the Chamber of Deputies unanimously approved the “Inclusive Argentina” bill, which aims to train state officials on disability issues. In this context, our goal is to contribute to the public debate with some critical reflections on the matter. To do this, we first detail the legislation related to disability training in Argentina and its main guidelines. Secondly, we conduct a case analysis of the “experiential circuit”, a policy developed by the Undersecretary of Disability, Rehabilitation and Inclusion of the province of Córdoba. The selection of this policy is based on the fact that it represents a commonly used awareness tool: “putting oneself in another's person's shoes”, meaning that people without disabilities simulate having them. Finally we set out to present some reflections by integrating contributions from Critical Disability Studies, some contributions from Feminist and Decolonial Epistemologies and Sociology of the Bodies and Emotions. To achieve this objective, we conducted an analysis of public domain texts using current legislation and official documentation related to the “experiential circuit” as sources.
Fil: Gandolfo, Mariana Silvia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tauber, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Discapacidad
Poíticas
Capacitación
Sensibilización
Circuito Vivencial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270894
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46325cb2576d05d2884ad334075a4666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270894 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad“Put yourself in someone else's shoes”: Reflections on awareness and training policies for disabilityGandolfo, Mariana SilviaTauber, MarinaDiscapacidadPoíticasCapacitaciónSensibilizaciónCircuito Vivencialhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Durante el mes de octubre del año 2023 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Argentina Inclusiva” que apunta a la formación de agentes estatales en materia de discapacidad. En este marco, nuestro objetivo es aportar al debate público algunas reflexiones críticas a este respecto. Para ello, en una primera instancia, daremos un panorama acerca de las legislaciones vinculadas a la capacitación en discapacidad en Argentina y sus principales lineamientos. En segundo lugar, realizamos un análisis de caso del “circuito vivencial”, una política desarrollada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. La selección de dicha política se fundamenta en el hecho de que es representativa de un dispositivo de sensibilización frecuentemente utilizado; el de “ponerse en el lugar del otro”, es decir que personas sin discapacidad simulen encarnarla. Por último, nos proponemos plasmar algunas reflexiones ensamblando aportes de los Estudios Críticos en Discapacidad, junto con contribuciones de las Epistemologías Feministas y Decoloniales así como de la Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Para cumplir con el objetivo realizamos un análisis de textos de dominio público utilizando como fuentes las legislaciones vigentes y la documentación oficial relacionada al “circuito vivencial”.During the month of October 2023, the Chamber of Deputies unanimously approved the “Inclusive Argentina” bill, which aims to train state officials on disability issues. In this context, our goal is to contribute to the public debate with some critical reflections on the matter. To do this, we first detail the legislation related to disability training in Argentina and its main guidelines. Secondly, we conduct a case analysis of the “experiential circuit”, a policy developed by the Undersecretary of Disability, Rehabilitation and Inclusion of the province of Córdoba. The selection of this policy is based on the fact that it represents a commonly used awareness tool: “putting oneself in another's person's shoes”, meaning that people without disabilities simulate having them. Finally we set out to present some reflections by integrating contributions from Critical Disability Studies, some contributions from Feminist and Decolonial Epistemologies and Sociology of the Bodies and Emotions. To achieve this objective, we conducted an analysis of public domain texts using current legislation and official documentation related to the “experiential circuit” as sources.Fil: Gandolfo, Mariana Silvia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tauber, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270894Gandolfo, Mariana Silvia; Tauber, Marina; “Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 17; 48; 8-2025; 61-711852-8759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/663info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270894instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:10.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad “Put yourself in someone else's shoes”: Reflections on awareness and training policies for disability |
title |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad |
spellingShingle |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad Gandolfo, Mariana Silvia Discapacidad Poíticas Capacitación Sensibilización Circuito Vivencial |
title_short |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad |
title_full |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad |
title_fullStr |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad |
title_full_unstemmed |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad |
title_sort |
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandolfo, Mariana Silvia Tauber, Marina |
author |
Gandolfo, Mariana Silvia |
author_facet |
Gandolfo, Mariana Silvia Tauber, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Tauber, Marina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad Poíticas Capacitación Sensibilización Circuito Vivencial |
topic |
Discapacidad Poíticas Capacitación Sensibilización Circuito Vivencial |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el mes de octubre del año 2023 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Argentina Inclusiva” que apunta a la formación de agentes estatales en materia de discapacidad. En este marco, nuestro objetivo es aportar al debate público algunas reflexiones críticas a este respecto. Para ello, en una primera instancia, daremos un panorama acerca de las legislaciones vinculadas a la capacitación en discapacidad en Argentina y sus principales lineamientos. En segundo lugar, realizamos un análisis de caso del “circuito vivencial”, una política desarrollada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. La selección de dicha política se fundamenta en el hecho de que es representativa de un dispositivo de sensibilización frecuentemente utilizado; el de “ponerse en el lugar del otro”, es decir que personas sin discapacidad simulen encarnarla. Por último, nos proponemos plasmar algunas reflexiones ensamblando aportes de los Estudios Críticos en Discapacidad, junto con contribuciones de las Epistemologías Feministas y Decoloniales así como de la Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Para cumplir con el objetivo realizamos un análisis de textos de dominio público utilizando como fuentes las legislaciones vigentes y la documentación oficial relacionada al “circuito vivencial”. During the month of October 2023, the Chamber of Deputies unanimously approved the “Inclusive Argentina” bill, which aims to train state officials on disability issues. In this context, our goal is to contribute to the public debate with some critical reflections on the matter. To do this, we first detail the legislation related to disability training in Argentina and its main guidelines. Secondly, we conduct a case analysis of the “experiential circuit”, a policy developed by the Undersecretary of Disability, Rehabilitation and Inclusion of the province of Córdoba. The selection of this policy is based on the fact that it represents a commonly used awareness tool: “putting oneself in another's person's shoes”, meaning that people without disabilities simulate having them. Finally we set out to present some reflections by integrating contributions from Critical Disability Studies, some contributions from Feminist and Decolonial Epistemologies and Sociology of the Bodies and Emotions. To achieve this objective, we conducted an analysis of public domain texts using current legislation and official documentation related to the “experiential circuit” as sources. Fil: Gandolfo, Mariana Silvia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Tauber, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Durante el mes de octubre del año 2023 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Argentina Inclusiva” que apunta a la formación de agentes estatales en materia de discapacidad. En este marco, nuestro objetivo es aportar al debate público algunas reflexiones críticas a este respecto. Para ello, en una primera instancia, daremos un panorama acerca de las legislaciones vinculadas a la capacitación en discapacidad en Argentina y sus principales lineamientos. En segundo lugar, realizamos un análisis de caso del “circuito vivencial”, una política desarrollada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. La selección de dicha política se fundamenta en el hecho de que es representativa de un dispositivo de sensibilización frecuentemente utilizado; el de “ponerse en el lugar del otro”, es decir que personas sin discapacidad simulen encarnarla. Por último, nos proponemos plasmar algunas reflexiones ensamblando aportes de los Estudios Críticos en Discapacidad, junto con contribuciones de las Epistemologías Feministas y Decoloniales así como de la Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Para cumplir con el objetivo realizamos un análisis de textos de dominio público utilizando como fuentes las legislaciones vigentes y la documentación oficial relacionada al “circuito vivencial”. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/270894 Gandolfo, Mariana Silvia; Tauber, Marina; “Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 17; 48; 8-2025; 61-71 1852-8759 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/270894 |
identifier_str_mv |
Gandolfo, Mariana Silvia; Tauber, Marina; “Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 17; 48; 8-2025; 61-71 1852-8759 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/663 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614454251094016 |
score |
13.070432 |