La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora la historia enseñada en la actualidad en el nivel secundario en Argentina, analizando especialmente las actividades y tareas que proponen y realizan cotidianamente en las aulas. La intención es subrayar los cambios y transformaciones de esta disciplina escolar tomando - aunque suene paradójico - sus haceres más recurrentes y persistentes. Se mostrarán las variaciones en las formas que adoptan, los contenidos que vehiculizan, la materialidad en que se basan, las representaciones que evidencian, y los sentidos a los que se asocian.
This paper explores the history taught nowadays in K-12 education in Argentina and analyzes the activities and tasks proposed every day in the classroom. The intention is to highlight the changes and transformations in this school subject, taking - paradoxically - its most recurrent and persistent tasks. The work shows the changes in the forms, contents, materials, representations and meanings associated to them.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
HISTORIA
DISCIPLINA ESCOLAR
ACTIVIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72988
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43dc49a70d3c647d560e7507bc8fe8c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72988 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanenciasHistory Teaching: a glance at the changes in the permanenceGonzalez, Maria PaulaENSEÑANZAHISTORIADISCIPLINA ESCOLARACTIVIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo explora la historia enseñada en la actualidad en el nivel secundario en Argentina, analizando especialmente las actividades y tareas que proponen y realizan cotidianamente en las aulas. La intención es subrayar los cambios y transformaciones de esta disciplina escolar tomando - aunque suene paradójico - sus haceres más recurrentes y persistentes. Se mostrarán las variaciones en las formas que adoptan, los contenidos que vehiculizan, la materialidad en que se basan, las representaciones que evidencian, y los sentidos a los que se asocian.This paper explores the history taught nowadays in K-12 education in Argentina and analyzes the activities and tasks proposed every day in the classroom. The intention is to highlight the changes and transformations in this school subject, taking - paradoxically - its most recurrent and persistent tasks. The work shows the changes in the forms, contents, materials, representations and meanings associated to them.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72988Gonzalez, Maria Paula; La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educaã§ã£o E Realidade; 42; 2; 2-2017; 747-7690100-31432175-6236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623658035info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362017000200747&lng=es&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:39.202CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias History Teaching: a glance at the changes in the permanence |
title |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias |
spellingShingle |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias Gonzalez, Maria Paula ENSEÑANZA HISTORIA DISCIPLINA ESCOLAR ACTIVIDADES |
title_short |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias |
title_full |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias |
title_fullStr |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias |
title_full_unstemmed |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias |
title_sort |
La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula |
author |
Gonzalez, Maria Paula |
author_facet |
Gonzalez, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA HISTORIA DISCIPLINA ESCOLAR ACTIVIDADES |
topic |
ENSEÑANZA HISTORIA DISCIPLINA ESCOLAR ACTIVIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora la historia enseñada en la actualidad en el nivel secundario en Argentina, analizando especialmente las actividades y tareas que proponen y realizan cotidianamente en las aulas. La intención es subrayar los cambios y transformaciones de esta disciplina escolar tomando - aunque suene paradójico - sus haceres más recurrentes y persistentes. Se mostrarán las variaciones en las formas que adoptan, los contenidos que vehiculizan, la materialidad en que se basan, las representaciones que evidencian, y los sentidos a los que se asocian. This paper explores the history taught nowadays in K-12 education in Argentina and analyzes the activities and tasks proposed every day in the classroom. The intention is to highlight the changes and transformations in this school subject, taking - paradoxically - its most recurrent and persistent tasks. The work shows the changes in the forms, contents, materials, representations and meanings associated to them. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo explora la historia enseñada en la actualidad en el nivel secundario en Argentina, analizando especialmente las actividades y tareas que proponen y realizan cotidianamente en las aulas. La intención es subrayar los cambios y transformaciones de esta disciplina escolar tomando - aunque suene paradójico - sus haceres más recurrentes y persistentes. Se mostrarán las variaciones en las formas que adoptan, los contenidos que vehiculizan, la materialidad en que se basan, las representaciones que evidencian, y los sentidos a los que se asocian. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72988 Gonzalez, Maria Paula; La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educaã§ã£o E Realidade; 42; 2; 2-2017; 747-769 0100-3143 2175-6236 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72988 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educaã§ã£o E Realidade; 42; 2; 2-2017; 747-769 0100-3143 2175-6236 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623658035 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362017000200747&lng=es&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613456547807232 |
score |
13.070432 |