La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes

Autores
Schere, María Jimena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.
This work analyzes the argumentative function of the explicit reference to the public in the Aristophanic comedies, focusing on the political plays of the period of Cleon. In our opinion, the express mention of the public is crucial to understand which are the positive characters in the play. There are three types of characters that usually have the privilege of mentioning the spectators: the comic heroes, the choir and the slaves favourable to the hero, who has the leading role in the opening scene of some comedies. In all the cases, it is a positive character, who acts as a spokesman for the enunciator-author or collaborates with the plan of the hero. On the contrary, the antagonistic characters do not enjoy this prerogative. This clear difference demonstrates that the resource has an intentional use and an argumentative function in the early comedy.
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MENCIÓN DEL PÚBLICO
ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA
HÉROE CÓMICO
ANTAGONISTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28187

id CONICETDig_43cedc39b4e9e8a163740edad83e8ca9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28187
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de AristófanesThe argumentative function of the explicit reference to the public in the early comedy of AristophanesSchere, María JimenaMENCIÓN DEL PÚBLICOESTRATEGIA ARGUMENTATIVAHÉROE CÓMICOANTAGONISTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.This work analyzes the argumentative function of the explicit reference to the public in the Aristophanic comedies, focusing on the political plays of the period of Cleon. In our opinion, the express mention of the public is crucial to understand which are the positive characters in the play. There are three types of characters that usually have the privilege of mentioning the spectators: the comic heroes, the choir and the slaves favourable to the hero, who has the leading role in the opening scene of some comedies. In all the cases, it is a positive character, who acts as a spokesman for the enunciator-author or collaborates with the plan of the hero. On the contrary, the antagonistic characters do not enjoy this prerogative. This clear difference demonstrates that the resource has an intentional use and an argumentative function in the early comedy.Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConsejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28187Schere, María Jimena; La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita; 81; 2; 10-2013; 341-3640013-6662CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1053info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2013.05.1213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:32.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
The argumentative function of the explicit reference to the public in the early comedy of Aristophanes
title La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
spellingShingle La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
Schere, María Jimena
MENCIÓN DEL PÚBLICO
ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA
HÉROE CÓMICO
ANTAGONISTA
title_short La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
title_full La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
title_fullStr La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
title_full_unstemmed La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
title_sort La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
dc.creator.none.fl_str_mv Schere, María Jimena
author Schere, María Jimena
author_facet Schere, María Jimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MENCIÓN DEL PÚBLICO
ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA
HÉROE CÓMICO
ANTAGONISTA
topic MENCIÓN DEL PÚBLICO
ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA
HÉROE CÓMICO
ANTAGONISTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.
This work analyzes the argumentative function of the explicit reference to the public in the Aristophanic comedies, focusing on the political plays of the period of Cleon. In our opinion, the express mention of the public is crucial to understand which are the positive characters in the play. There are three types of characters that usually have the privilege of mentioning the spectators: the comic heroes, the choir and the slaves favourable to the hero, who has the leading role in the opening scene of some comedies. In all the cases, it is a positive character, who acts as a spokesman for the enunciator-author or collaborates with the plan of the hero. On the contrary, the antagonistic characters do not enjoy this prerogative. This clear difference demonstrates that the resource has an intentional use and an argumentative function in the early comedy.
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28187
Schere, María Jimena; La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita; 81; 2; 10-2013; 341-364
0013-6662
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28187
identifier_str_mv Schere, María Jimena; La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita; 81; 2; 10-2013; 341-364
0013-6662
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1053
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2013.05.1213
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología
publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613031253770240
score 13.070432