La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes
- Autores
- Schere, María Jimena
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.
This work analyzes the argumentative function of the explicit reference to the public in the Aristophanic comedies, focusing on the political plays of the period of Cleon. In our opinion, the express mention of the public is crucial to understand which are the positive characters in the play. There are three types of characters that usually have the privilege of mentioning the spectators: the comic heroes, the choir and the slaves favourable to the hero, who has the leading role in the opening scene of some comedies. In all the cases, it is a positive character, who acts as a spokesman for the enunciator-author or collaborates with the plan of the hero. On the contrary, the antagonistic characters do not enjoy this prerogative. This clear difference demonstrates that the resource has an intentional use and an argumentative function in the early comedy.
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
MENCIÓN DEL PÚBLICO
ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA
HÉROE CÓMICO
ANTAGONISTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28187
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43cedc39b4e9e8a163740edad83e8ca9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28187 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de AristófanesThe argumentative function of the explicit reference to the public in the early comedy of AristophanesSchere, María JimenaMENCIÓN DEL PÚBLICOESTRATEGIA ARGUMENTATIVAHÉROE CÓMICOANTAGONISTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.This work analyzes the argumentative function of the explicit reference to the public in the Aristophanic comedies, focusing on the political plays of the period of Cleon. In our opinion, the express mention of the public is crucial to understand which are the positive characters in the play. There are three types of characters that usually have the privilege of mentioning the spectators: the comic heroes, the choir and the slaves favourable to the hero, who has the leading role in the opening scene of some comedies. In all the cases, it is a positive character, who acts as a spokesman for the enunciator-author or collaborates with the plan of the hero. On the contrary, the antagonistic characters do not enjoy this prerogative. This clear difference demonstrates that the resource has an intentional use and an argumentative function in the early comedy.Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConsejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28187Schere, María Jimena; La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita; 81; 2; 10-2013; 341-3640013-6662CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1053info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2013.05.1213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:32.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes The argumentative function of the explicit reference to the public in the early comedy of Aristophanes |
title |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes |
spellingShingle |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes Schere, María Jimena MENCIÓN DEL PÚBLICO ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA HÉROE CÓMICO ANTAGONISTA |
title_short |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes |
title_full |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes |
title_fullStr |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes |
title_full_unstemmed |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes |
title_sort |
La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schere, María Jimena |
author |
Schere, María Jimena |
author_facet |
Schere, María Jimena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MENCIÓN DEL PÚBLICO ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA HÉROE CÓMICO ANTAGONISTA |
topic |
MENCIÓN DEL PÚBLICO ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA HÉROE CÓMICO ANTAGONISTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana. This work analyzes the argumentative function of the explicit reference to the public in the Aristophanic comedies, focusing on the political plays of the period of Cleon. In our opinion, the express mention of the public is crucial to understand which are the positive characters in the play. There are three types of characters that usually have the privilege of mentioning the spectators: the comic heroes, the choir and the slaves favourable to the hero, who has the leading role in the opening scene of some comedies. In all the cases, it is a positive character, who acts as a spokesman for the enunciator-author or collaborates with the plan of the hero. On the contrary, the antagonistic characters do not enjoy this prerogative. This clear difference demonstrates that the resource has an intentional use and an argumentative function in the early comedy. Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28187 Schere, María Jimena; La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita; 81; 2; 10-2013; 341-364 0013-6662 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28187 |
identifier_str_mv |
Schere, María Jimena; La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita; 81; 2; 10-2013; 341-364 0013-6662 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1053 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2013.05.1213 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613031253770240 |
score |
13.070432 |