Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana

Autores
Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo analizamos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, abordamos una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en la región), que coinciden en describir a los futuros docentes como sujetos deficitarios. A la vez, recorremos un conjunto de políticas estudiantiles que asumieron orientaciones diversas respecto del derecho a la educación de esas poblaciones y acerca del derecho de sus futuros alumnos. Entendemos que esas políticas y discursos tienen efectos en la configuración de posiciones docentes respecto de la inclusión educativa.
Within the framework of the process of enrollment expansion in teacher training (in the context of the expansion of the higher education level), some Latin American countries have developed specific policies for the student population of teacher training institutions. In this article we analyze how these policies bring new questions to the field of teacher training, linked to the ways in which “new” students are questioned and their effects on the construction of teaching positions. For this, we address a series of speeches from international organizations (with marked influence in the region), which coincide in describing future teachers as deficit subjects. At the same time, we go through a set of student policies that assumed diverse orientations regarding the right to education of these populations and regarding the right of their future students. We understand that these policies and discourses have an effect on the configuration of teaching positions with respect to educational inclusion.
No marco do processo de expansão da matrícula da formação docente (no contexto da expansão do nível superior), alguns países latino-americanos desenvolveram políticas especificamente voltadas para a população estudantil de instituições de formação de docentes. Neste artigo, analisamos como essas políticas trazem novas questões ao campo da formação de docentes, ligadas às formas em que os alunos “novos” são interpelados e seus efeitos na construção de posições docentes. Para isso, abordamos uma série de discursos colocados para circular por organizações internacionais (com influência marcada na região), que coincidem em descrever os futuros docentes como sujeitos deficitários. Ao mesmo tempo, recorremos um conjunto de políticas estudantis que assumiram diversas orientações quanto ao direito à educação dessas populações e ao direito de seus futuros alunos. Entendemos que essas políticas e discursos têm um efeito sobre a configuração das posições docentes em relação à inclusão educacional.
Fil: Birgin, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87807

id CONICETDig_424b44fcbc33c22180fa0ab98533bc3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87807
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva SuramericanaStudent policies in teacher training: Pedagogical problems and debates in South American perspectivePolíticas estudantis na formação docente: Problemas pedagógicos e debates em perspectiva Sul-AmericanaBirgin, AlejandraVassiliades, AlejandroEDUCACIÓN SUPERIORFORMACIÓN DOCENTEPOLÍTICAS EDUCATIVASDERECHO A LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo analizamos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, abordamos una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en la región), que coinciden en describir a los futuros docentes como sujetos deficitarios. A la vez, recorremos un conjunto de políticas estudiantiles que asumieron orientaciones diversas respecto del derecho a la educación de esas poblaciones y acerca del derecho de sus futuros alumnos. Entendemos que esas políticas y discursos tienen efectos en la configuración de posiciones docentes respecto de la inclusión educativa.Within the framework of the process of enrollment expansion in teacher training (in the context of the expansion of the higher education level), some Latin American countries have developed specific policies for the student population of teacher training institutions. In this article we analyze how these policies bring new questions to the field of teacher training, linked to the ways in which “new” students are questioned and their effects on the construction of teaching positions. For this, we address a series of speeches from international organizations (with marked influence in the region), which coincide in describing future teachers as deficit subjects. At the same time, we go through a set of student policies that assumed diverse orientations regarding the right to education of these populations and regarding the right of their future students. We understand that these policies and discourses have an effect on the configuration of teaching positions with respect to educational inclusion.No marco do processo de expansão da matrícula da formação docente (no contexto da expansão do nível superior), alguns países latino-americanos desenvolveram políticas especificamente voltadas para a população estudantil de instituições de formação de docentes. Neste artigo, analisamos como essas políticas trazem novas questões ao campo da formação de docentes, ligadas às formas em que os alunos “novos” são interpelados e seus efeitos na construção de posições docentes. Para isso, abordamos uma série de discursos colocados para circular por organizações internacionais (com influência marcada na região), que coincidem em descrever os futuros docentes como sujeitos deficitários. Ao mesmo tempo, recorremos um conjunto de políticas estudantis que assumiram diversas orientações quanto ao direito à educação dessas populações e ao direito de seus futuros alunos. Entendemos que essas políticas e discursos têm um efeito sobre a configuração das posições docentes em relação à inclusão educacional.Fil: Birgin, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaArizona State University2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87807Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro; Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 26; 159; 12-2018; 1-181068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.26.3133info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:44:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87807instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:44:59.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
Student policies in teacher training: Pedagogical problems and debates in South American perspective
Políticas estudantis na formação docente: Problemas pedagógicos e debates em perspectiva Sul-Americana
title Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
spellingShingle Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
Birgin, Alejandra
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
title_short Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
title_full Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
title_fullStr Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
title_full_unstemmed Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
title_sort Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana
dc.creator.none.fl_str_mv Birgin, Alejandra
Vassiliades, Alejandro
author Birgin, Alejandra
author_facet Birgin, Alejandra
Vassiliades, Alejandro
author_role author
author2 Vassiliades, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo analizamos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, abordamos una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en la región), que coinciden en describir a los futuros docentes como sujetos deficitarios. A la vez, recorremos un conjunto de políticas estudiantiles que asumieron orientaciones diversas respecto del derecho a la educación de esas poblaciones y acerca del derecho de sus futuros alumnos. Entendemos que esas políticas y discursos tienen efectos en la configuración de posiciones docentes respecto de la inclusión educativa.
Within the framework of the process of enrollment expansion in teacher training (in the context of the expansion of the higher education level), some Latin American countries have developed specific policies for the student population of teacher training institutions. In this article we analyze how these policies bring new questions to the field of teacher training, linked to the ways in which “new” students are questioned and their effects on the construction of teaching positions. For this, we address a series of speeches from international organizations (with marked influence in the region), which coincide in describing future teachers as deficit subjects. At the same time, we go through a set of student policies that assumed diverse orientations regarding the right to education of these populations and regarding the right of their future students. We understand that these policies and discourses have an effect on the configuration of teaching positions with respect to educational inclusion.
No marco do processo de expansão da matrícula da formação docente (no contexto da expansão do nível superior), alguns países latino-americanos desenvolveram políticas especificamente voltadas para a população estudantil de instituições de formação de docentes. Neste artigo, analisamos como essas políticas trazem novas questões ao campo da formação de docentes, ligadas às formas em que os alunos “novos” são interpelados e seus efeitos na construção de posições docentes. Para isso, abordamos uma série de discursos colocados para circular por organizações internacionais (com influência marcada na região), que coincidem em descrever os futuros docentes como sujeitos deficitários. Ao mesmo tempo, recorremos um conjunto de políticas estudantis que assumiram diversas orientações quanto ao direito à educação dessas populações e ao direito de seus futuros alunos. Entendemos que essas políticas e discursos têm um efeito sobre a configuração das posições docentes em relação à inclusão educacional.
Fil: Birgin, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo analizamos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, abordamos una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en la región), que coinciden en describir a los futuros docentes como sujetos deficitarios. A la vez, recorremos un conjunto de políticas estudiantiles que asumieron orientaciones diversas respecto del derecho a la educación de esas poblaciones y acerca del derecho de sus futuros alumnos. Entendemos que esas políticas y discursos tienen efectos en la configuración de posiciones docentes respecto de la inclusión educativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/87807
Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro; Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 26; 159; 12-2018; 1-18
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/87807
identifier_str_mv Birgin, Alejandra; Vassiliades, Alejandro; Políticas estudiantiles en la formación docente: Problemas pedagógicos y debates en perspectiva Suramericana; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 26; 159; 12-2018; 1-18
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3133
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.26.3133
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782145331200000
score 12.982451