Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo

Autores
Brugaletta, Carlos Federico
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo analiza una experiencia pedagógica inspirada en la propuesta de alfabetización con adultos de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968.1 La misma se inscribió en una serie de iniciativas editoriales y educativas promovidas por un agrupamiento protestante de izquierdas denominado Iglesia y Sociedad en América Latina (en adelante, ISAL) con epicentro en la ciudad de Montevideo. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiagode Chile, estos protestantes decidieron emprender por su propia cuenta la conformación de un círculo de cultura junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de la capital uruguaya. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” en tanto práctica que contribuiría al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región. Los resultados de dicha experiencia fueron compilados enun libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se reflexionó sobre las potencialidades de una experiencia que trascendía la mera enseñanza del alfabeto y apostaba por la formación política de sus participantes.
Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA
EDUCACION
FREIRE
EDITORIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277409

id CONICETDig_402bfe0bf05067f030926a89d355da6f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277409
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayoBrugaletta, Carlos FedericoHISTORIAEDUCACIONFREIREEDITORIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo analiza una experiencia pedagógica inspirada en la propuesta de alfabetización con adultos de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968.1 La misma se inscribió en una serie de iniciativas editoriales y educativas promovidas por un agrupamiento protestante de izquierdas denominado Iglesia y Sociedad en América Latina (en adelante, ISAL) con epicentro en la ciudad de Montevideo. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiagode Chile, estos protestantes decidieron emprender por su propia cuenta la conformación de un círculo de cultura junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de la capital uruguaya. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” en tanto práctica que contribuiría al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región. Los resultados de dicha experiencia fueron compilados enun libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se reflexionó sobre las potencialidades de una experiencia que trascendía la mera enseñanza del alfabeto y apostaba por la formación política de sus participantes.Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam Monica2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277409Brugaletta, Carlos Federico; Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 391-419978-950-34-2408-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:45:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:45:04.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
title Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
spellingShingle Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
Brugaletta, Carlos Federico
HISTORIA
EDUCACION
FREIRE
EDITORIALES
title_short Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
title_full Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
title_fullStr Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
title_full_unstemmed Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
title_sort Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
dc.creator.none.fl_str_mv Brugaletta, Carlos Federico
author Brugaletta, Carlos Federico
author_facet Brugaletta, Carlos Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
EDUCACION
FREIRE
EDITORIALES
topic HISTORIA
EDUCACION
FREIRE
EDITORIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo analiza una experiencia pedagógica inspirada en la propuesta de alfabetización con adultos de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968.1 La misma se inscribió en una serie de iniciativas editoriales y educativas promovidas por un agrupamiento protestante de izquierdas denominado Iglesia y Sociedad en América Latina (en adelante, ISAL) con epicentro en la ciudad de Montevideo. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiagode Chile, estos protestantes decidieron emprender por su propia cuenta la conformación de un círculo de cultura junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de la capital uruguaya. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” en tanto práctica que contribuiría al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región. Los resultados de dicha experiencia fueron compilados enun libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se reflexionó sobre las potencialidades de una experiencia que trascendía la mera enseñanza del alfabeto y apostaba por la formación política de sus participantes.
Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente capítulo analiza una experiencia pedagógica inspirada en la propuesta de alfabetización con adultos de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968.1 La misma se inscribió en una serie de iniciativas editoriales y educativas promovidas por un agrupamiento protestante de izquierdas denominado Iglesia y Sociedad en América Latina (en adelante, ISAL) con epicentro en la ciudad de Montevideo. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiagode Chile, estos protestantes decidieron emprender por su propia cuenta la conformación de un círculo de cultura junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de la capital uruguaya. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” en tanto práctica que contribuiría al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región. Los resultados de dicha experiencia fueron compilados enun libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se reflexionó sobre las potencialidades de una experiencia que trascendía la mera enseñanza del alfabeto y apostaba por la formación política de sus participantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277409
Brugaletta, Carlos Federico; Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 391-419
978-950-34-2408-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277409
identifier_str_mv Brugaletta, Carlos Federico; Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 391-419
978-950-34-2408-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/242
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335805549248512
score 12.952241