Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas

Autores
Pizzolitto, Ana Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Tal como lo postula el objetivo,nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partirde narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías. En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, ala reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ENFOQUE NARRATIVO
ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62194

id CONICETDig_3e105b838eddeeeb7e68b49e1e3399bb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativasPizzolitto, Ana LucíaINVESTIGACIÓN CUALITATIVAENFOQUE NARRATIVOESTUDIO DE CASOSINNOVACIONES EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Tal como lo postula el objetivo,nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partirde narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías. En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, ala reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62194Pizzolitto, Ana Lucía; Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Revista Contextos de Educación; 15; 18; 5-2015; 1-162314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2018/HTML/articulos/vol18/02-pizollito.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:50.852CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
title Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
spellingShingle Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
Pizzolitto, Ana Lucía
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ENFOQUE NARRATIVO
ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
title_short Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
title_full Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
title_fullStr Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
title_full_unstemmed Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
title_sort Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Pizzolitto, Ana Lucía
author Pizzolitto, Ana Lucía
author_facet Pizzolitto, Ana Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ENFOQUE NARRATIVO
ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
topic INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ENFOQUE NARRATIVO
ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Tal como lo postula el objetivo,nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partirde narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías. En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, ala reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Tal como lo postula el objetivo,nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partirde narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías. En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, ala reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62194
Pizzolitto, Ana Lucía; Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Revista Contextos de Educación; 15; 18; 5-2015; 1-16
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62194
identifier_str_mv Pizzolitto, Ana Lucía; Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Revista Contextos de Educación; 15; 18; 5-2015; 1-16
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2018/HTML/articulos/vol18/02-pizollito.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614305788461056
score 13.070432