Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando la educación asume la forma de un diálogo impuesto con la tradición a través de un escenario estructurado entre quienes enseñan y quienes aprenden, un ámbito en el que el pasado se pretende inamovible, afirmamos que la educación se constituye así en una compleja estructura de repetición y continuidad, dominada por un estado de normalidad que impide el desarrollo de sujetos y asegura la producción de lo que denominamos sujetos-objetivos. Y esto se logra menos a través de la transmisión de ciertos contenidos prescriptos que a partir de la incidencia en la relación del estudiante consigo mismo.
When education takes the form of a dialogue imposed by tradition through a structured scenario between those who teach and learn, an area in which the past is to immovable, we affirm that education is a complex structure of repetition and continuity, dominated by a state of normality that prevents the development of subjects and ensures the production of what is called subject-objective. And this is achieved less trough the transmission of certain content prescribed than from the impact on the student’s relationship with himself.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
SUJETO DE LA EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN EDUCATIVA
METAESTRUCTURA ESTATAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197369

id CONICETDig_3cd89faf4f9e96280cb5dd5b0b09f114
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197369
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXIColella, Leonardo JavierSUJETO DE LA EDUCACIÓNREPRODUCCIÓN EDUCATIVAMETAESTRUCTURA ESTATALhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Cuando la educación asume la forma de un diálogo impuesto con la tradición a través de un escenario estructurado entre quienes enseñan y quienes aprenden, un ámbito en el que el pasado se pretende inamovible, afirmamos que la educación se constituye así en una compleja estructura de repetición y continuidad, dominada por un estado de normalidad que impide el desarrollo de sujetos y asegura la producción de lo que denominamos sujetos-objetivos. Y esto se logra menos a través de la transmisión de ciertos contenidos prescriptos que a partir de la incidencia en la relación del estudiante consigo mismo.When education takes the form of a dialogue imposed by tradition through a structured scenario between those who teach and learn, an area in which the past is to immovable, we affirm that education is a complex structure of repetition and continuity, dominated by a state of normality that prevents the development of subjects and ensures the production of what is called subject-objective. And this is achieved less trough the transmission of certain content prescribed than from the impact on the student’s relationship with himself.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaSociedad Española de Profesores de Filosofía2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197369Colella, Leonardo Javier; Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideia; 32; 95; 9-2012; 281-2880214-7300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sepfi.es/category/paideias/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197369instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:00.434CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
title Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
spellingShingle Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
Colella, Leonardo Javier
SUJETO DE LA EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN EDUCATIVA
METAESTRUCTURA ESTATAL
title_short Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
title_full Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
title_fullStr Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
title_full_unstemmed Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
title_sort Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUJETO DE LA EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN EDUCATIVA
METAESTRUCTURA ESTATAL
topic SUJETO DE LA EDUCACIÓN
REPRODUCCIÓN EDUCATIVA
METAESTRUCTURA ESTATAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando la educación asume la forma de un diálogo impuesto con la tradición a través de un escenario estructurado entre quienes enseñan y quienes aprenden, un ámbito en el que el pasado se pretende inamovible, afirmamos que la educación se constituye así en una compleja estructura de repetición y continuidad, dominada por un estado de normalidad que impide el desarrollo de sujetos y asegura la producción de lo que denominamos sujetos-objetivos. Y esto se logra menos a través de la transmisión de ciertos contenidos prescriptos que a partir de la incidencia en la relación del estudiante consigo mismo.
When education takes the form of a dialogue imposed by tradition through a structured scenario between those who teach and learn, an area in which the past is to immovable, we affirm that education is a complex structure of repetition and continuity, dominated by a state of normality that prevents the development of subjects and ensures the production of what is called subject-objective. And this is achieved less trough the transmission of certain content prescribed than from the impact on the student’s relationship with himself.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Cuando la educación asume la forma de un diálogo impuesto con la tradición a través de un escenario estructurado entre quienes enseñan y quienes aprenden, un ámbito en el que el pasado se pretende inamovible, afirmamos que la educación se constituye así en una compleja estructura de repetición y continuidad, dominada por un estado de normalidad que impide el desarrollo de sujetos y asegura la producción de lo que denominamos sujetos-objetivos. Y esto se logra menos a través de la transmisión de ciertos contenidos prescriptos que a partir de la incidencia en la relación del estudiante consigo mismo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197369
Colella, Leonardo Javier; Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideia; 32; 95; 9-2012; 281-288
0214-7300
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197369
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Las coronas de la educación: subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideia; 32; 95; 9-2012; 281-288
0214-7300
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sepfi.es/category/paideias/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Profesores de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Profesores de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613731354411008
score 13.070432