Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta

Autores
Zanca, Jose Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Finalizada la Segunda Guerra mundial, el catolicismo vivió un momento de particular incertidumbre. Si bien la historiografía se ha concentrado en las transformaciones acaecidas en la década del sesenta —en cuyo centro se encuentra el desarrollo y las consecuencias del Concilio Vaticano II (1962-1965)—, la década precedente exhibe una compleja y singular participación de distintos segmentos de la intelectualidad confesional, tanto aquellos protagonistas de las décadas precedentes (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) como de los miembros de la llamada «generación del cincuenta» ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). El presente ensayo pretende auscultar algunas de esas controversias, poniendo en el centro del análisis la aparición de un segmento de «católicos progresistas». Aspiramos a que esta categoría —utilizada, en principio, en forma flexible— nos permita comprender la singularidad del período, las formas que adoptó la crítica —cada vez más abierta— al modelo de la cristiandad; la apropiación en Argentina de los autores de la Nouvelle Théologie, y la percep- ción, de los mismos intelectuales católicos, de la pluralización y secularización del campo religioso local. Nos concentraremos en la posición que adoptaron intelectuales católicos —en diversos espacios y formatos de intervención pública— frente a una agenda de problemas en la que se destacaba: la valoración del peronismo, el comunismo y la Guerra Fría, la modernización de las costumbres sociales, y la percepción de la crisis de la sociedad contemporánea y el cristianismo. La exploración pretende distinguir la singular configuración del catolicismo de los años cincuenta, y aportar a la más amplia comprensión del debilitamiento de identidades —hasta ese momento— inalterables entre los intelectuales confesionales, formulando interrogantes que sirvan para la interpretación general del período.
After the Second World War, Catholicism experienced a time of particular uncertainty. Although historiography has concentrated on the transformations that took place in the 1960s – at the center of which is the development and consequences of the Second Vatican Council (1962-1965) –, the preceding decade exhibits a complex and singular participation of different segments of the confessional intelligentsia, both those protagonists of the preceding decades (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) and the members of the so called “generation of the fifties” ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). The present essay aims to explore some of these controversies, placing at the center of the analysis the emergence of a segment of “progressive Catholics” in Argentina. We hope that this category – used, in principle, in a flexible way – will allow us to understand the singularity of the period, the forms adopted by the increasingly open criticism of the model of Christianity, the appropriation in Argentina of the authors of the Nouvelle Théologie, and the perception, by Catholic intellectuals them-selves, of the pluralization and secularization of the local religious field. We will concentrate on the position adopted by different segments of the Catholic intelligentsia – in different spaces and formats of public intervention – in the face of an agenda of problems in which the following stood out: the assessment of Peronism, communism and the Cold War, the modernization of social customs, and the perception of the crisis of contemporary society and Christianity. The exploration intends to distinguish the singular configuration of Catholicism in the fifties, contributing to a broader understanding of the weakening of identities – up to that moment – unalterable among confessional intellectuals, formulating questions that serve for the general interpretation of the period.
Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
Materia
Intelectuales católicos
Iglesia católica
Progresismo cristiano
Secularización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267729

id CONICETDig_39c4ae40f9a023e6c978f5a3d079d1ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267729
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuentaProgressive Catholics: Intellectuals, theology and politics in Argentina in the 1950’sZanca, Jose AntonioIntelectuales católicosIglesia católicaProgresismo cristianoSecularizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Finalizada la Segunda Guerra mundial, el catolicismo vivió un momento de particular incertidumbre. Si bien la historiografía se ha concentrado en las transformaciones acaecidas en la década del sesenta —en cuyo centro se encuentra el desarrollo y las consecuencias del Concilio Vaticano II (1962-1965)—, la década precedente exhibe una compleja y singular participación de distintos segmentos de la intelectualidad confesional, tanto aquellos protagonistas de las décadas precedentes (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) como de los miembros de la llamada «generación del cincuenta» ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). El presente ensayo pretende auscultar algunas de esas controversias, poniendo en el centro del análisis la aparición de un segmento de «católicos progresistas». Aspiramos a que esta categoría —utilizada, en principio, en forma flexible— nos permita comprender la singularidad del período, las formas que adoptó la crítica —cada vez más abierta— al modelo de la cristiandad; la apropiación en Argentina de los autores de la Nouvelle Théologie, y la percep- ción, de los mismos intelectuales católicos, de la pluralización y secularización del campo religioso local. Nos concentraremos en la posición que adoptaron intelectuales católicos —en diversos espacios y formatos de intervención pública— frente a una agenda de problemas en la que se destacaba: la valoración del peronismo, el comunismo y la Guerra Fría, la modernización de las costumbres sociales, y la percepción de la crisis de la sociedad contemporánea y el cristianismo. La exploración pretende distinguir la singular configuración del catolicismo de los años cincuenta, y aportar a la más amplia comprensión del debilitamiento de identidades —hasta ese momento— inalterables entre los intelectuales confesionales, formulando interrogantes que sirvan para la interpretación general del período.After the Second World War, Catholicism experienced a time of particular uncertainty. Although historiography has concentrated on the transformations that took place in the 1960s – at the center of which is the development and consequences of the Second Vatican Council (1962-1965) –, the preceding decade exhibits a complex and singular participation of different segments of the confessional intelligentsia, both those protagonists of the preceding decades (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) and the members of the so called “generation of the fifties” ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). The present essay aims to explore some of these controversies, placing at the center of the analysis the emergence of a segment of “progressive Catholics” in Argentina. We hope that this category – used, in principle, in a flexible way – will allow us to understand the singularity of the period, the forms adopted by the increasingly open criticism of the model of Christianity, the appropriation in Argentina of the authors of the Nouvelle Théologie, and the perception, by Catholic intellectuals them-selves, of the pluralization and secularization of the local religious field. We will concentrate on the position adopted by different segments of the Catholic intelligentsia – in different spaces and formats of public intervention – in the face of an agenda of problems in which the following stood out: the assessment of Peronism, communism and the Cold War, the modernization of social customs, and the perception of the crisis of contemporary society and Christianity. The exploration intends to distinguish the singular configuration of Catholicism in the fifties, contributing to a broader understanding of the weakening of identities – up to that moment – unalterable among confessional intellectuals, formulating questions that serve for the general interpretation of the period.Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267729Zanca, Jose Antonio; Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Contemporánea; 16; 1; 5-2022; 17-411688-7638CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8694102info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1658info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267729instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:47.083CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
Progressive Catholics: Intellectuals, theology and politics in Argentina in the 1950’s
title Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
spellingShingle Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
Zanca, Jose Antonio
Intelectuales católicos
Iglesia católica
Progresismo cristiano
Secularización
title_short Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
title_full Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
title_fullStr Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
title_full_unstemmed Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
title_sort Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta
dc.creator.none.fl_str_mv Zanca, Jose Antonio
author Zanca, Jose Antonio
author_facet Zanca, Jose Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intelectuales católicos
Iglesia católica
Progresismo cristiano
Secularización
topic Intelectuales católicos
Iglesia católica
Progresismo cristiano
Secularización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Finalizada la Segunda Guerra mundial, el catolicismo vivió un momento de particular incertidumbre. Si bien la historiografía se ha concentrado en las transformaciones acaecidas en la década del sesenta —en cuyo centro se encuentra el desarrollo y las consecuencias del Concilio Vaticano II (1962-1965)—, la década precedente exhibe una compleja y singular participación de distintos segmentos de la intelectualidad confesional, tanto aquellos protagonistas de las décadas precedentes (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) como de los miembros de la llamada «generación del cincuenta» ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). El presente ensayo pretende auscultar algunas de esas controversias, poniendo en el centro del análisis la aparición de un segmento de «católicos progresistas». Aspiramos a que esta categoría —utilizada, en principio, en forma flexible— nos permita comprender la singularidad del período, las formas que adoptó la crítica —cada vez más abierta— al modelo de la cristiandad; la apropiación en Argentina de los autores de la Nouvelle Théologie, y la percep- ción, de los mismos intelectuales católicos, de la pluralización y secularización del campo religioso local. Nos concentraremos en la posición que adoptaron intelectuales católicos —en diversos espacios y formatos de intervención pública— frente a una agenda de problemas en la que se destacaba: la valoración del peronismo, el comunismo y la Guerra Fría, la modernización de las costumbres sociales, y la percepción de la crisis de la sociedad contemporánea y el cristianismo. La exploración pretende distinguir la singular configuración del catolicismo de los años cincuenta, y aportar a la más amplia comprensión del debilitamiento de identidades —hasta ese momento— inalterables entre los intelectuales confesionales, formulando interrogantes que sirvan para la interpretación general del período.
After the Second World War, Catholicism experienced a time of particular uncertainty. Although historiography has concentrated on the transformations that took place in the 1960s – at the center of which is the development and consequences of the Second Vatican Council (1962-1965) –, the preceding decade exhibits a complex and singular participation of different segments of the confessional intelligentsia, both those protagonists of the preceding decades (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) and the members of the so called “generation of the fifties” ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). The present essay aims to explore some of these controversies, placing at the center of the analysis the emergence of a segment of “progressive Catholics” in Argentina. We hope that this category – used, in principle, in a flexible way – will allow us to understand the singularity of the period, the forms adopted by the increasingly open criticism of the model of Christianity, the appropriation in Argentina of the authors of the Nouvelle Théologie, and the perception, by Catholic intellectuals them-selves, of the pluralization and secularization of the local religious field. We will concentrate on the position adopted by different segments of the Catholic intelligentsia – in different spaces and formats of public intervention – in the face of an agenda of problems in which the following stood out: the assessment of Peronism, communism and the Cold War, the modernization of social customs, and the perception of the crisis of contemporary society and Christianity. The exploration intends to distinguish the singular configuration of Catholicism in the fifties, contributing to a broader understanding of the weakening of identities – up to that moment – unalterable among confessional intellectuals, formulating questions that serve for the general interpretation of the period.
Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
description Finalizada la Segunda Guerra mundial, el catolicismo vivió un momento de particular incertidumbre. Si bien la historiografía se ha concentrado en las transformaciones acaecidas en la década del sesenta —en cuyo centro se encuentra el desarrollo y las consecuencias del Concilio Vaticano II (1962-1965)—, la década precedente exhibe una compleja y singular participación de distintos segmentos de la intelectualidad confesional, tanto aquellos protagonistas de las décadas precedentes (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) como de los miembros de la llamada «generación del cincuenta» ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). El presente ensayo pretende auscultar algunas de esas controversias, poniendo en el centro del análisis la aparición de un segmento de «católicos progresistas». Aspiramos a que esta categoría —utilizada, en principio, en forma flexible— nos permita comprender la singularidad del período, las formas que adoptó la crítica —cada vez más abierta— al modelo de la cristiandad; la apropiación en Argentina de los autores de la Nouvelle Théologie, y la percep- ción, de los mismos intelectuales católicos, de la pluralización y secularización del campo religioso local. Nos concentraremos en la posición que adoptaron intelectuales católicos —en diversos espacios y formatos de intervención pública— frente a una agenda de problemas en la que se destacaba: la valoración del peronismo, el comunismo y la Guerra Fría, la modernización de las costumbres sociales, y la percepción de la crisis de la sociedad contemporánea y el cristianismo. La exploración pretende distinguir la singular configuración del catolicismo de los años cincuenta, y aportar a la más amplia comprensión del debilitamiento de identidades —hasta ese momento— inalterables entre los intelectuales confesionales, formulando interrogantes que sirvan para la interpretación general del período.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267729
Zanca, Jose Antonio; Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Contemporánea; 16; 1; 5-2022; 17-41
1688-7638
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267729
identifier_str_mv Zanca, Jose Antonio; Católicos progresistas: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Contemporánea; 16; 1; 5-2022; 17-41
1688-7638
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8694102
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1658
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269973977759744
score 13.13397