Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad

Autores
Torres, Maria Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cine experimental argentino desde sus comienzos hasta la fecha presenta una heterogeneidad de propuestas. Desde hace poco tiempo, se lo ha comenzado a estudiar y a reinsertar a los cineastas y sus producciones en la historia del cine nacional. En este trabajo nos focalizamos en tres momentos: el surgimiento en los años sesenta, la recuperación por parte de la crítica  y de los jóvenes realizadores (las películas de Daniela Muttis, Silvina Sperling, Constanza Sanz Palacios y Andrés Di Tella), y la continuidad (los nuevos realizadores, los colectivos de artistas, etc.) La producción de cineastas experimentales está armada de varias tradiciones y legados que componen un mosaico de estéticas consus experimentaciones cinematográficas: cine directo sobre celuloide, propuestas surrealistas, abstracciones visuales, y también modelo colectivo de producción comunitaria como ocurrió hacia finales de los sesenta principios de lossetentas y el actual colectivo de superochistas.
Fil: Torres, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
cine experimental argentino
pioneros del cine experimental argentino
películas sobre cineastas argentinos
nuevos realizadores del experimental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74770

id CONICETDig_378c2ea3d36afff9e33f4e53553d598e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74770
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidadTorres, Maria Alejandracine experimental argentinopioneros del cine experimental argentinopelículas sobre cineastas argentinosnuevos realizadores del experimentalhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El cine experimental argentino desde sus comienzos hasta la fecha presenta una heterogeneidad de propuestas. Desde hace poco tiempo, se lo ha comenzado a estudiar y a reinsertar a los cineastas y sus producciones en la historia del cine nacional. En este trabajo nos focalizamos en tres momentos: el surgimiento en los años sesenta, la recuperación por parte de la crítica  y de los jóvenes realizadores (las películas de Daniela Muttis, Silvina Sperling, Constanza Sanz Palacios y Andrés Di Tella), y la continuidad (los nuevos realizadores, los colectivos de artistas, etc.) La producción de cineastas experimentales está armada de varias tradiciones y legados que componen un mosaico de estéticas consus experimentaciones cinematográficas: cine directo sobre celuloide, propuestas surrealistas, abstracciones visuales, y también modelo colectivo de producción comunitaria como ocurrió hacia finales de los sesenta principios de lossetentas y el actual colectivo de superochistas.Fil: Torres, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversität Regensburg. Institut für Romanistik2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74770Torres, Maria Alejandra; Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad; Universität Regensburg. Institut für Romanistik; Romanische Studien; 2; 11-2017; 369-3822364-4753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/369info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:05.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
title Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
spellingShingle Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
Torres, Maria Alejandra
cine experimental argentino
pioneros del cine experimental argentino
películas sobre cineastas argentinos
nuevos realizadores del experimental
title_short Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
title_full Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
title_fullStr Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
title_full_unstemmed Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
title_sort Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Maria Alejandra
author Torres, Maria Alejandra
author_facet Torres, Maria Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv cine experimental argentino
pioneros del cine experimental argentino
películas sobre cineastas argentinos
nuevos realizadores del experimental
topic cine experimental argentino
pioneros del cine experimental argentino
películas sobre cineastas argentinos
nuevos realizadores del experimental
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El cine experimental argentino desde sus comienzos hasta la fecha presenta una heterogeneidad de propuestas. Desde hace poco tiempo, se lo ha comenzado a estudiar y a reinsertar a los cineastas y sus producciones en la historia del cine nacional. En este trabajo nos focalizamos en tres momentos: el surgimiento en los años sesenta, la recuperación por parte de la crítica  y de los jóvenes realizadores (las películas de Daniela Muttis, Silvina Sperling, Constanza Sanz Palacios y Andrés Di Tella), y la continuidad (los nuevos realizadores, los colectivos de artistas, etc.) La producción de cineastas experimentales está armada de varias tradiciones y legados que componen un mosaico de estéticas consus experimentaciones cinematográficas: cine directo sobre celuloide, propuestas surrealistas, abstracciones visuales, y también modelo colectivo de producción comunitaria como ocurrió hacia finales de los sesenta principios de lossetentas y el actual colectivo de superochistas.
Fil: Torres, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description El cine experimental argentino desde sus comienzos hasta la fecha presenta una heterogeneidad de propuestas. Desde hace poco tiempo, se lo ha comenzado a estudiar y a reinsertar a los cineastas y sus producciones en la historia del cine nacional. En este trabajo nos focalizamos en tres momentos: el surgimiento en los años sesenta, la recuperación por parte de la crítica  y de los jóvenes realizadores (las películas de Daniela Muttis, Silvina Sperling, Constanza Sanz Palacios y Andrés Di Tella), y la continuidad (los nuevos realizadores, los colectivos de artistas, etc.) La producción de cineastas experimentales está armada de varias tradiciones y legados que componen un mosaico de estéticas consus experimentaciones cinematográficas: cine directo sobre celuloide, propuestas surrealistas, abstracciones visuales, y también modelo colectivo de producción comunitaria como ocurrió hacia finales de los sesenta principios de lossetentas y el actual colectivo de superochistas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74770
Torres, Maria Alejandra; Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad; Universität Regensburg. Institut für Romanistik; Romanische Studien; 2; 11-2017; 369-382
2364-4753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74770
identifier_str_mv Torres, Maria Alejandra; Cine experimental argentino: ocultamientos, revelaciones y continuidad; Universität Regensburg. Institut für Romanistik; Romanische Studien; 2; 11-2017; 369-382
2364-4753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/369
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universität Regensburg. Institut für Romanistik
publisher.none.fl_str_mv Universität Regensburg. Institut für Romanistik
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269322864492544
score 13.13397