Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
- Autores
- Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos.
This article analyzes the history of Syrian–Lebanese immigration in Argentina based on a complex perspective on crossbreeding. Bearing that in mind, the paper appeals to French authors’ theretical developments refered to ‘métissage’ in order to analyze: a) the allusion of ‘turcos’ (‘Turkish’) with which immigrants arrived from the Levant were called, b) the mixed nature of the host society, and c) the relationship established between the latter and the so called ‘Turkish’. The historical-cultural study points out possible contributions of intercultural education as a means of promoting dialogue and overcoming cultural stereotypes.
Fil: Berodot, Solene. Universite Lyon 2; Francia
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina - Materia
-
INMIGRACIÓN
ARGENTINA
SIRIO-LIBANESES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
METISSAGE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51570
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3748eb697246487fe6baaa8ea8004bc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51570 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación interculturalHistory of Syrian–Lebanese immigration based on a complex perspective of ‘métissage’. Contributions for an intercultural educationBerodot, SolenePozzo, María Isabel RitaINMIGRACIÓNARGENTINASIRIO-LIBANESESEDUCACIÓN INTERCULTURALMETISSAGEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos.This article analyzes the history of Syrian–Lebanese immigration in Argentina based on a complex perspective on crossbreeding. Bearing that in mind, the paper appeals to French authors’ theretical developments refered to ‘métissage’ in order to analyze: a) the allusion of ‘turcos’ (‘Turkish’) with which immigrants arrived from the Levant were called, b) the mixed nature of the host society, and c) the relationship established between the latter and the so called ‘Turkish’. The historical-cultural study points out possible contributions of intercultural education as a means of promoting dialogue and overcoming cultural stereotypes.Fil: Berodot, Solene. Universite Lyon 2; FranciaFil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51570Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita; Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 24; 2-2012; 47-560327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v24n24a06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:35.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural History of Syrian–Lebanese immigration based on a complex perspective of ‘métissage’. Contributions for an intercultural education |
title |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural |
spellingShingle |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural Berodot, Solene INMIGRACIÓN ARGENTINA SIRIO-LIBANESES EDUCACIÓN INTERCULTURAL METISSAGE |
title_short |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural |
title_full |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural |
title_fullStr |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural |
title_full_unstemmed |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural |
title_sort |
Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berodot, Solene Pozzo, María Isabel Rita |
author |
Berodot, Solene |
author_facet |
Berodot, Solene Pozzo, María Isabel Rita |
author_role |
author |
author2 |
Pozzo, María Isabel Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INMIGRACIÓN ARGENTINA SIRIO-LIBANESES EDUCACIÓN INTERCULTURAL METISSAGE |
topic |
INMIGRACIÓN ARGENTINA SIRIO-LIBANESES EDUCACIÓN INTERCULTURAL METISSAGE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos. This article analyzes the history of Syrian–Lebanese immigration in Argentina based on a complex perspective on crossbreeding. Bearing that in mind, the paper appeals to French authors’ theretical developments refered to ‘métissage’ in order to analyze: a) the allusion of ‘turcos’ (‘Turkish’) with which immigrants arrived from the Levant were called, b) the mixed nature of the host society, and c) the relationship established between the latter and the so called ‘Turkish’. The historical-cultural study points out possible contributions of intercultural education as a means of promoting dialogue and overcoming cultural stereotypes. Fil: Berodot, Solene. Universite Lyon 2; Francia Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51570 Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita; Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 24; 2-2012; 47-56 0327-392X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51570 |
identifier_str_mv |
Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita; Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 24; 2-2012; 47-56 0327-392X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v24n24a06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268741622038528 |
score |
13.13397 |