Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural

Autores
Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos.
This article analyzes the history of Syrian–Lebanese immigration in Argentina based on a complex perspective on crossbreeding. Bearing that in mind, the paper appeals to French authors’ theretical developments refered to ‘métissage’ in order to analyze: a) the allusion of ‘turcos’ (‘Turkish’) with which immigrants arrived from the Levant were called, b) the mixed nature of the host society, and c) the relationship established between the latter and the so called ‘Turkish’. The historical-cultural study points out possible contributions of intercultural education as a means of promoting dialogue and overcoming cultural stereotypes.
Fil: Berodot, Solene. Universite Lyon 2; Francia
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Materia
INMIGRACIÓN
ARGENTINA
SIRIO-LIBANESES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
METISSAGE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51570

id CONICETDig_3748eb697246487fe6baaa8ea8004bc5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51570
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación interculturalHistory of Syrian–Lebanese immigration based on a complex perspective of ‘métissage’. Contributions for an intercultural educationBerodot, SolenePozzo, María Isabel RitaINMIGRACIÓNARGENTINASIRIO-LIBANESESEDUCACIÓN INTERCULTURALMETISSAGEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos.This article analyzes the history of Syrian–Lebanese immigration in Argentina based on a complex perspective on crossbreeding. Bearing that in mind, the paper appeals to French authors’ theretical developments refered to ‘métissage’ in order to analyze: a) the allusion of ‘turcos’ (‘Turkish’) with which immigrants arrived from the Levant were called, b) the mixed nature of the host society, and c) the relationship established between the latter and the so called ‘Turkish’. The historical-cultural study points out possible contributions of intercultural education as a means of promoting dialogue and overcoming cultural stereotypes.Fil: Berodot, Solene. Universite Lyon 2; FranciaFil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51570Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita; Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 24; 2-2012; 47-560327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v24n24a06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:35.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
History of Syrian–Lebanese immigration based on a complex perspective of ‘métissage’. Contributions for an intercultural education
title Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
spellingShingle Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
Berodot, Solene
INMIGRACIÓN
ARGENTINA
SIRIO-LIBANESES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
METISSAGE
title_short Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
title_full Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
title_fullStr Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
title_full_unstemmed Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
title_sort Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Berodot, Solene
Pozzo, María Isabel Rita
author Berodot, Solene
author_facet Berodot, Solene
Pozzo, María Isabel Rita
author_role author
author2 Pozzo, María Isabel Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INMIGRACIÓN
ARGENTINA
SIRIO-LIBANESES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
METISSAGE
topic INMIGRACIÓN
ARGENTINA
SIRIO-LIBANESES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
METISSAGE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos.
This article analyzes the history of Syrian–Lebanese immigration in Argentina based on a complex perspective on crossbreeding. Bearing that in mind, the paper appeals to French authors’ theretical developments refered to ‘métissage’ in order to analyze: a) the allusion of ‘turcos’ (‘Turkish’) with which immigrants arrived from the Levant were called, b) the mixed nature of the host society, and c) the relationship established between the latter and the so called ‘Turkish’. The historical-cultural study points out possible contributions of intercultural education as a means of promoting dialogue and overcoming cultural stereotypes.
Fil: Berodot, Solene. Universite Lyon 2; Francia
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
description El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina a la luz de una perspectiva compleja acerca del mestizaje. A tal efecto, recurre a los desarrollos franceses referidos al ‘métissage’ para analizar : a) la alusión de ‘turcos’ con la que se designó a los inmigrantes llegados del Levante, b) la naturaleza mestiza de la sociedad receptora y c) la relación que se estableció entre esta y los denominados ‘turcos’. El estudio histórico-cultural señala posibles aportes de la educación intercultural como modo de fomentar el diálogo cultural y superar estereotipos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51570
Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita; Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 24; 2-2012; 47-56
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51570
identifier_str_mv Berodot, Solene; Pozzo, María Isabel Rita; Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 24; 2-2012; 47-56
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v24n24a06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268741622038528
score 13.13397