Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino
- Autores
- Kratje, Julia; Dagatti, Mariano Jesús
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino del nuevo milenio: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político, las películas de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro, que este artículo se propone analizar, figuran una posición anti-política mediante estrategias de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos.
The artistic experience centered around El Pampero, the producer created and directed by Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky and Agustín Mendilaharzu, has simultaneously exploded two of the guiding characteristics of Argentine cinema since the new millennium: without subsidies of the State, has opted for a film of the story and of the action, at a distance from the cinema of sensations, climates and perceptions that had characterized (and still characterizes) a main part of the current independent cinema. If the formal renewal promoted since the mid-nineties involves unavoidable changes in the statute of the political, the films of Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre and Matías Piñeiro, which this article intends to analyze, contain an anti-political position through enunciation strategies such as games, deceptions, emphasis, hermetisms and disaffection.
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Centro de Investigaciones sobre Economía Y Sociedad en la Argentina Contemporánea ; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Contemporary independent argentine cinema
Mariano Llinás
Alejo Moguillansky
Santiago Mitre
Matías Piñeiro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104139
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_368db9276513d113cfcec4545f5bda7f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104139 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentinoOdysseys, customs and extravagances: a certain trend of Argentine cinemaKratje, JuliaDagatti, Mariano JesúsContemporary independent argentine cinemaMariano LlinásAlejo MoguillanskySantiago MitreMatías Piñeirohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino del nuevo milenio: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político, las películas de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro, que este artículo se propone analizar, figuran una posición anti-política mediante estrategias de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos.The artistic experience centered around El Pampero, the producer created and directed by Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky and Agustín Mendilaharzu, has simultaneously exploded two of the guiding characteristics of Argentine cinema since the new millennium: without subsidies of the State, has opted for a film of the story and of the action, at a distance from the cinema of sensations, climates and perceptions that had characterized (and still characterizes) a main part of the current independent cinema. If the formal renewal promoted since the mid-nineties involves unavoidable changes in the statute of the political, the films of Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre and Matías Piñeiro, which this article intends to analyze, contain an anti-political position through enunciation strategies such as games, deceptions, emphasis, hermetisms and disaffection.Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaFil: Dagatti, Mariano Jesús. Centro de Investigaciones sobre Economía Y Sociedad en la Argentina Contemporánea ; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFederación Latinoamericana de Semiótica2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104139Kratje, Julia; Dagatti, Mariano Jesús; Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 27; 12-2018; 207-2221578-4223CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://designisfels.net/publicaciones/revistas/27.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i27p207-221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/27/designis-i27p207-221.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104139instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:57.927CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino Odysseys, customs and extravagances: a certain trend of Argentine cinema |
| title |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino |
| spellingShingle |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino Kratje, Julia Contemporary independent argentine cinema Mariano Llinás Alejo Moguillansky Santiago Mitre Matías Piñeiro |
| title_short |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino |
| title_full |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino |
| title_fullStr |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino |
| title_full_unstemmed |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino |
| title_sort |
Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kratje, Julia Dagatti, Mariano Jesús |
| author |
Kratje, Julia |
| author_facet |
Kratje, Julia Dagatti, Mariano Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Dagatti, Mariano Jesús |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Contemporary independent argentine cinema Mariano Llinás Alejo Moguillansky Santiago Mitre Matías Piñeiro |
| topic |
Contemporary independent argentine cinema Mariano Llinás Alejo Moguillansky Santiago Mitre Matías Piñeiro |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino del nuevo milenio: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político, las películas de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro, que este artículo se propone analizar, figuran una posición anti-política mediante estrategias de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos. The artistic experience centered around El Pampero, the producer created and directed by Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky and Agustín Mendilaharzu, has simultaneously exploded two of the guiding characteristics of Argentine cinema since the new millennium: without subsidies of the State, has opted for a film of the story and of the action, at a distance from the cinema of sensations, climates and perceptions that had characterized (and still characterizes) a main part of the current independent cinema. If the formal renewal promoted since the mid-nineties involves unavoidable changes in the statute of the political, the films of Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre and Matías Piñeiro, which this article intends to analyze, contain an anti-political position through enunciation strategies such as games, deceptions, emphasis, hermetisms and disaffection. Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Centro de Investigaciones sobre Economía Y Sociedad en la Argentina Contemporánea ; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino del nuevo milenio: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político, las películas de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro, que este artículo se propone analizar, figuran una posición anti-política mediante estrategias de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104139 Kratje, Julia; Dagatti, Mariano Jesús; Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 27; 12-2018; 207-222 1578-4223 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/104139 |
| identifier_str_mv |
Kratje, Julia; Dagatti, Mariano Jesús; Odiseas, costumbres y extravagancias. Una cierta tendencia del cine argentino; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 27; 12-2018; 207-222 1578-4223 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://designisfels.net/publicaciones/revistas/27.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i27p207-221 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/27/designis-i27p207-221.html |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Latinoamericana de Semiótica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Federación Latinoamericana de Semiótica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782323014500352 |
| score |
12.982451 |