La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros

Autores
Artigas, María Emilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luis Federico Cisneros Vizquerra, el Gaucho Cisneros, fue un general del Ejército del Perú y ministro de Guerra entre 1981 y 1983, años en los que comenzó el conflicto armado peruano (1980-2000). Es, asimismo, el protagonista de La distancia que nos separa, (2016) novela en la que su hijo, Renato Cisneros, intenta entender y problematizar la figura de su padre y el influjo de ésta en su subjetividad como escritor. Para analizar la relación padre y vocación creativa atenderemos a algunas escenas de lectura y escritura donde se conjugan claves intertextuales con autores como Paul Auster, Carlo Collodi y el Antiguo Testamento, así como pasajes donde se establecen sus primeras vinculaciones con la escritura, el castigo y la libertad para observar los mecanismos de autofiguración (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). El sujeto textual que presenta Renato Cisneros se convierte en un lector-escritor adentrado en la autorreflexión compositiva por medio del ejercicio de la memoria, la ficcionalización de la lectura (Zanetti, 2002) y la intertextualidad (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). De este modo, la experiencia vital paterna como objeto de representación se vuelve el espacio donde el autor indaga su propio quehacer literario.
Luis Federico Cisneros Vizquerra, the Gaucho Cisneros, was a general of the Peruvian Army and Minister of War between 1981 and 1983, years in which the Peruvian armed conflict began (1980-2000). He is also the protagonist of La distancia que nos separa, (2016) a novel in which his son, Renato Cisneros, tries to understand and problematize the figure of his father and the influence of this in his subjectivity as a writer. To analyze the relationship between father and creative vocation we will attend to some scenes of reading and writing where intertextual keys are combined with authors such as Paul Auster, Carlo Collodi and the Old Testament, as well as passages where their first links with writing, punishment and freedom to observe the mechanisms of self-figuration are established (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). The textual subject presented by Renato Cisneros becomes a reader-writer immersed in compositional selfreflection through the exercise of memory, the fictionalization of reading (Zanetti, 2002) and intertextuality (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). In this way, the paternal life experience as an object of representation becomes the space where the author investigates his own literary work.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Renato Cisneros
Narrativa peruana
Memoria
Sendero Luminoso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203979

id CONICETDig_35f34c451364b652ec36e49c544e9896
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203979
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato CisnerosFiliation as a reading route in La distancia que nos separa by Renato CisnerosArtigas, María EmiliaRenato CisnerosNarrativa peruanaMemoriaSendero Luminosohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Luis Federico Cisneros Vizquerra, el Gaucho Cisneros, fue un general del Ejército del Perú y ministro de Guerra entre 1981 y 1983, años en los que comenzó el conflicto armado peruano (1980-2000). Es, asimismo, el protagonista de La distancia que nos separa, (2016) novela en la que su hijo, Renato Cisneros, intenta entender y problematizar la figura de su padre y el influjo de ésta en su subjetividad como escritor. Para analizar la relación padre y vocación creativa atenderemos a algunas escenas de lectura y escritura donde se conjugan claves intertextuales con autores como Paul Auster, Carlo Collodi y el Antiguo Testamento, así como pasajes donde se establecen sus primeras vinculaciones con la escritura, el castigo y la libertad para observar los mecanismos de autofiguración (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). El sujeto textual que presenta Renato Cisneros se convierte en un lector-escritor adentrado en la autorreflexión compositiva por medio del ejercicio de la memoria, la ficcionalización de la lectura (Zanetti, 2002) y la intertextualidad (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). De este modo, la experiencia vital paterna como objeto de representación se vuelve el espacio donde el autor indaga su propio quehacer literario.Luis Federico Cisneros Vizquerra, the Gaucho Cisneros, was a general of the Peruvian Army and Minister of War between 1981 and 1983, years in which the Peruvian armed conflict began (1980-2000). He is also the protagonist of La distancia que nos separa, (2016) a novel in which his son, Renato Cisneros, tries to understand and problematize the figure of his father and the influence of this in his subjectivity as a writer. To analyze the relationship between father and creative vocation we will attend to some scenes of reading and writing where intertextual keys are combined with authors such as Paul Auster, Carlo Collodi and the Old Testament, as well as passages where their first links with writing, punishment and freedom to observe the mechanisms of self-figuration are established (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). The textual subject presented by Renato Cisneros becomes a reader-writer immersed in compositional selfreflection through the exercise of memory, the fictionalization of reading (Zanetti, 2002) and intertextuality (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). In this way, the paternal life experience as an object of representation becomes the space where the author investigates his own literary work.Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203979Artigas, María Emilia; La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 43; 8-2022; 29-410328-57662313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/6256info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203979instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:03.551CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
Filiation as a reading route in La distancia que nos separa by Renato Cisneros
title La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
spellingShingle La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
Artigas, María Emilia
Renato Cisneros
Narrativa peruana
Memoria
Sendero Luminoso
title_short La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
title_full La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
title_fullStr La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
title_full_unstemmed La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
title_sort La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
dc.creator.none.fl_str_mv Artigas, María Emilia
author Artigas, María Emilia
author_facet Artigas, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Renato Cisneros
Narrativa peruana
Memoria
Sendero Luminoso
topic Renato Cisneros
Narrativa peruana
Memoria
Sendero Luminoso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Luis Federico Cisneros Vizquerra, el Gaucho Cisneros, fue un general del Ejército del Perú y ministro de Guerra entre 1981 y 1983, años en los que comenzó el conflicto armado peruano (1980-2000). Es, asimismo, el protagonista de La distancia que nos separa, (2016) novela en la que su hijo, Renato Cisneros, intenta entender y problematizar la figura de su padre y el influjo de ésta en su subjetividad como escritor. Para analizar la relación padre y vocación creativa atenderemos a algunas escenas de lectura y escritura donde se conjugan claves intertextuales con autores como Paul Auster, Carlo Collodi y el Antiguo Testamento, así como pasajes donde se establecen sus primeras vinculaciones con la escritura, el castigo y la libertad para observar los mecanismos de autofiguración (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). El sujeto textual que presenta Renato Cisneros se convierte en un lector-escritor adentrado en la autorreflexión compositiva por medio del ejercicio de la memoria, la ficcionalización de la lectura (Zanetti, 2002) y la intertextualidad (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). De este modo, la experiencia vital paterna como objeto de representación se vuelve el espacio donde el autor indaga su propio quehacer literario.
Luis Federico Cisneros Vizquerra, the Gaucho Cisneros, was a general of the Peruvian Army and Minister of War between 1981 and 1983, years in which the Peruvian armed conflict began (1980-2000). He is also the protagonist of La distancia que nos separa, (2016) a novel in which his son, Renato Cisneros, tries to understand and problematize the figure of his father and the influence of this in his subjectivity as a writer. To analyze the relationship between father and creative vocation we will attend to some scenes of reading and writing where intertextual keys are combined with authors such as Paul Auster, Carlo Collodi and the Old Testament, as well as passages where their first links with writing, punishment and freedom to observe the mechanisms of self-figuration are established (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). The textual subject presented by Renato Cisneros becomes a reader-writer immersed in compositional selfreflection through the exercise of memory, the fictionalization of reading (Zanetti, 2002) and intertextuality (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). In this way, the paternal life experience as an object of representation becomes the space where the author investigates his own literary work.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Luis Federico Cisneros Vizquerra, el Gaucho Cisneros, fue un general del Ejército del Perú y ministro de Guerra entre 1981 y 1983, años en los que comenzó el conflicto armado peruano (1980-2000). Es, asimismo, el protagonista de La distancia que nos separa, (2016) novela en la que su hijo, Renato Cisneros, intenta entender y problematizar la figura de su padre y el influjo de ésta en su subjetividad como escritor. Para analizar la relación padre y vocación creativa atenderemos a algunas escenas de lectura y escritura donde se conjugan claves intertextuales con autores como Paul Auster, Carlo Collodi y el Antiguo Testamento, así como pasajes donde se establecen sus primeras vinculaciones con la escritura, el castigo y la libertad para observar los mecanismos de autofiguración (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). El sujeto textual que presenta Renato Cisneros se convierte en un lector-escritor adentrado en la autorreflexión compositiva por medio del ejercicio de la memoria, la ficcionalización de la lectura (Zanetti, 2002) y la intertextualidad (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). De este modo, la experiencia vital paterna como objeto de representación se vuelve el espacio donde el autor indaga su propio quehacer literario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203979
Artigas, María Emilia; La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 43; 8-2022; 29-41
0328-5766
2313-9463
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203979
identifier_str_mv Artigas, María Emilia; La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 43; 8-2022; 29-41
0328-5766
2313-9463
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/6256
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083139295772672
score 13.22299