La agencia en la sociología de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens

Autores
Giovine, Manuel Alejandro; Barri, Juan Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La noción de agencia ha tenido un impacto indiscutible en la teoría sociológica contemporánea. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado acerca de las potencialidades y las limitaciones epistemológicas de este concepto para la acción estratégica del sujeto. Este artículo presenta dichas potencialidades y limitaciones en las perspectivas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, en tanto instrumento cada vez más relevante para explicar y comprender la acción social y los sentidos y significados implicados en ella. Simultáneamente, muestra la importancia de este concepto para dar cuenta del alcance del proceso reflexivo en la elección estratégica del sujeto (individual o colectivo), que es quien en definitiva produce y reproduce la sociedad por medio de sus prácticas.
The notion of agency has had an unde­niable impact on contemporary sociological theory. However, there has been very little reflection on the epistemological potentialities and limitations of this concept for the strategic action of the subject. The paper presents these potentialities and limitations from the perspectives of Pierre Bourdieu and Anthony Giddens, as an increasingly relevant instrument for explaining and understanding social action and their implicit meanings and significance. At the same time, it shows the importance of this concept for understanding the scope of the reflexive process in the strategic choice of the subject (whether individual or collective), the person who ultimately produces and reproduces society through their practices.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Barri, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
Materia
Agencia
Acción Estratégica
Estructural Constructivismo
Teoría de la Estructuración
Reflexividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The notion of agency has had an unde­niable impact on contemporary sociological theory. However, there has been very little reflection on the epistemological potentialities and limitations of this concept for the strategic action of the subject. The paper presents these potentialities and limitations from the perspectives of Pierre Bourdieu and Anthony Giddens, as an increasingly relevant instrument for explaining and understanding social action and their implicit meanings and significance. At the same time, it shows the importance of this concept for understanding the scope of the reflexive process in the strategic choice of the subject (whether individual or collective), the person who ultimately produces and reproduces society through their practices.
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