Instrumentos musicales en textos de “e(in)migración”: Memorias, identidades y mediaciones

Autores
Bravo Herrera, Fernanda Elisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar, desde el comparatismo y la imagología, las representaciones de los diferentes instrumentos musicales que se encuentran en una selección de textos significativos en los que se inscribe el fenómeno de la ‘e(in)migración’ italiana a la Argentina. Algunas de las obras abordadas son: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) de Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) de María Angélica Scotti y El laúd y la guerra (1995) de Martina Gusberti. Se espera reconstruir, por una parte, los valores socioculturales e identitarios manifiestos a través de la música y, por otra, las articulaciones de la música con las comunidades de inmigrantes.
Lo scopo di questo lavoro è quello di analizzare, dal comparatismo e dall’imagologia, le rappresentazioni dei diversi strumenti musicali che si trovano in una selezione di testi rappresentativi in cui è inscritto il fenomeno della ‘e(in)migrazione’ italiana verso l’Argentina. Alcune delle opere studiate sono: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) di Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) di María Angélica Scotti ed El laúd y la guerra (1995) di Martina Gusberti. Si prevede di ricostruire, da un lato, i valori socioculturali e identitari manifestati attraverso la musica e, dall'altro, le articolazioni della musica con le comunità di immigrati.
The purpose of this work is to analyze, from comparatism and imagology, the representations of the different musical instruments found in a selection of representative texts in which the phenomenon of Italian ‘e(in)migration’ to Argentina is inscribed. Some of the works discussed are: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) by Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) by María Angélica Scotti and El laúd y la guerra (1995) by Martina Gusberti. It is expected to reconstruct, on the one hand, the sociocultural and identity values manifested through music and, on the other, the articulations of music with immigrant communities.
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Materia
INMIGRACIÓN
IMAGOLOGÍA
INSTRUMENTOS MUSICALES
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Lo scopo di questo lavoro è quello di analizzare, dal comparatismo e dall’imagologia, le rappresentazioni dei diversi strumenti musicali che si trovano in una selezione di testi rappresentativi in cui è inscritto il fenomeno della ‘e(in)migrazione’ italiana verso l’Argentina. Alcune delle opere studiate sono: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) di Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) di María Angélica Scotti ed El laúd y la guerra (1995) di Martina Gusberti. Si prevede di ricostruire, da un lato, i valori socioculturali e identitari manifestati attraverso la musica e, dall'altro, le articolazioni della musica con le comunità di immigrati.
The purpose of this work is to analyze, from comparatism and imagology, the representations of the different musical instruments found in a selection of representative texts in which the phenomenon of Italian ‘e(in)migration’ to Argentina is inscribed. Some of the works discussed are: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) by Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) by María Angélica Scotti and El laúd y la guerra (1995) by Martina Gusberti. It is expected to reconstruct, on the one hand, the sociocultural and identity values manifested through music and, on the other, the articulations of music with immigrant communities.
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
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