Agamben: Estética, crisis y destino del arte
- Autores
- Fleisner, Paula
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se llevará adelante aquí, un análisis detallado del primero de los libros publicados por Agamben: El hombre sin contenido (1970). Con este libro comienza un recorrido filosófico que incluirá muchos cambios y un pasaje a la celebridad de Agamben no precisamente por sus consideraciones acerca del arte, sino por sus intervenciones en el ámbito de la filosofía política. Ciertamente, su relevancia internacional comienza a partir de la publicación de la saga Homo Sacer, una serie de libros que Agamben escribe a partir de 1995 con la que interviene públicamente en un debate político en el que se juega, en parte, la herencia del pensamiento foucaultiano en torno a la ´biopolítica´ O, para decirlo en palabras de Agamben, un debate acerca de los modos en que Occidente puso a la vida natural, transformándola en ´vida desnuda´, como el objeto privilegiado de la política. No obstante, aunque su filosofía hoy se conozca especialmente por sus consideraciones políticas, es importante tener en cuenta que el arte sigue siendo una preocupación central para Agamben incluso en la actualidad, aunque sus comentadores, seguidores y detractores suelan olvidarlo. Esta preocupación, a su vez, es una preocupación que siempre está vinculada a su filosofía política. Por ello, resulta fundamental tener en cuenta que la consideración de Agamben acerca del arte no se agota en L´uomo senza contenuto, en el que me detendré especialmente aquí. La relación de su pensamiento con el arte es tan estrecha que acaso sea posible afirmar que existe una ´influencia recíproca´ entre su pensamiento y ciertas manifestaciones artísticas contemporáneas.
Fil: Fleisner, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ARTE
NIHILISMO
POLÍTICA
METAFÍSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Se llevará adelante aquí, un análisis detallado del primero de los libros publicados por Agamben: El hombre sin contenido (1970). Con este libro comienza un recorrido filosófico que incluirá muchos cambios y un pasaje a la celebridad de Agamben no precisamente por sus consideraciones acerca del arte, sino por sus intervenciones en el ámbito de la filosofía política. Ciertamente, su relevancia internacional comienza a partir de la publicación de la saga Homo Sacer, una serie de libros que Agamben escribe a partir de 1995 con la que interviene públicamente en un debate político en el que se juega, en parte, la herencia del pensamiento foucaultiano en torno a la ´biopolítica´ O, para decirlo en palabras de Agamben, un debate acerca de los modos en que Occidente puso a la vida natural, transformándola en ´vida desnuda´, como el objeto privilegiado de la política. No obstante, aunque su filosofía hoy se conozca especialmente por sus consideraciones políticas, es importante tener en cuenta que el arte sigue siendo una preocupación central para Agamben incluso en la actualidad, aunque sus comentadores, seguidores y detractores suelan olvidarlo. Esta preocupación, a su vez, es una preocupación que siempre está vinculada a su filosofía política. Por ello, resulta fundamental tener en cuenta que la consideración de Agamben acerca del arte no se agota en L´uomo senza contenuto, en el que me detendré especialmente aquí. La relación de su pensamiento con el arte es tan estrecha que acaso sea posible afirmar que existe una ´influencia recíproca´ entre su pensamiento y ciertas manifestaciones artísticas contemporáneas. |
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