Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez
- Autores
- Luppi, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La convención novelesca de Manuel Gálvez encubre tensiones ideológicas y literarias, que dejan huellas en diálogos, discurso indirecto libre, adjetivación, puntuación. El control moral-estético del narrador autoral se afirma sobre personajes femeninos, en La maestra normal (1914) y Nacha Regules (1919), novelas de amplia circulación en el clima de una nación potente, república democrática con progreso agroexportador y educación normalista. El narrador expone el androcentrismo, nacionalismo y catolicismo del autor sin soltar al personaje, tapando problemas sociales con exceso de discurso directo e indirecto, monofónico en lengua culta vigilada. Prueba innecesaria de tesis sociales evidentes para el autor, la novela dramatiza vidas precarizadas por el género sexual, omitiendo condiciones socioeconómicas bajo estereotipo de debilidad sentimental. Frente a las limitadas posibilidades laborales de mujeres fuera del hogar, el novelista viril satura la determinabilidad de género y emplaza en el mismo tipo a maestras y prostitutas, agentes pasivos en asuntos actuales, novelables. El cuerpo de la mujer padece los efectos del drama que desencadenó y sirve para facturar novelas exitosas en lengua decente, normada por el sistema educativo.
Manuel Gálvez's novelistic convention conceals ideological and literary tensions, which leave traces in dialogues, free indirect discourse, adjectivation, punctuation. The moral-aesthetic control of the authorial narrator is affirmed on female characters, in La maestra normal (1914) and Nacha Regules (1919), novels of wide circulation in the climate of a powerful nation, democratic republic with agroexporting progress and normalist education. The narrator exposes the author's androcentrism, nationalism and Catholicism without releasing the character, covering social problems with an excess of direct and indirect discourse, monophonic in a guarded cultured language. Unnecessary proof of evident social thesis for the author, the novel dramatizes lives precarized by sexual gender, omitting socioeconomic conditions under stereotype of sentimental weakness. Faced with the limited labor possibilities of women outside the home, the virile novelist saturates the determinability of gender and places teachers and prostitutes in the same category, passive agents in current, novelable affairs. Woman's body suffers the effects of the drama it unleashed and serves to bill successful novels in a decent language, regulated by the educational system.
Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
Educación
Erotismo culpable
Narrador autoral
Prostitución - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267771
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2fd79527efe875403d65c9619a60a12f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267771 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de GálvezTested thesis language: Gender economics in successful novels by GálvezLuppi, Juan PabloEducaciónErotismo culpableNarrador autoralProstituciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La convención novelesca de Manuel Gálvez encubre tensiones ideológicas y literarias, que dejan huellas en diálogos, discurso indirecto libre, adjetivación, puntuación. El control moral-estético del narrador autoral se afirma sobre personajes femeninos, en La maestra normal (1914) y Nacha Regules (1919), novelas de amplia circulación en el clima de una nación potente, república democrática con progreso agroexportador y educación normalista. El narrador expone el androcentrismo, nacionalismo y catolicismo del autor sin soltar al personaje, tapando problemas sociales con exceso de discurso directo e indirecto, monofónico en lengua culta vigilada. Prueba innecesaria de tesis sociales evidentes para el autor, la novela dramatiza vidas precarizadas por el género sexual, omitiendo condiciones socioeconómicas bajo estereotipo de debilidad sentimental. Frente a las limitadas posibilidades laborales de mujeres fuera del hogar, el novelista viril satura la determinabilidad de género y emplaza en el mismo tipo a maestras y prostitutas, agentes pasivos en asuntos actuales, novelables. El cuerpo de la mujer padece los efectos del drama que desencadenó y sirve para facturar novelas exitosas en lengua decente, normada por el sistema educativo.Manuel Gálvez's novelistic convention conceals ideological and literary tensions, which leave traces in dialogues, free indirect discourse, adjectivation, punctuation. The moral-aesthetic control of the authorial narrator is affirmed on female characters, in La maestra normal (1914) and Nacha Regules (1919), novels of wide circulation in the climate of a powerful nation, democratic republic with agroexporting progress and normalist education. The narrator exposes the author's androcentrism, nationalism and Catholicism without releasing the character, covering social problems with an excess of direct and indirect discourse, monophonic in a guarded cultured language. Unnecessary proof of evident social thesis for the author, the novel dramatizes lives precarized by sexual gender, omitting socioeconomic conditions under stereotype of sentimental weakness. Faced with the limited labor possibilities of women outside the home, the virile novelist saturates the determinability of gender and places teachers and prostitutes in the same category, passive agents in current, novelable affairs. Woman's body suffers the effects of the drama it unleashed and serves to bill successful novels in a decent language, regulated by the educational system.Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267771Luppi, Juan Pablo; Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 49; 7-2025; 139-1550328-57662313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/9081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267771instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:22.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez Tested thesis language: Gender economics in successful novels by Gálvez |
title |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez |
spellingShingle |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez Luppi, Juan Pablo Educación Erotismo culpable Narrador autoral Prostitución |
title_short |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez |
title_full |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez |
title_fullStr |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez |
title_full_unstemmed |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez |
title_sort |
Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luppi, Juan Pablo |
author |
Luppi, Juan Pablo |
author_facet |
Luppi, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Erotismo culpable Narrador autoral Prostitución |
topic |
Educación Erotismo culpable Narrador autoral Prostitución |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La convención novelesca de Manuel Gálvez encubre tensiones ideológicas y literarias, que dejan huellas en diálogos, discurso indirecto libre, adjetivación, puntuación. El control moral-estético del narrador autoral se afirma sobre personajes femeninos, en La maestra normal (1914) y Nacha Regules (1919), novelas de amplia circulación en el clima de una nación potente, república democrática con progreso agroexportador y educación normalista. El narrador expone el androcentrismo, nacionalismo y catolicismo del autor sin soltar al personaje, tapando problemas sociales con exceso de discurso directo e indirecto, monofónico en lengua culta vigilada. Prueba innecesaria de tesis sociales evidentes para el autor, la novela dramatiza vidas precarizadas por el género sexual, omitiendo condiciones socioeconómicas bajo estereotipo de debilidad sentimental. Frente a las limitadas posibilidades laborales de mujeres fuera del hogar, el novelista viril satura la determinabilidad de género y emplaza en el mismo tipo a maestras y prostitutas, agentes pasivos en asuntos actuales, novelables. El cuerpo de la mujer padece los efectos del drama que desencadenó y sirve para facturar novelas exitosas en lengua decente, normada por el sistema educativo. Manuel Gálvez's novelistic convention conceals ideological and literary tensions, which leave traces in dialogues, free indirect discourse, adjectivation, punctuation. The moral-aesthetic control of the authorial narrator is affirmed on female characters, in La maestra normal (1914) and Nacha Regules (1919), novels of wide circulation in the climate of a powerful nation, democratic republic with agroexporting progress and normalist education. The narrator exposes the author's androcentrism, nationalism and Catholicism without releasing the character, covering social problems with an excess of direct and indirect discourse, monophonic in a guarded cultured language. Unnecessary proof of evident social thesis for the author, the novel dramatizes lives precarized by sexual gender, omitting socioeconomic conditions under stereotype of sentimental weakness. Faced with the limited labor possibilities of women outside the home, the virile novelist saturates the determinability of gender and places teachers and prostitutes in the same category, passive agents in current, novelable affairs. Woman's body suffers the effects of the drama it unleashed and serves to bill successful novels in a decent language, regulated by the educational system. Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
La convención novelesca de Manuel Gálvez encubre tensiones ideológicas y literarias, que dejan huellas en diálogos, discurso indirecto libre, adjetivación, puntuación. El control moral-estético del narrador autoral se afirma sobre personajes femeninos, en La maestra normal (1914) y Nacha Regules (1919), novelas de amplia circulación en el clima de una nación potente, república democrática con progreso agroexportador y educación normalista. El narrador expone el androcentrismo, nacionalismo y catolicismo del autor sin soltar al personaje, tapando problemas sociales con exceso de discurso directo e indirecto, monofónico en lengua culta vigilada. Prueba innecesaria de tesis sociales evidentes para el autor, la novela dramatiza vidas precarizadas por el género sexual, omitiendo condiciones socioeconómicas bajo estereotipo de debilidad sentimental. Frente a las limitadas posibilidades laborales de mujeres fuera del hogar, el novelista viril satura la determinabilidad de género y emplaza en el mismo tipo a maestras y prostitutas, agentes pasivos en asuntos actuales, novelables. El cuerpo de la mujer padece los efectos del drama que desencadenó y sirve para facturar novelas exitosas en lengua decente, normada por el sistema educativo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267771 Luppi, Juan Pablo; Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 49; 7-2025; 139-155 0328-5766 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267771 |
identifier_str_mv |
Luppi, Juan Pablo; Lengua de tesis probada: Economía de género en novelas exitosas de Gálvez; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 49; 7-2025; 139-155 0328-5766 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/9081 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614393880379392 |
score |
13.070432 |