Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
- Autores
- Conchez Silva, Eugenio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos.
Cyril Connolly’s heterogeneous textual production, with its thematic, stylistic and formal variety, is set in the ways of essays; proteinic form- its generic conception is- can be considered a privileged space of tensions. In the essay the critic is confused with the writer and vice versa, and his relations with reading- which turns into writing– the communication of a statute of truth, value and experience, turns problematic, as it doesn’t agree with the academically supported protocols of theory. Hybrid genre, free way and hardly restrictive, is presented as able for the unfolding writing in multiple levels; thus, applies its critic function by creativity means, no longer of theoretical application: aesthetic language, as long as literature candidate, and language of experience, as emphasis of partial, the essay is, in Connolly’s work, a scenery to be weaved as a character: a man of letters and his tastes.
Fil: Conchez Silva, Eugenio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ENSAYO
AUTOFIGURACIÓN
CRÍTICA
GUSTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5976
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2f86666840003309f25757179ef5b524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5976 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gustoCyril Connolly essayist: a critique of tasteConchez Silva, EugenioENSAYOAUTOFIGURACIÓNCRÍTICAGUSTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos.Cyril Connolly’s heterogeneous textual production, with its thematic, stylistic and formal variety, is set in the ways of essays; proteinic form- its generic conception is- can be considered a privileged space of tensions. In the essay the critic is confused with the writer and vice versa, and his relations with reading- which turns into writing– the communication of a statute of truth, value and experience, turns problematic, as it doesn’t agree with the academically supported protocols of theory. Hybrid genre, free way and hardly restrictive, is presented as able for the unfolding writing in multiple levels; thus, applies its critic function by creativity means, no longer of theoretical application: aesthetic language, as long as literature candidate, and language of experience, as emphasis of partial, the essay is, in Connolly’s work, a scenery to be weaved as a character: a man of letters and his tastes.Fil: Conchez Silva, Eugenio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5976Conchez Silva, Eugenio; Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-91851-3123spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://curza.net/revistapilquen/index.php/Sociales/article/view/39info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347532204011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5976instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:21.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto Cyril Connolly essayist: a critique of taste |
title |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto |
spellingShingle |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto Conchez Silva, Eugenio ENSAYO AUTOFIGURACIÓN CRÍTICA GUSTO |
title_short |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto |
title_full |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto |
title_fullStr |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto |
title_full_unstemmed |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto |
title_sort |
Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conchez Silva, Eugenio |
author |
Conchez Silva, Eugenio |
author_facet |
Conchez Silva, Eugenio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSAYO AUTOFIGURACIÓN CRÍTICA GUSTO |
topic |
ENSAYO AUTOFIGURACIÓN CRÍTICA GUSTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos. Cyril Connolly’s heterogeneous textual production, with its thematic, stylistic and formal variety, is set in the ways of essays; proteinic form- its generic conception is- can be considered a privileged space of tensions. In the essay the critic is confused with the writer and vice versa, and his relations with reading- which turns into writing– the communication of a statute of truth, value and experience, turns problematic, as it doesn’t agree with the academically supported protocols of theory. Hybrid genre, free way and hardly restrictive, is presented as able for the unfolding writing in multiple levels; thus, applies its critic function by creativity means, no longer of theoretical application: aesthetic language, as long as literature candidate, and language of experience, as emphasis of partial, the essay is, in Connolly’s work, a scenery to be weaved as a character: a man of letters and his tastes. Fil: Conchez Silva, Eugenio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/5976 Conchez Silva, Eugenio; Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-9 1851-3123 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/5976 |
identifier_str_mv |
Conchez Silva, Eugenio; Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-9 1851-3123 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://curza.net/revistapilquen/index.php/Sociales/article/view/39 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347532204011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269633679196160 |
score |
13.13397 |