Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto

Autores
Conchez Silva, Eugenio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos.
Cyril Connolly’s heterogeneous textual production, with its thematic, stylistic and formal variety, is set in the ways of essays; proteinic form- its generic conception is- can be considered a privileged space of tensions. In the essay the critic is confused with the writer and vice versa, and his relations with reading- which turns into writing– the communication of a statute of truth, value and experience, turns problematic, as it doesn’t agree with the academically supported protocols of theory. Hybrid genre, free way and hardly restrictive, is presented as able for the unfolding writing in multiple levels; thus, applies its critic function by creativity means, no longer of theoretical application: aesthetic language, as long as literature candidate, and language of experience, as emphasis of partial, the essay is, in Connolly’s work, a scenery to be weaved as a character: a man of letters and his tastes.
Fil: Conchez Silva, Eugenio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ENSAYO
AUTOFIGURACIÓN
CRÍTICA
GUSTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5976

id CONICETDig_2f86666840003309f25757179ef5b524
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5976
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cyril Connolly ensayista: una crítica del gustoCyril Connolly essayist: a critique of tasteConchez Silva, EugenioENSAYOAUTOFIGURACIÓNCRÍTICAGUSTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos.Cyril Connolly’s heterogeneous textual production, with its thematic, stylistic and formal variety, is set in the ways of essays; proteinic form- its generic conception is- can be considered a privileged space of tensions. In the essay the critic is confused with the writer and vice versa, and his relations with reading- which turns into writing– the communication of a statute of truth, value and experience, turns problematic, as it doesn’t agree with the academically supported protocols of theory. Hybrid genre, free way and hardly restrictive, is presented as able for the unfolding writing in multiple levels; thus, applies its critic function by creativity means, no longer of theoretical application: aesthetic language, as long as literature candidate, and language of experience, as emphasis of partial, the essay is, in Connolly’s work, a scenery to be weaved as a character: a man of letters and his tastes.Fil: Conchez Silva, Eugenio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5976Conchez Silva, Eugenio; Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-91851-3123spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://curza.net/revistapilquen/index.php/Sociales/article/view/39info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347532204011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5976instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:21.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
Cyril Connolly essayist: a critique of taste
title Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
spellingShingle Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
Conchez Silva, Eugenio
ENSAYO
AUTOFIGURACIÓN
CRÍTICA
GUSTO
title_short Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
title_full Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
title_fullStr Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
title_full_unstemmed Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
title_sort Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto
dc.creator.none.fl_str_mv Conchez Silva, Eugenio
author Conchez Silva, Eugenio
author_facet Conchez Silva, Eugenio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSAYO
AUTOFIGURACIÓN
CRÍTICA
GUSTO
topic ENSAYO
AUTOFIGURACIÓN
CRÍTICA
GUSTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos.
Cyril Connolly’s heterogeneous textual production, with its thematic, stylistic and formal variety, is set in the ways of essays; proteinic form- its generic conception is- can be considered a privileged space of tensions. In the essay the critic is confused with the writer and vice versa, and his relations with reading- which turns into writing– the communication of a statute of truth, value and experience, turns problematic, as it doesn’t agree with the academically supported protocols of theory. Hybrid genre, free way and hardly restrictive, is presented as able for the unfolding writing in multiple levels; thus, applies its critic function by creativity means, no longer of theoretical application: aesthetic language, as long as literature candidate, and language of experience, as emphasis of partial, the essay is, in Connolly’s work, a scenery to be weaved as a character: a man of letters and his tastes.
Fil: Conchez Silva, Eugenio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético, en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras y sus gustos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/5976
Conchez Silva, Eugenio; Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-9
1851-3123
url http://hdl.handle.net/11336/5976
identifier_str_mv Conchez Silva, Eugenio; Cyril Connolly ensayista: una crítica del gusto; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-9
1851-3123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://curza.net/revistapilquen/index.php/Sociales/article/view/39
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347532204011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269633679196160
score 13.13397