Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
- Autores
- Rocha, Milagros María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género.
The teaching of history in Argentina, has been characterized by its rote, nationalist, Eurocentric imprint (DeAmézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016,2017, 2018, 2019) and a strong presence of hegemonic masculinities (Connell, 1997), in different versions, according to the time and space that is being studied. the relevance given to the male subject, from the "great men" and then from history "from below", contrastswith the low visibility that has been given to women, as actresses of the past, as well as dissidents. In this way, an androcentric disciplinary code was built and entrenched in school history. From this framework, and based on teaching voices, this paper analyzes thehistory taught, identifying changes and continuities, in order to mapthe scope and limitations of the history of women and gender.
Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CÓDIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIA
ANDROCENTRISMO
HISTORIA DE LAS MUJERES
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232016
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c962120f05b0080e16d7fdb794284d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232016 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historiaTeaching experiences that stress the androcentricdisciplinary code of historyRocha, Milagros MaríaCÓDIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIAANDROCENTRISMOHISTORIA DE LAS MUJERESGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género.The teaching of history in Argentina, has been characterized by its rote, nationalist, Eurocentric imprint (DeAmézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016,2017, 2018, 2019) and a strong presence of hegemonic masculinities (Connell, 1997), in different versions, according to the time and space that is being studied. the relevance given to the male subject, from the "great men" and then from history "from below", contrastswith the low visibility that has been given to women, as actresses of the past, as well as dissidents. In this way, an androcentric disciplinary code was built and entrenched in school history. From this framework, and based on teaching voices, this paper analyzes thehistory taught, identifying changes and continuities, in order to mapthe scope and limitations of the history of women and gender.Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232016Rocha, Milagros María; Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Clio & Asociados; 37; 12-2023; 1-140328-820X2362-3063CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0025info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232016instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:50.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia Teaching experiences that stress the androcentricdisciplinary code of history |
title |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia |
spellingShingle |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia Rocha, Milagros María CÓDIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIA ANDROCENTRISMO HISTORIA DE LAS MUJERES GÉNERO |
title_short |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia |
title_full |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia |
title_fullStr |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia |
title_full_unstemmed |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia |
title_sort |
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros María |
author |
Rocha, Milagros María |
author_facet |
Rocha, Milagros María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CÓDIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIA ANDROCENTRISMO HISTORIA DE LAS MUJERES GÉNERO |
topic |
CÓDIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIA ANDROCENTRISMO HISTORIA DE LAS MUJERES GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género. The teaching of history in Argentina, has been characterized by its rote, nationalist, Eurocentric imprint (DeAmézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016,2017, 2018, 2019) and a strong presence of hegemonic masculinities (Connell, 1997), in different versions, according to the time and space that is being studied. the relevance given to the male subject, from the "great men" and then from history "from below", contrastswith the low visibility that has been given to women, as actresses of the past, as well as dissidents. In this way, an androcentric disciplinary code was built and entrenched in school history. From this framework, and based on teaching voices, this paper analyzes thehistory taught, identifying changes and continuities, in order to mapthe scope and limitations of the history of women and gender. Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232016 Rocha, Milagros María; Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Clio & Asociados; 37; 12-2023; 1-14 0328-820X 2362-3063 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232016 |
identifier_str_mv |
Rocha, Milagros María; Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Clio & Asociados; 37; 12-2023; 1-14 0328-820X 2362-3063 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269878188244992 |
score |
13.13397 |