El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles

Autores
Fontana, Patricio Miguel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la relevancia que, en diversos órdenes, adquiere el cuerpo de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles (1870). Para ello, en principio, se hace especial hincapié en cómo en ese texto se articulan dos sentidos –la mirada y el tacto– en relación con la movilidad del cuerpo de Mansilla. Así, se propone que en él puede advertirse una modulación literaria de aquello que, a propósito de la pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze denominó “mirada háptica” y, más aún, el intento de ensayar por momentos una suerte de escritura del tacto. Luego, se destacan ciertas escenas que protagoniza Mansilla para proponer que en Una excursión… se produce un relevo de lo militar por lo bufonesco. El histrionismo de Mansilla –su predisposición para hacer la comedia– resulta otro modo del anudamiento entre cuerpo y mirada (en este caso, la mirada de los otros, del público).
This article examines the relevance that, in different aspects, Lucio V. Mansilla’s body acquires in Una excursión a los indios ranqueles (1870). For this purpose, firstly, we emphasize how in that text two senses are articulated –sight and touch– regarding the mobility of Mansilla’s body. In this regard, we propose that in Una excursion ... it can be noted a literary modulation of what, apropos of Francis Bacon’s painting, Gilles Deleuze denominated “haptic look” and, furthermore, an attempt to try, at times, a kind of writing of touch. Then, we highlight certain scenes starring Mansilla to propose that in Una excursión the military is relieved by the buffoonish. Mansilla’s histrionics –his willingness to make comedy– results another expression of the knotting between body and look (in this case, the look of the others, of the public).
Este artigo analisa a relevância, que em várias ordens, adquire o corpo de Mansilla em Una excusión a los indios ranqueles (1870). Portanto, em princípio, se faz ênfase sobre como nesse texto se articulam dois sentidos -o olhar e tato- em relação à mobilidade do corpo de Mansilla. Assim, propõe-se que nele pode se notar uma modulação literária de aquilo que, com motivo da pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze chamou de “olhar háptico” e, ainda mais, tentando ensaiar às vezes uma espécie de escrita táctil. Em seguida, sobressaem algumas cenas que protagoniza Mansilla para propor que em Una excusión a los indios ranqueles se produz um relevo do militar para o pastelão. O histrionismo de Mansilla – sua predisposição para fazer a comédia - é outra forma de atar corpo e olhar (neste caso, o olhar dos outros, do público).
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CUERPO
TACTO
MANSILLA
UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74966

id CONICETDig_2bdad997c19ac6612c51fc67cf656882
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74966
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranquelesFontana, Patricio MiguelCUERPOTACTOMANSILLAUNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la relevancia que, en diversos órdenes, adquiere el cuerpo de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles (1870). Para ello, en principio, se hace especial hincapié en cómo en ese texto se articulan dos sentidos –la mirada y el tacto– en relación con la movilidad del cuerpo de Mansilla. Así, se propone que en él puede advertirse una modulación literaria de aquello que, a propósito de la pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze denominó “mirada háptica” y, más aún, el intento de ensayar por momentos una suerte de escritura del tacto. Luego, se destacan ciertas escenas que protagoniza Mansilla para proponer que en Una excursión… se produce un relevo de lo militar por lo bufonesco. El histrionismo de Mansilla –su predisposición para hacer la comedia– resulta otro modo del anudamiento entre cuerpo y mirada (en este caso, la mirada de los otros, del público).This article examines the relevance that, in different aspects, Lucio V. Mansilla’s body acquires in Una excursión a los indios ranqueles (1870). For this purpose, firstly, we emphasize how in that text two senses are articulated –sight and touch– regarding the mobility of Mansilla’s body. In this regard, we propose that in Una excursion ... it can be noted a literary modulation of what, apropos of Francis Bacon’s painting, Gilles Deleuze denominated “haptic look” and, furthermore, an attempt to try, at times, a kind of writing of touch. Then, we highlight certain scenes starring Mansilla to propose that in Una excursión the military is relieved by the buffoonish. Mansilla’s histrionics –his willingness to make comedy– results another expression of the knotting between body and look (in this case, the look of the others, of the public).Este artigo analisa a relevância, que em várias ordens, adquire o corpo de Mansilla em Una excusión a los indios ranqueles (1870). Portanto, em princípio, se faz ênfase sobre como nesse texto se articulam dois sentidos -o olhar e tato- em relação à mobilidade do corpo de Mansilla. Assim, propõe-se que nele pode se notar uma modulação literária de aquilo que, com motivo da pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze chamou de “olhar háptico” e, ainda mais, tentando ensaiar às vezes uma espécie de escrita táctil. Em seguida, sobressaem algumas cenas que protagoniza Mansilla para propor que em Una excusión a los indios ranqueles se produz um relevo do militar para o pastelão. O histrionismo de Mansilla – sua predisposição para fazer a comédia - é outra forma de atar corpo e olhar (neste caso, o olhar dos outros, do público).Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74966Fontana, Patricio Miguel; El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 7; 2-2016; 17-311851-68662422-6017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:39.535CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
title El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
spellingShingle El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
Fontana, Patricio Miguel
CUERPO
TACTO
MANSILLA
UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES
title_short El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
title_full El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
title_fullStr El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
title_full_unstemmed El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
title_sort El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Patricio Miguel
author Fontana, Patricio Miguel
author_facet Fontana, Patricio Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CUERPO
TACTO
MANSILLA
UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES
topic CUERPO
TACTO
MANSILLA
UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la relevancia que, en diversos órdenes, adquiere el cuerpo de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles (1870). Para ello, en principio, se hace especial hincapié en cómo en ese texto se articulan dos sentidos –la mirada y el tacto– en relación con la movilidad del cuerpo de Mansilla. Así, se propone que en él puede advertirse una modulación literaria de aquello que, a propósito de la pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze denominó “mirada háptica” y, más aún, el intento de ensayar por momentos una suerte de escritura del tacto. Luego, se destacan ciertas escenas que protagoniza Mansilla para proponer que en Una excursión… se produce un relevo de lo militar por lo bufonesco. El histrionismo de Mansilla –su predisposición para hacer la comedia– resulta otro modo del anudamiento entre cuerpo y mirada (en este caso, la mirada de los otros, del público).
This article examines the relevance that, in different aspects, Lucio V. Mansilla’s body acquires in Una excursión a los indios ranqueles (1870). For this purpose, firstly, we emphasize how in that text two senses are articulated –sight and touch– regarding the mobility of Mansilla’s body. In this regard, we propose that in Una excursion ... it can be noted a literary modulation of what, apropos of Francis Bacon’s painting, Gilles Deleuze denominated “haptic look” and, furthermore, an attempt to try, at times, a kind of writing of touch. Then, we highlight certain scenes starring Mansilla to propose that in Una excursión the military is relieved by the buffoonish. Mansilla’s histrionics –his willingness to make comedy– results another expression of the knotting between body and look (in this case, the look of the others, of the public).
Este artigo analisa a relevância, que em várias ordens, adquire o corpo de Mansilla em Una excusión a los indios ranqueles (1870). Portanto, em princípio, se faz ênfase sobre como nesse texto se articulam dois sentidos -o olhar e tato- em relação à mobilidade do corpo de Mansilla. Assim, propõe-se que nele pode se notar uma modulação literária de aquilo que, com motivo da pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze chamou de “olhar háptico” e, ainda mais, tentando ensaiar às vezes uma espécie de escrita táctil. Em seguida, sobressaem algumas cenas que protagoniza Mansilla para propor que em Una excusión a los indios ranqueles se produz um relevo do militar para o pastelão. O histrionismo de Mansilla – sua predisposição para fazer a comédia - é outra forma de atar corpo e olhar (neste caso, o olhar dos outros, do público).
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo se analiza la relevancia que, en diversos órdenes, adquiere el cuerpo de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles (1870). Para ello, en principio, se hace especial hincapié en cómo en ese texto se articulan dos sentidos –la mirada y el tacto– en relación con la movilidad del cuerpo de Mansilla. Así, se propone que en él puede advertirse una modulación literaria de aquello que, a propósito de la pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze denominó “mirada háptica” y, más aún, el intento de ensayar por momentos una suerte de escritura del tacto. Luego, se destacan ciertas escenas que protagoniza Mansilla para proponer que en Una excursión… se produce un relevo de lo militar por lo bufonesco. El histrionismo de Mansilla –su predisposición para hacer la comedia– resulta otro modo del anudamiento entre cuerpo y mirada (en este caso, la mirada de los otros, del público).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74966
Fontana, Patricio Miguel; El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 7; 2-2016; 17-31
1851-6866
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74966
identifier_str_mv Fontana, Patricio Miguel; El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 7; 2-2016; 17-31
1851-6866
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269044799963136
score 13.13397