La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
- Autores
- Gambarotta, Emiliano Matías
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.
Este trabalho aborda a perspectiva de Pierre Bourdieu concebendo-a como uma vasta pesquisa sobre a dominação social. Neste contexto, o artigo concentra-se nas suas pesquisas referentes ao sistema de ensino para assim identificar os diferentes mecanismos através dos quais esse sistema contribui com a reprodução das relações de dominação estabelecidas. Com base nestes aspectos, são questionadas as criticas que Henry Giroux faz à perspectiva de Bourdieu, a partir da sua “teoria da resistência”. Finalmente, investigamos as maneiras pelas quais poder-se-iam suspender tais mecanismos e, com eles, as relações de dominação.
This paper addresses the perspective of Pierre Bourdieu conceived it as an extensive research on the social domination. In this context, the article focuses on his re-search concerning the education system so as to identify the different mechanisms by which this system contributes to the reproduction of the established relations of domination. Based on these aspects, the criticisms are questioned Henry Giroux makes Bourdieu's perspective, from its “resistance theory”. Finally, we investigate the ways in which it may suspend such mechanisms were and, with them, the relations of domination.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
SISTEMA DE ENSEÑANZA
ALQUIMIA SIMBÓLICA
NOBLEZA ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103329
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2b9d61c670c154f8951b8dbe57ea1048 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103329 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. BourdieuA alquimia de uma dominação e a possibilidade de sua transforção: educação e política em P. BourdieuGambarotta, Emiliano MatíasSISTEMA DE ENSEÑANZAALQUIMIA SIMBÓLICANOBLEZA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.Este trabalho aborda a perspectiva de Pierre Bourdieu concebendo-a como uma vasta pesquisa sobre a dominação social. Neste contexto, o artigo concentra-se nas suas pesquisas referentes ao sistema de ensino para assim identificar os diferentes mecanismos através dos quais esse sistema contribui com a reprodução das relações de dominação estabelecidas. Com base nestes aspectos, são questionadas as criticas que Henry Giroux faz à perspectiva de Bourdieu, a partir da sua “teoria da resistência”. Finalmente, investigamos as maneiras pelas quais poder-se-iam suspender tais mecanismos e, com eles, as relações de dominação.This paper addresses the perspective of Pierre Bourdieu conceived it as an extensive research on the social domination. In this context, the article focuses on his re-search concerning the education system so as to identify the different mechanisms by which this system contributes to the reproduction of the established relations of domination. Based on these aspects, the criticisms are questioned Henry Giroux makes Bourdieu's perspective, from its “resistance theory”. Finally, we investigate the ways in which it may suspend such mechanisms were and, with them, the relations of domination.Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103329Gambarotta, Emiliano Matías; La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.; Revista Contemporânea de Educação; 11; 21; 7-2016; 5-261809-5747CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/2322info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20500/rce.v11i21.2322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:58:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:58:48.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu A alquimia de uma dominação e a possibilidade de sua transforção: educação e política em P. Bourdieu |
title |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu |
spellingShingle |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu Gambarotta, Emiliano Matías SISTEMA DE ENSEÑANZA ALQUIMIA SIMBÓLICA NOBLEZA ESCOLAR |
title_short |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu |
title_full |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu |
title_fullStr |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu |
title_full_unstemmed |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu |
title_sort |
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author_facet |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMA DE ENSEÑANZA ALQUIMIA SIMBÓLICA NOBLEZA ESCOLAR |
topic |
SISTEMA DE ENSEÑANZA ALQUIMIA SIMBÓLICA NOBLEZA ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación. Este trabalho aborda a perspectiva de Pierre Bourdieu concebendo-a como uma vasta pesquisa sobre a dominação social. Neste contexto, o artigo concentra-se nas suas pesquisas referentes ao sistema de ensino para assim identificar os diferentes mecanismos através dos quais esse sistema contribui com a reprodução das relações de dominação estabelecidas. Com base nestes aspectos, são questionadas as criticas que Henry Giroux faz à perspectiva de Bourdieu, a partir da sua “teoria da resistência”. Finalmente, investigamos as maneiras pelas quais poder-se-iam suspender tais mecanismos e, com eles, as relações de dominação. This paper addresses the perspective of Pierre Bourdieu conceived it as an extensive research on the social domination. In this context, the article focuses on his re-search concerning the education system so as to identify the different mechanisms by which this system contributes to the reproduction of the established relations of domination. Based on these aspects, the criticisms are questioned Henry Giroux makes Bourdieu's perspective, from its “resistance theory”. Finally, we investigate the ways in which it may suspend such mechanisms were and, with them, the relations of domination. Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103329 Gambarotta, Emiliano Matías; La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.; Revista Contemporânea de Educação; 11; 21; 7-2016; 5-26 1809-5747 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103329 |
identifier_str_mv |
Gambarotta, Emiliano Matías; La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.; Revista Contemporânea de Educação; 11; 21; 7-2016; 5-26 1809-5747 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/2322 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20500/rce.v11i21.2322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606931516686336 |
score |
13.001348 |