La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu

Autores
Gambarotta, Emiliano Matías
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.
Este trabalho aborda a perspectiva de Pierre Bourdieu concebendo-a como uma vasta pesquisa sobre a dominação social. Neste contexto, o artigo concentra-se nas suas pesquisas referentes ao sistema de ensino para assim identificar os diferentes mecanismos através dos quais esse sistema contribui com a reprodução das relações de dominação estabelecidas. Com base nestes aspectos, são questionadas as criticas que Henry Giroux faz à perspectiva de Bourdieu, a partir da sua “teoria da resistência”. Finalmente, investigamos as maneiras pelas quais poder-se-iam suspender tais mecanismos e, com eles, as relações de dominação.
This paper addresses the perspective of Pierre Bourdieu conceived it as an extensive research on the social domination. In this context, the article focuses on his re-search concerning the education system so as to identify the different mechanisms by which this system contributes to the reproduction of the established relations of domination. Based on these aspects, the criticisms are questioned Henry Giroux makes Bourdieu's perspective, from its “resistance theory”. Finally, we investigate the ways in which it may suspend such mechanisms were and, with them, the relations of domination.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SISTEMA DE ENSEÑANZA
ALQUIMIA SIMBÓLICA
NOBLEZA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103329

id CONICETDig_2b9d61c670c154f8951b8dbe57ea1048
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103329
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. BourdieuA alquimia de uma dominação e a possibilidade de sua transforção: educação e política em P. BourdieuGambarotta, Emiliano MatíasSISTEMA DE ENSEÑANZAALQUIMIA SIMBÓLICANOBLEZA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.Este trabalho aborda a perspectiva de Pierre Bourdieu concebendo-a como uma vasta pesquisa sobre a dominação social. Neste contexto, o artigo concentra-se nas suas pesquisas referentes ao sistema de ensino para assim identificar os diferentes mecanismos através dos quais esse sistema contribui com a reprodução das relações de dominação estabelecidas. Com base nestes aspectos, são questionadas as criticas que Henry Giroux faz à perspectiva de Bourdieu, a partir da sua “teoria da resistência”. Finalmente, investigamos as maneiras pelas quais poder-se-iam suspender tais mecanismos e, com eles, as relações de dominação.This paper addresses the perspective of Pierre Bourdieu conceived it as an extensive research on the social domination. In this context, the article focuses on his re-search concerning the education system so as to identify the different mechanisms by which this system contributes to the reproduction of the established relations of domination. Based on these aspects, the criticisms are questioned Henry Giroux makes Bourdieu's perspective, from its “resistance theory”. Finally, we investigate the ways in which it may suspend such mechanisms were and, with them, the relations of domination.Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103329Gambarotta, Emiliano Matías; La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.; Revista Contemporânea de Educação; 11; 21; 7-2016; 5-261809-5747CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/2322info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20500/rce.v11i21.2322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:58:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:58:48.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
A alquimia de uma dominação e a possibilidade de sua transforção: educação e política em P. Bourdieu
title La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
spellingShingle La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
Gambarotta, Emiliano Matías
SISTEMA DE ENSEÑANZA
ALQUIMIA SIMBÓLICA
NOBLEZA ESCOLAR
title_short La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
title_full La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
title_fullStr La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
title_full_unstemmed La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
title_sort La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
dc.creator.none.fl_str_mv Gambarotta, Emiliano Matías
author Gambarotta, Emiliano Matías
author_facet Gambarotta, Emiliano Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA DE ENSEÑANZA
ALQUIMIA SIMBÓLICA
NOBLEZA ESCOLAR
topic SISTEMA DE ENSEÑANZA
ALQUIMIA SIMBÓLICA
NOBLEZA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.
Este trabalho aborda a perspectiva de Pierre Bourdieu concebendo-a como uma vasta pesquisa sobre a dominação social. Neste contexto, o artigo concentra-se nas suas pesquisas referentes ao sistema de ensino para assim identificar os diferentes mecanismos através dos quais esse sistema contribui com a reprodução das relações de dominação estabelecidas. Com base nestes aspectos, são questionadas as criticas que Henry Giroux faz à perspectiva de Bourdieu, a partir da sua “teoria da resistência”. Finalmente, investigamos as maneiras pelas quais poder-se-iam suspender tais mecanismos e, com eles, as relações de dominação.
This paper addresses the perspective of Pierre Bourdieu conceived it as an extensive research on the social domination. In this context, the article focuses on his re-search concerning the education system so as to identify the different mechanisms by which this system contributes to the reproduction of the established relations of domination. Based on these aspects, the criticisms are questioned Henry Giroux makes Bourdieu's perspective, from its “resistance theory”. Finally, we investigate the ways in which it may suspend such mechanisms were and, with them, the relations of domination.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103329
Gambarotta, Emiliano Matías; La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.; Revista Contemporânea de Educação; 11; 21; 7-2016; 5-26
1809-5747
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103329
identifier_str_mv Gambarotta, Emiliano Matías; La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.; Revista Contemporânea de Educação; 11; 21; 7-2016; 5-26
1809-5747
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/2322
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20500/rce.v11i21.2322
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Rio de Janeiro. Facultade de Educação.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606931516686336
score 13.001348