Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
- Autores
- Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines.
Este documento propõe uma metodologia para o ensino da questão das Tensões Resíduais, que é adaptada aos estilos de aprendizagem inerentes aos estudantes de engenharia, a fim de melhorar a sua aproximação ao contexto de trabalho em que serão realizados. Os resultados mostram que 90% dos alunos consultados consideraram satisfatório o acesso ao novo conteúdo. Por outro lado, observaram-se níveis aceitáveis de inter-relação entre tópicos transmitidos com conteúdos anteriores, adquiridos por estudantes dentro e fora da área acadêmica. Os resultados obtidos nesse trabalho incentivam o uso dessa metodologia para ensinar disciplinas relacionadas.
Fil: Brekes Gregoris, Juan Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina
Fil: Diaz, Felipe Victor. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
TENSIONES RESIDUALES
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235437
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_29c3f5c9e9d5ae40302e6d09167e10ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235437 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería IndustrialBrekes Gregoris, Juan AndrésDiaz, Felipe VictorTENSIONES RESIDUALESMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVAESTILOS DE APRENDIZAJEALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines.Este documento propõe uma metodologia para o ensino da questão das Tensões Resíduais, que é adaptada aos estilos de aprendizagem inerentes aos estudantes de engenharia, a fim de melhorar a sua aproximação ao contexto de trabalho em que serão realizados. Os resultados mostram que 90% dos alunos consultados consideraram satisfatório o acesso ao novo conteúdo. Por outro lado, observaram-se níveis aceitáveis de inter-relação entre tópicos transmitidos com conteúdos anteriores, adquiridos por estudantes dentro e fora da área acadêmica. Os resultados obtidos nesse trabalho incentivam o uso dessa metodologia para ensinar disciplinas relacionadas.Fil: Brekes Gregoris, Juan Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; ArgentinaFil: Diaz, Felipe Victor. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaBrazilian Journals Publicações de Periódicos2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235437Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor; Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 10; 1; 1-2024; 756-7682525-8761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/66244info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv10n1-047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:34.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
title |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
spellingShingle |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial Brekes Gregoris, Juan Andrés TENSIONES RESIDUALES METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
title_short |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
title_full |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
title_fullStr |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
title_full_unstemmed |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
title_sort |
Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brekes Gregoris, Juan Andrés Diaz, Felipe Victor |
author |
Brekes Gregoris, Juan Andrés |
author_facet |
Brekes Gregoris, Juan Andrés Diaz, Felipe Victor |
author_role |
author |
author2 |
Diaz, Felipe Victor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TENSIONES RESIDUALES METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
topic |
TENSIONES RESIDUALES METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines. Este documento propõe uma metodologia para o ensino da questão das Tensões Resíduais, que é adaptada aos estilos de aprendizagem inerentes aos estudantes de engenharia, a fim de melhorar a sua aproximação ao contexto de trabalho em que serão realizados. Os resultados mostram que 90% dos alunos consultados consideraram satisfatório o acesso ao novo conteúdo. Por outro lado, observaram-se níveis aceitáveis de inter-relação entre tópicos transmitidos com conteúdos anteriores, adquiridos por estudantes dentro e fora da área acadêmica. Os resultados obtidos nesse trabalho incentivam o uso dessa metodologia para ensinar disciplinas relacionadas. Fil: Brekes Gregoris, Juan Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina Fil: Diaz, Felipe Victor. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
description |
El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235437 Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor; Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 10; 1; 1-2024; 756-768 2525-8761 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235437 |
identifier_str_mv |
Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor; Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 10; 1; 1-2024; 756-768 2525-8761 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/66244 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv10n1-047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Brazilian Journals Publicações de Periódicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Brazilian Journals Publicações de Periódicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268803741777920 |
score |
13.13397 |