Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial

Autores
Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines.
Este documento propõe uma metodologia para o ensino da questão das Tensões Resíduais, que é adaptada aos estilos de aprendizagem inerentes aos estudantes de engenharia, a fim de melhorar a sua aproximação ao contexto de trabalho em que serão realizados. Os resultados mostram que 90% dos alunos consultados consideraram satisfatório o acesso ao novo conteúdo. Por outro lado, observaram-se níveis aceitáveis de inter-relação entre tópicos transmitidos com conteúdos anteriores, adquiridos por estudantes dentro e fora da área acadêmica. Os resultados obtidos nesse trabalho incentivam o uso dessa metodologia para ensinar disciplinas relacionadas.
Fil: Brekes Gregoris, Juan Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina
Fil: Diaz, Felipe Victor. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Materia
TENSIONES RESIDUALES
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235437

id CONICETDig_29c3f5c9e9d5ae40302e6d09167e10ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235437
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería IndustrialBrekes Gregoris, Juan AndrésDiaz, Felipe VictorTENSIONES RESIDUALESMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVAESTILOS DE APRENDIZAJEALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines.Este documento propõe uma metodologia para o ensino da questão das Tensões Resíduais, que é adaptada aos estilos de aprendizagem inerentes aos estudantes de engenharia, a fim de melhorar a sua aproximação ao contexto de trabalho em que serão realizados. Os resultados mostram que 90% dos alunos consultados consideraram satisfatório o acesso ao novo conteúdo. Por outro lado, observaram-se níveis aceitáveis de inter-relação entre tópicos transmitidos com conteúdos anteriores, adquiridos por estudantes dentro e fora da área acadêmica. Os resultados obtidos nesse trabalho incentivam o uso dessa metodologia para ensinar disciplinas relacionadas.Fil: Brekes Gregoris, Juan Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; ArgentinaFil: Diaz, Felipe Victor. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaBrazilian Journals Publicações de Periódicos2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235437Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor; Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 10; 1; 1-2024; 756-7682525-8761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/66244info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv10n1-047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:34.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
title Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
spellingShingle Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
Brekes Gregoris, Juan Andrés
TENSIONES RESIDUALES
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
title_short Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
title_full Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
title_fullStr Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
title_full_unstemmed Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
title_sort Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial
dc.creator.none.fl_str_mv Brekes Gregoris, Juan Andrés
Diaz, Felipe Victor
author Brekes Gregoris, Juan Andrés
author_facet Brekes Gregoris, Juan Andrés
Diaz, Felipe Victor
author_role author
author2 Diaz, Felipe Victor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TENSIONES RESIDUALES
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
topic TENSIONES RESIDUALES
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines.
Este documento propõe uma metodologia para o ensino da questão das Tensões Resíduais, que é adaptada aos estilos de aprendizagem inerentes aos estudantes de engenharia, a fim de melhorar a sua aproximação ao contexto de trabalho em que serão realizados. Os resultados mostram que 90% dos alunos consultados consideraram satisfatório o acesso ao novo conteúdo. Por outro lado, observaram-se níveis aceitáveis de inter-relação entre tópicos transmitidos com conteúdos anteriores, adquiridos por estudantes dentro e fora da área acadêmica. Os resultados obtidos nesse trabalho incentivam o uso dessa metodologia para ensinar disciplinas relacionadas.
Fil: Brekes Gregoris, Juan Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina
Fil: Diaz, Felipe Victor. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
description El presente trabajo propone una metodología para la enseñanza del tema Tensiones Residuales, la cual está adaptada a los estilos de aprendizaje inherentes a alumnos de Ingeniería, a fin de mejorar la aproximación de los mismos al contexto laboral en el que se desempeñarán. Los resultados revelan que el 90% de los alumnos consultados consideró como satisfactorio el acceso a los nuevos contenidos. Por otra parte, se observaron niveles aceptables de interrelación de los temas transmitidos con contenidos previos, adquiridos por los alumnos tanto dentro como fuera del ámbito académico. Los resultados obtenidos en este trabajo alientan la utilización de esta metodología para la enseñanza de temas afines.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235437
Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor; Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 10; 1; 1-2024; 756-768
2525-8761
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235437
identifier_str_mv Brekes Gregoris, Juan Andrés; Diaz, Felipe Victor; Tensiones Residuales: una propuesta metodológica para alumnos de Ingeniería Industrial; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 10; 1; 1-2024; 756-768
2525-8761
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/66244
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv10n1-047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journals Publicações de Periódicos
publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journals Publicações de Periódicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268803741777920
score 13.13397